¿Qué casa comprar con la ayuda del nuevo aval del Gobierno?

que-casa-comprar-con-ayuda-nuevo-aval-gobierno

Adquirir la primera vivienda es un sueño que a menudo se topa con dificultades económicas. Consciente de esta situación, el Gobierno ha tomado medidas para facilitar la ayuda a jóvenes y familias con menores a su cargo en la compra de su primera vivienda. A continuación, descubrimos qué casa comprar con ayuda del nuevo aval del Gobierno.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

La ayuda del nuevo aval del Gobierno ya es oficial

El anuncio del aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las hipotecas, dirigido a jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo, ha despertado un gran interés y expectativas en aquellos que aspiran a comprar una vivienda sin contar con ahorros significativos. Así, el objetivo principal de este aval es facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda. 

Con el respaldo del Gobierno a través del ICO, se permitirá cubrir el 20% de la hipoteca. Esto permitirá reducir el riesgo para las entidades financieras y, en consecuencia, mejorará las condiciones y posibilidades de obtener un crédito hipotecario con aval.

Aunque los detalles y requisitos exactos de esta medida aún no se han revelado por completo, desde Housfy Hipotecas queremos realizar una estimación aproximada del tipo de vivienda al que podrían acceder aquellos que decidan solicitar este aval. Veamos, a continuación, algunos escenarios habituales que te ayudarán a tener una idea más clara.

⬇️⬇️⬇️

Ingresos anuales y condiciones del nuevo aval del Gobierno

Para realizar una estimación aproximada del tipo de vivienda que podrían permitirse aquellos que soliciten este aval, debemos tener en cuenta los límites de ingresos establecidos. Según las declaraciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aquellos que cobren 37.800 euros al año o menos podrán optar a esta ayuda. 

Es importante tener en cuenta que este límite se duplicará en el caso de parejas jóvenes que soliciten la hipoteca conjuntamente. Además, se añadirá un incremento de 2.520 euros anuales por cada hijo a cargo.

Escenario 1: Ingresos individuales sin hijos

Si consideramos un escenario en el que una persona joven con ingresos de hasta 37.800 euros anuales solicita el aval hipotecario, su capacidad de endeudamiento se verá afectada por la relación entre sus ingresos y los gastos mensuales. Considerando que, en general, se recomienda destinar aproximadamente el 30% de los ingresos a la cuota hipotecaria, se puede realizar una estimación sobre el tipo de vivienda que podría permitirse.

Aunque se trata de una simple aproximación, algunos ejemplos de precios aproximados podrían ser los siguientes:

  • Vivienda de precio moderado. Entre los 125.000 y los 150.000 euros.
  • Vivienda de gama media. Si la persona cuenta con ahorros adicionales, se puede barajar una vivienda entre los 150.000 y los 200.000 euros.
  • Vivienda en zona más asequible. En zonas con un coste de vida más bajo, el precio podría estar entre los 80.000 y los 120.000 euros.

Escenario 2: Pareja joven sin hijos

En el caso de una hipoteca para jóvenes sin ahorros que son pareja y tienen ingresos combinados de hasta el doble del límite establecido (75.600 euros), las posibilidades de adquirir una vivienda se amplían significativamente al solicitar el aval del 20 %. La suma de los ingresos de ambos miembros de la pareja permite acceder a una hipoteca de mayor financiación

En consecuencia, se aumenta la capacidad de endeudamiento y se ofrece la posibilidad de acceder a viviendas de mayor valor. Veamos los ejemplos:

  • Vivienda de gama media en una zona céntrica de la ciudad. Entre 200.000 y 500.000 euros.
  • Vivienda en una zona residencial cercana a la ciudad. Entre 250.000 y 400.000 euros.
  • Vivienda en áreas con precio de vida más bajo. Entre 150.000 y 250.000 euros.

Escenario 3: Familia con hijos

Para aquellos que tienen hijos a su cargo, se añadirá un incremento de 2.520 euros anuales por cada hijo. Esto significa que cuanto más hijos tenga una familia, mayor será su capacidad de endeudamiento y la posibilidad de acceder a una vivienda más amplia y adecuada para su situación.

A continuación, se presentan tres opciones principales de precios de vivienda que podrían resultar efectivas:

  • Vivienda familiar de tamaño mediano en la zona céntrica de la ciudad. Entre 250.000 y 350.000 euros.
  • Vivienda familiar en una zona residencial tranquila. Entre 300.000 y 400.000 euros.
  • Piso o apartamento con habitaciones suficientes para adultos y menores. Entre 150.000 y 500.000 euros.

Es importante tener en cuenta que estos escenarios son solo ejemplos generales y que las circunstancias pueden variar en función de cada caso. Otros factores a considerar al pensar en qué casa comprar con la ayuda del nuevo aval del Gobierno incluyen la ubicación de la vivienda, el mercado de la oferta y la demanda en la zona, los ahorros previos y los gastos asociados a la compra y gestión de la vivienda.

⬇️⬇️⬇️

¿Ya sabes qué casa comprar con la ayuda del nuevo aval?

Las nuevas medidas del Gobierno para adquirir una vivienda joven ofrece una oportunidad valiosa para muchas personas que desean adquirir una vivienda sin contar con grandes cantidades de financiación. Si cumples con los requisitos establecidos y te acoges a este aval, podrás acceder a una hipoteca que se ajuste a tus ingresos y circunstancias personales.

Recuerda que es importante realizar un análisis financiero detallado y buscar asesoramiento profesional. En Housfy Hipotecas, la inmobiliaria online del momento, encontrarás el lugar ideal para tomar una decisión informada y encontrar la vivienda que se mejor se adapte a ti. Contactamos con los principales bancos de España para conseguir una hipoteca para tu vivienda habitual que se ajuste a tus necesidades y posibilidades. ¿Te interesa? Ponte en contacto e infórmate. ¡Te esperamos!

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

Deja una respuesta