Uso y disfrute de un proindiviso: Qué es y cómo funciona

uso-y-disfrute-de-un-proindiviso-que-es-y-como-funciona

Es muy habitual que por diversas razones se dé el caso que varias personas compartan un inmueble. Estas situaciones pueden darse por diferentes motivos como por ejemplo al comprar una casa con tu pareja y después te divorcias, al recibir una herencia donde haya más herederos o también por una donación. En el artículo de hoy te explicamos en qué consiste el uso y disfrute de un proindiviso, que tipos hay y de qué manera disolverlo. 

Conoce qué es el proindiviso 

Un proindiviso es un término que hace referencia al bien o derecho que pertenece de manera simultánea a más de una persona, no teniendo ninguna de las partes plena propiedad. En cuanto a una vivienda, la titularidad corresponde a varias personas que son copropietarias del inmueble. 

Dicha propiedad compartida no se concreta en una parte exacta de la vivienda, es decir, habitaciones, cocina, salón… Si no en una cuota abstracta que será el porcentaje perteneciente a cada copropietario.

Además, tal y como establece en el artículo 400 del Código Civil, ningún copropietario estará obligado a permanecer en la indivisión. Cada parte involucrada puede pedir en cualquier momento que se divida el bien común.

¿En qué casos se da?

Existen varios momentos a lo largo de nuestra vida en los que puede ocurrir un proindiviso de un inmueble, destacamos las 3 siguientes situaciones: 

Divorcio

Cuando una pareja o matrimonio decide separarse y tienen una vivienda en común en la que ambos son los propietarios. Esta circunstancia sucede tanto en parejas que se hayan casado en régimen de separación de bienes como en régimen de bienes gananciales. Normalmente, el problema reside cuando una de las partes desea vender piso y el otro cónyuge no quiere poner la vivienda a la venta. 

Herencia

Cuando por fallecimiento del causante reciben varios herederos reciben un mismo inmueble por testamento o declaración de herederos. Al igual que en el caso anterior, también surgen las mismas complicaciones, si los herederos quieren vender un piso heredado

Donación

Esta última situación es menos frecuente, pero no improbable que suceda. También se puede citar las donaciones de inmuebles que se realizan a varias personas. 

Derechos que tiene el proindiviso

Los copropietarios de un bien proindiviso tienen derechos con respecto a:

  • El uso sobre la cosa común
  • El disfrute o conservación del bien.
  • La administración de la cosa común
  • Defensa en juicio
  • División del bien común
  • Su porción o cuota

Problemas del proindiviso

Como es lógico de imaginar son varios los inconvenientes que derivan del uso y disfrute de un proindiviso. Ya que al compartir la propiedad de un bien con varias personas pueden ser distintos los intereses de cada uno de ellas.

 Por lo tanto, los copropietarios:

  • Ninguno de ellos tiene capacidad para usar el bien común sin el consentimiento de los demás.
  • Tampoco es posible donar, contratar una hipoteca, o vender el proindiviso sin la aprobación del resto de los copropietarios.
  • Mayoritariamente, implica el acuerdo constante por parte de todos los implicados con titularidad. 

En cuanto a la totalidad de un bien, el propietario sí que podrá usar o vender libremente su cuota de propiedad. Lo que suele ser inviable cuando lo que se comparte es una vivienda. Por este motivo, ante este escenario la mejor manera de gestionarlo es mediante un acuerdo. Con el objetivo de tomar decisiones que no perjudiquen al resto de cotitulares y que sean aprobadas por la mayoría que dispone del uso y disfrute de un proindiviso.

Cómo disolver el uso y disfrute de un proindiviso

Llegados a este punto, veamos como finalizar un proindiviso. Se puede realizar por las siguientes causas:

  1. Consolidación. Tiene lugar cuando uno solo de los comuneros hace suyas las cuotas o porcentajes de los demás o bien todos ellos las transmiten a un tercero
  2. Pérdida o destrucción del bien compartido
  3. Renuncia de los copropietarios del bien en común
  4. División del bien en conjunto. 

El procedimiento a seguir para la resolución del proindiviso dependerá de si este es o no divisible. Comentamos a continuación de que significa cada supuesto.

Proindiviso divisible

Para un bien que es divisible, no hay mayor complicación que repartirlo a partes iguales entre todos los titulares. Siempre y cuando como dictamina la ley el bien pueda dividirse sin perder su valor. También, otra posibilidad es venderlo a un tercero y repartir las partes para cada propietario. 

Proindiviso indivisible

Si hablamos de un piso, para disolver el proindiviso es más complejo. Ya que la repartición de dicho inmueble haría que dejara de ser útil y perdiera su valor. Por esta razón la única vía es proceder a la venta del piso

Vende tu piso ahorrando en comisiones

Si estás en algunos de estos supuestos desde Housfy podemos ayudarte a vender una vivienda. Con nuestra metodología 100 % online de los trámites agilizamos el proceso y lo hacemos más rápido y cómodo para ti, además de que ahorrarás tiempo y dinero en comisiones. A través de nuestra plataforma podrás valorar tu casa gratis, en el que ate ayudamos a determinar cuál es mejor precio de tu inmueble.

Deja una respuesta