Puedes encontrarte en algún momento de tu vida en que debas tomar la decisión de quitar un titular de la escritura de vivienda. Pueden ser muchos los motivos por los que se llegue a esta situación, pero lo que interesa es ver cómo podemos hacerlo posible.

Trámites notariales para quitar un titular de la escritura de vivienda

Nos encontramos con 3 opciones distintas para poder quitar un titular de la escritura de vivienda. Veremos uno por uno cuales son y que supone cada trámite para conocer cuál es la mejor opción

Por donación

Podríamos pensar que por ser una donación, sería la más barata, que no nos supondría ningún gasto. Pero, todo lo contrario, es la opción más cara de las tres. ¿Por qué? Bien, los impuestos en una donación son muy altos, se puede llegar a pagar entre un 7% a un 34% según el valor escriturado de la propiedad. Una donación representará pagar el  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. a parte, de los gastos de notaría y los del trámite por el cambio de nombre de la escritura.

Lectura recomendada:  Conoce los impuestos por la compra de una vivienda
Por compraventa

En el caso de la compraventa, sucede como el anterior, aunque los gastos no ascienden a tanto. En esta situación, deberemos pagar los gastos ya estipulados: los de notaría y los de cambio de nombre. A parte, nos encontraremos con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que asciende al 7% sobre el valor de la vivienda.

Por extinción de condominio

Finalmente, nos encontramos con la extinción de condominio, es la más conocida y usada, ya que los gastos son los menores. En este caso, estaríamos pagando el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con el que ascendería a 0,5%-1% de impuestos sobre el valor de la propiedad. A parte de los gastos de notaría ya mencionados anteriormente.

Esencialmente, la extinción de condominio se produce cuando hay una ruptura del contrato de vivienda y ésta pasa a pertenecer a sólo una de las dos partes. Es decir, una de las dos partes cede su parte de la propiedad a la otra persona, convirtiéndose en el único titular de la vivienda..

La persona que está cediendo su propiedad recibe una compensación económica por parte del beneficiado. Esto será lo que lo diferencie de una donación, la contraprestación ya está marcando que no estamos donando la vivienda y por ello, no se pagará el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Lectura recomendada:  Las claves para la compra de una vivienda en 60 segundos

Pero es importante que tengamos en cuenta que podemos encontrarnos con la situación de que nuestro banco no acepte el cambio de titularidad para la hipoteca. Por lo que la parte que cedió la propiedad seguirá ligado a la hipoteca, aunque no sea el titular.

En conclusión, quitar un titular de la escritura de vivienda puede llevarse a cabo por diferentes vías. Pero, la extinción de condominio es la más recomendable, ya que las tasas a pagar son las menores y es la práctica más extendida. Siempre hay que tener en cuenta todos los pros y contras cuando tratamos temas tan delicados. Sin duda alguna, la mejor opción es buscar el mejor asesoramiento e informarte bien de cuál es la mejor opción para tu situación.

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!