4 pasos para escriturar una casa

escriturar-una-casa

Las escrituras de una casa son unos documentos fundamentales en el momento de comprar o vender una vivienda, ya que aportan garantías jurídicas y tienen efecto ante terceros. Sabemos que es difícil tomar la decisión de vender tu piso, y que además requiere una serie de trámites que nunca son tarea fácil. Por lo tanto, antes de empezar con los trámites de la compraventa, hay que tener claros los pasos y la documentación necesaria para escriturar una casa, cumpliendo con la normativa. 

¿Qué son las escrituras de una casa?

Cuando hablamos de las escrituras de una propiedad, nos referimos al certificado que otorga seguridad jurídica en una compraventa. Debe estar firmado por todas las partes implicadas en el proceso, así como por un notario. En resumen, es el documento legal que acredita quién es el titular de una propiedad. Eso se hace una vez negociada la operación y firmado el precontrato, por lo tanto, la figura del notario será relevante para certificar la transmisión de la vivienda y darle la nueva titularidad, para posteriormente inscribir la casa en el Registro de la Propiedad.

Pasos para escriturar una casa

Una vez sabemos qué son las escrituras de una casa, es importante conocer los pasos para escriturar tu vivienda con éxito. 

Notario

El primer paso a realizar, es concertar una cita con el notario. Esta persona será la responsable de analizar y revisar tu petición de compraventa. Se encarga de solicitar una Nota Simple para comprobar el estado de la vivienda, es conveniente verificar que no está sujeta a ninguna carga. De este modo, proteger el comprador de posibles fraudes. Si toda la documentación está en orden, procederá a la redacción de la escritura pública.  

Contrato de compraventa

Seguidamente, se otorga el contrato de compraventa ante el notario. En dicho documento, deben constar las firmas de todas las partes que intervienen en el proceso. Es un paso importante para validar la formalización de la operación. 

Es recomendable firmar un contrato de arras en el que vendedor y comprador se comprometan a iniciar el proceso de compraventa mediante el pago de una señal

Pago de los costes

Una vez realizado el contrato de compraventa, comentado en el punto anterior, se tiene que pagar su coste. El comprador del inmueble puede le puede encargar a su notario que pague la retención de los impuestos de la compraventa. No obstante, más adelante tendrá que hacer frente a los costes notariales

Certificado de la escritura

Por último, el notario efectúa una copia certificada de la escritura con todos los comprobantes a tener en cuenta. A continuación, para terminar con el proceso, el comprador puede solicitar que el propio notario inscriba la compraventa en el Registro Público. Y, por lo tanto, se hará efectivo el cambio de titularidad de la vivienda.

Documentación necesaria para escriturar una casa

Como hemos comentado anteriormente, para formalizar el acuerdo y convertirte en el titular legal de una vivienda, el notario debe elevarlo a escritura pública. Este proceso es mucho más fácil si se tienen en cuenta todos los documentos necesarios, que también sirven para agilizar el proceso de compraventa. 

Algunos documentos que debe aportar el vendedor son:

  • Certificado de Eficiencia Energética (CTE). Documento que acredita el cumplimiento de los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.
  • Cédula de habitabilidad. Es necesaria en algunas Comunidades Autónomas y también certifica que se cumplen unas mínimas condiciones de habitabilidad. 
  • Título de la propiedad. Documento que prueba quién es el propietario de un bien inmueble.
  • Justificante de pago del IBI. En el caso de viviendas de segunda ocupación, es necesario justificar que todo está en regla mediante el último recibo del IBI

En el caso de querer comprar una vivienda mediante una hipoteca, es necesario incluirla en las escrituras de la casa. Cabe recalcar, que si una casa no está registrada, no podrá tener acceso a un préstamo hipotecario.  

¿Cuánto cuesta escriturar una casa?

 Ahora que conocemos los pasos para escriturar una vivienda, es importante conocer su coste. Seguidamente, te contamos cuáles son los costes y entramos en detalle en los más relevantes:

  • Gastos notariales. Como hemos podido comprobar, el notario es un elemento clave en el proceso de escriturar una casa. Los costes de notaría varían en función de los honorarios del notario. No obstante, están regulados por ley, así que suelen estar alrededor de 600 y 1.200 euros. 
  • Registro de la Propiedad. Para acabar de dar validez a la escritura, debe estar inscrita en el registro. Esto suele tener un coste del 0,10 al 0,25% del valor del inmueble.
  • Impuestos. Dependiendo de si la vivienda es de obra nueva o de segunda mano, habrá que hacer frente a varios tributos. 

Si ha llegado el momento y has decidido vender un piso, no te preocupes si no sabes por dónde empezar. En Housfy contamos con los mejores especialistas, que te ayudarán en todo el proceso. No dudes en contactar con nuestros expertos inmobiliarios, que estarán encantados de acompañarte ¡Vende tu piso en 60 días!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta