Cuando vas a comprar una vivienda, una de las cuestiones que hay tener muy clara es en qué situación se encuentra la vivienda, y más si ha sido considerada una vivienda de protección oficial (VPO).

Encuentra el piso de tus sueños en un solo clic

Este tipo de casas cuentan con una serie de características en relación al precio, al tamaño y a las características económicas del propietario. No en vano, una vez que han pasado diez años desde la calificación, puedes acudir al Ayuntamiento a pedir la descalificación de la vivienda protección oficial.

¿Qué viviendas pueden ser descalificadas?

Cualquier propietario que viva en una vivienda de protección oficial podrá solicitar la descalificación de la vivienda siempre y cuando se cumplan una serie de características.

Según la normativa vigente, se podrán descalificar las viviendas que ha sido calificadas con un expediente anterior al 2002 y que hayan pasado 10 años desde ese momento. Sin embargo, también las viviendas calificadas con expedientes entre 2002 y 2004 y que hayan pasado cinco años desde entonces. Sin embargo, aquellas viviendas que fueron calificadas más tarde de 2015 no podrán ser descalificadas hasta que se cumpla el plazo jurídico.

Una vez que hayan pasado los años que hemos mencionado, la vivienda pasa automáticamente a ser libre.

vivienda protección oficial

Trámites vivienda protección oficial

¿Cómo se realiza el trámite de la descalificación de la vivienda protección oficial?

El trámite de la descalificación de la vivienda se realiza de manera presencial en el órgano correspondiente de cada comunidad. En caso de que la descalificación se haga en Cataluña, la persona deberá acudir a las Oficinas correspondientes de la Generalitat de Catalunya.

Una vez que el órgano correspondiente obtiene la petición y la analiza, éste notificará a la persona interesada la resolución en un plazo máximo de tres meses. Si finalmente se aprueba la descalificación, se le pedirá al correspondiente propietario la devolución de todos los intereses legales, así como los beneficios obtenidos, es decir, las ayudas por parte de la Comunidad Autónoma para recibir la vivienda o las exenciones y las bonificaciones tributarias.

¿Cuál es la documentación que debo llevar?

El documento que deberás llevar de manera obligatoria es el original y la fotocopia compulsada de la escritura inscrita en el Registro de la Propiedad.

Y además de la documentación, hay que tener otra cosa clara: ¡el precio por la descalificación! A pesar de que las tarifas pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra, vamos a poner el ejemplo de Cataluña.

En Cataluña, la tasa por la solicitud de descalificación voluntaria es de 32.80 € por vivienda. ¡Eso solo la petición! En segundo lugar, está el otorgamiento. Esta tasa alcanza los 323, 25 € por vivienda.

En definitiva, si tienes una vivienda de protección oficial y quieres descalificarla, ¡sí que puedes! Eso sí, como todo, hay que seguir una serie de pasos que, además de tener que presentar documentación, suponen una serie de gastos.

Si estás interesado en vender tu vivienda de protección oficial, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos. Nuestros agentes te ayudarán a encontrar el comprador perfecto 👇

Vivienda protección oficial

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍