Para que una propiedad tenga validez legalmente, es necesario que esté registrada en el Registro de Propiedades, teniendo con anterioridad la escritura firmada ante notario. Sin embargo, puede darse el caso que hayas adquirido una casa sin escritura, y que deseas legalizarla. Hoy en nuestro Blog te contamos en qué casos puede ocurrir algo así y cómo llevar a cabo la legalización.

Lectura recomendada:  ¿Cuánto cuesta registrar una propiedad en el Registro?

¿Puedo tener una casa sin escritura?

Si tienes una vivienda que no tiene escritura, que sepas que esa edificación no consta en ningún lado. Al no constar en el registro es como si no existiera, y, por lo tanto, no es legal. Puede haber ocurrido que hayas heredado una parcela en la cual se había construido una edificación y sobre la cual no se haya hecho una escritura notarial y no esté inscrita en el registro.

No en vano, lo más importante en estos casos es que la registres.

Lectura recomendada:  ¿Cuál es el coste notario por escriturar un piso?

¿Cómo puedo legalizar una casa sin escritura?

Lo primero que tienes que hacer si quieres legalizar una casa sin escrituras es contratar a un arquitecto para que realice una inspección y declare la vivienda como obra nueva. Solo de esta manera constará que existe una edificación y que se ha realizado según la normativa vigente.

No obstante, puede darse otro supuesto y es que, en vez de tener una vivienda no escriturada, sea un terreno. A pesar de ser un concepto diferente, para registrarlo es imprescindible realizar, del mismo modo, una escritura donde se acredite tanto la descripción del terreno como los datos del propietario del inmueble.

¿Cómo registro la propiedad?

Para formalizar la inscripción en el Registro de la Propiedad, se necesita que tres documentos estén debidamente reglamentados. En primer lugar, la escritura pública; en segundo lugar, el Impreso de Autoliquidación, que es el documento que justifica que se ha llevado a cabo el pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y finalmente, el documento que justifique que se ha formalizado el pago de la plusvalía municipal.

Una vez que tienes todos los documentos, se inscribe en el registro y para ello, deberás acudir a la Oficina Registral de la localidad donde tengas la vivienda y entregarlos. Una vez llevado a cabo este trámite, la inscripción se realizará en los próximos 15 días hábiles.

Lectura recomendada:  4 claves sobre la escritura pública

¿Para qué es obligatorio tener la inscripción en el Registro de la Propiedad?

Como hemos comentado, registrar una vivienda es necesario para legalizar la vivienda. Además de ello, existen una serie de casos en las es necesario que la vivienda esté escriturada. En primer lugar, para que se verifique la identidad del comprador.

¿Qué quiere decir? Pues, por un lado, para que conste que es el único propietario, además de para protegerlo de cargas ocultas y también para obtener protección judicial en caso de que alguien ponga en duda su título de propiedad.

casa sin escritura

Pero además de todo ello, por otro lado, el registro es imprescindible para quienes quieran solicitar un préstamo hipotecario tras la compra de una casa. Para solicitar financiación es fundamental realizar este trámite, pero con la nueva ley hipotecaria, este gasto corre a cargo de la entidad bancaria.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍