¿Qué son las zonas tensionadas de la Ley de Vivienda?

que-son-zonas-tensionadas

Es una de las medidas más importantes, pues, de implementarse, podría conllevar límites en los precios del alquiler en muchas áreas de gran concentración de hogares en España. ¿Eres propietario de un piso en alquiler? En este artículo, te contamos qué son las zonas tensionadas a las que se refiere la nueva Ley de Vivienda para 2023 y cuáles son los criterios para declararlas como tal.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Definición de zonas de alquiler de la vivienda tensionado

Se consideran zonas de mercado residencial tensionado aquellos municipios donde el precio del alquiler o de la vivienda es desproporcionado a lo que las familias pueden permitirse, especialmente debido a la poca oferta de vivienda disponible.

La Administración será la encargada de declarar estas zonas tensionadas con el fin de focalizar en esas áreas algunas de las medidas de la Ley para el Derecho a la Vivienda de 2023.

La declaración de zonas tensionadas del alquiler y la vivienda irá acompañada de un plan de acción a 3 años vista y, después, podrá prorrogarse cada año.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo se declaran las zonas tensionadas?

Cada comunidad autónoma tiene la potestad de decidir si declarar o no zonas tensionadas en su territorio. Si vas a alquilar tu piso en 2023, debes tener en cuenta si tu zona ha sido declarada tensionada o no.

La Ley de Vivienda fija los criterios para calcular el esfuerzo económico que supone a las familias del área el acceso a la vivienda. Podrá declarar zona tensionada si se cumple al menos uno de estos dos requisitos:

  • La media del coste de la hipoteca o del alquiler (teniendo en cuenta los gastos) supera el 30 % de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.
  • La evolución del precio de compra o del alquiler durante los últimos 5 años muestra un aumento de tres puntos por encima del IPC.

Para esto, la Administración deberá recopilar información sobre los precios del alquiler y de la venta, así como los indicadores del nivel de renta de los hogares y realizar informes que justifiquen su decisión.

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Ejemplos de zonas tensionadas: Catalunya

Esta medida de la nueva Ley de Vivienda tiene una predecesora: la Ley 11/2020 por la regulación del precio del alquiler en Catalunya. Esta se aplicó a 61 municipios catalanes que cumplían con los requisitos de zona tensionada, donde se establecieron límites en el precio del alquiler. Entre ellos, encontramos las ciudades de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, así como una gran mayoría de los municipios del área metropolitana.

Sin embargo, el Tribunal Supremo tumbó esta ley en 2022 por considerar que invadía competencias del Estado. Claro está, tras la aprovación de la Ley de Vivienda, Catalunya tiene luz verde para volver a aplicar estas limitaciones, si así lo decide.

Para ello, deberá ajustarse a las condiciones que pone la nueva Ley, unos criterios consensuados y que ya se asemejan a los de la Ley predecesora.

⬇️⬇️⬇️

Poner tu piso en alquiler con la ayuda de expertos

El mercado de la vivienda está viviendo cambios recientemente. Algunos de ellos te implican a ti como propietario. ¿Sabías que hay inmobiliarias online que se encargan de gestionar íntegramente tu alquiler? Son expertos en el sector que han tomado lo mejor de las nuevas tecnologías para poder ofrecer todos los servicios de calidad y a un mejor precio.

En Housfy Alquiler, seguimos día a día las tendencias en materia de vivienda y te podemos asesorar para que tú también estés al corriente. Al alquilar tu piso con Housfy, tendrás el cobro garantizado cada mes y, además, un agente resolverá las incidencias que puedan surgir con tu inquilino, para que tú no tengas de qué preocuparte.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta