Ley de la Vivienda en Barcelona: ¿puede afectar a la compraventa?

ley-vivienda-barcelona

La Ley de la Vivienda, ya aprobada por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, pretende facilitar el acceso a un hogar a los ciudadanos de los municipios de toda España. Esta legislación, entre otras medidas, incorpora aumentar el número de viviendas sociales e incrementar la oferta de pisos en alquiler. Pero ¿puede la Ley de Vivienda en Barcelona afectar a aquellos que quieren vender un piso? En nuestro artículo nos centramos en el caso de la Ciudad Condal y cómo esta legislación puede afectar a la compraventa de inmuebles.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué es la Ley de la Vivienda en Barcelona?

El objetivo de la Ley de la Vivienda de hacer más accesible la vivienda a la población se centra en tomar una serie de medidas, que pueden llegar próximamente a la Ciudad Condal:

  • Regulación del precio de los alquileres, sobre todo en las denominadas “zonas tensionadas”, es decir, municipios en los que el valor de los arrendamientos supera el 30 % de los ingresos mensuales de las familias de esas poblaciones o donde los alquileres han aumentado tres puntos sobre el IPC durante los últimos cinco años.
  • Reserva del 30 % de los pisos de obra nueva a viviendas sociales, siendo la mitad de este porcentaje de inmuebles destinados a alquiler social.
  • Instauración de una serie de ventajas fiscales para pequeños propietarios con el objetivo de que rebajen el precio de sus arrendamientos.
  • Recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 150 % para aquellos propietarios que dispongan de viviendas vacías.
  • Mejora de la regulación de los desahucios para promover que desde servicios sociales proporcionen soluciones habitacionales a aquellos ciudadanos en riesgo de desahucio.
  • Creación del concepto de vivienda asequible incentivada y del fondo social de vivienda para facilitar el incremento de los hogares a precios económicos.
  • Implantación de la calificación indefinida de las viviendas de protección oficial (VPO), haciendo que el suelo calificado se encuentre protegido durante al menos 30 años.

⬇️⬇️⬇️

Consecuencias del aumento de la oferta de vivienda social en Barcelona

Las medidas que pretenden que el 30 % de las construcciones de obra nueva en Barcelona y en otras zonas urbanas se destinen a vivienda social pueden traer consecuencias negativas para los promotores de inmuebles. Estos pueden verse obligados a reducir el número de construcciones que efectuarán este 2022. Además, tendrán que aumentar el precio de las obras nuevas para poder seguir obteniendo beneficios de ellas.

Así, se podría desencadenar un escenario de escasez de nuevas construcciones, con un consiguiente precio más alto.

¿Es posible que esta normativa afecte a la compraventa de inmuebles en la Ciudad Condal?

Con el aumento de vivienda social y las penalizaciones a los propietarios de viviendas deshabitadas, es posible que se experimente un aumento de la oferta de inmuebles en venta, según señalan desde la plataforma iAhorro. Esta subida de la oferta sería sobretodo en los núcleos urbanos como Barcelona o Madrid. Esto vendría incentivado a causa de que estos propietarios querrán deshacerse de su vivienda lo antes posible para esquivar la penalización por parte del Ejecutivo.

Debido al aumento de la oferta de viviendas en venta, el precio de estas se reduciría considerablemente. Así, se haría más asequible el acceso a la compra de un hogar por parte de más familias en ciudades como las anteriores.

Las medidas alrededor de la descalificación de VPOs, otra consecuencia para el mercado inmobiliario

Otra afectación a la compraventa de inmuebles en España puede darse a causa de la calificación indefinida de las VPO. Y es que se limitará al menos durante 30 años la protección del suelo social, lo que quiere decir que no se podrán vender este tipo de inmuebles durante ese período, haciendo que se reduzcan las ventas de las VPO a causa de la descalificación de VPO en Cataluña.

⬇️⬇️⬇️

Te ayudamos a vender tu vivienda 

Si tras conocer con más detalle la nueva Ley de Vivienda en la capital catalana te gustaría vender un piso en Barcelona, en Housfy podemos ayudarte a hacerlo. Contamos con los mayores expertos en compraventa inmobiliaria, que te acompañarán durante todo el proceso de venta para que puedas sacar la máxima rentabilidad para ti de la venta de tu inmueble. Además, disfrutarás de todas las comodidades durante este proceso, pues nososotros nos encargamos de gestionar todos los procedimientos.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta