Vender una casa puede ser un proceso largo, por eso, lo mejor es tener toda la documentación preparada cuando hayas tomado la decisión. Para ayudarte a prepararte para vender tu casa, hemos decidido hacer este artículo en el que te explicamos los trámites de compraventa. ¡Empecemos!

Vende tu piso y ahórrate las comisiones

Trámites de compraventa de una vivienda

  • Último recibo del IBI
  • Certificado de la Comunidad de Propietarios.
  • Certificado energético.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Escritura de la propiedad.

El último recibo de IBI

El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles es un impuesto que todos aquellos que tengan un bien inmueble deben abonar al Ayuntamiento de su localidad. Se trata de un impuesto que grava los bienes, ya sean rústicos o urbanos. El importe que el propietario ha de abonar es relativo en función al número de habitantes que tenga la localidad.

Certificado de la Comunidad de Propietarios

Se trata de un certificado que aporta el presidente de la comunidad de vecinos. Según la Ley 8/2013 es el propio piso quien debe responder a las deudas que no han sido pagadas durante el año. Es importante obtener el Certificado de la Comunidad de Propietarios para verificar que el piso no contiene deudas, ya que, de lo contrario, el nuevo propietario tendrá que pagarlas. Simplificándolo: el piso responde a unas deudas y es indiferente quien sea el deudor.

Certificado de Eficiencia Energética, uno de los más necesarios trámites de compraventa

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial y obligatorio que incluye información relativa al estado energético de un inmueble. Es un documento que califica energéticamente un inmueble teniendo en cuenta cuál es el consumo anual de energía.

El Certificado Energético dispone de una serie de elementos como la Identificación del edificio o la Identificación del procedimiento. En la Identificación del procedimiento se analizará tanto las características energéticas del edificio, como la normativa sobre el ahorro y la eficiencia energética y las comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico.

En resumidas cuentas, se trata de un documento donde quedan explícitas todas las medidas recomendadas por el técnico certificador al realizar la visita al inmueble.

trámites de compraventa

Escrituras de la Propiedad

La Escritura de la Propiedad es el documento que autoriza un notario donde se establecen todos los requisitos que debe cumplir un inmueble en relación a la ley. Las escrituras solo pueden solicitarlas aquellas personas que tengan interés legítimo, siendo secreta para el resto de personas. En dicha escritura deben aparecer los datos relativos al contrato de la compra-venta que se haya firmado con anterioridad. Informa, asimismo, de quién es el propietario.

Cuando se realice la compra-venta de una vivienda es necesario acudir a una notaria donde se firmará la escritura pública junto con el propietario anterior.

La cédula de habitabilidad

Se trata de un documento de carácter administrativo que valida que la vivienda está en perfecto estado y que cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad. Existen diferentes tipos de cédula de habitabilidad en función a la antigüedad de la vivienda. Entre ellas encontramos la cédula de primera ocupación, la de segunda ocupación y la de primera ocupación de rehabilitación. El objetivo principal de la cédula es garantizar que la vivienda se encuentra segura apoyándose en la salubridad, higiene y solidez de la misma.

En definitiva, estos son los documentos necesarios que tienes que tener en regla para poner a la venta tu inmueble. En caso de tener alguna duda, desde Housfy os informaremos sobre cualquier asunto.

hipotecar casa

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍