Así puedes prevenir hasta un 99 % la morosidad de tu alquiler

estudio-morosidad-alquiler-2024

El 92 % de los inquilinos paga el alquiler a tiempo, según el último informe de Housfy Alquiler con datos de 2023. Del 8 % restante, la mayoría (7 %) son demoras o recibos devueltos que se solucionan con una mediación amistosa con el inquilino. Tan solo un 1 % mantienen su morosidad, y hay que tomar acciones legales.

Housfy Alquiler, como plataforma de gestión integral del alquiler, se encarga de encontrar un inquilino solvente, resolver las incidencias que ocurran y garantizar el cobro a los propietarios, que recibirán sus rentas del alquiler puntualmente incluso cuando el inquilino no paga o se retrasa.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

La morosidad se reduciría un 99 % con una plataforma de gestión integral del alquiler

Los datos que hace públicos Housfy deslumbran los de la totalidad del mercado. La morosidad habría afectado al 14 % de los arrendadores en España, según el estudio de la OCU publicado en diciembre de 2023, versus el 1 % que muestra la cartera de Housfy en el mismo periodo.

Los mismos datos de la OCU confirman que un 11 % de los arrendadores tuvo que acudir a la Justicia para reclamar rentas debidas o daños sufridos. “La importancia de contar con un buen seguro de coberturas suficientes vuelve a ponerse de manifiesto”, concluye la OCU.

La ventaja que ofrecen plataformas de gestión integral del alquiler como Housfy Alquiler es que utilizan un sistema de domiciliación de las rentas para garantizar el cobro al propietario, que recibe el ingreso puntual cada mes incluso si el inquilino se demora. Además, gestiona el alquiler en su integridad durante toda la vida del contrato, también la resolución de las incidencias.

morosidad-alquiler-estudio

¿Cuál es el procedimiento a seguir contra la morosidad?

El mayor temor de los arrendadores es la morosidad (76,4 %, según la OCU) y, en menor medida, poder recuperar la casa en tiempo prudencial si el inquilino no paga (44,2 %).

“Los propietarios que alquilan por su cuenta desconocen los procesos en caso de impago o no tienen recursos para llevarlos a cabo”, avisa Oriol Payà i Majó. “Nosotros somos expertos en esto: conocemos los plazos legales y no perdemos el tiempo”.

Cuando se detectan irregularidades, Housfy emite el pago de todos modos al propietario y comienza su protocolo de mediación. Lo primero es entender el motivo del impago y poner las facilidades al inquilino para encontrar una solución en un plazo razonable. Si en 30 días no se solventa la situación, se inicia el procedimiento judicial pertinente.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Las claves del éxito de la baja morosidad en Housfy

El sector inmobiliario en general reconoce que falta potenciar la sensación de seguridad de los propietarios que podrían incrementar el parque de viviendas en alquiler en España.

Housfy Alquiler, que gestiona más de 5.000 arrendamientos en todo el Estado, se ha ganado la confianza de sus clientes al reducir al máximo la tasa de morosidad del 14 % que publica la OCU al residual 1 %.

El responsable de operaciones de Housfy Alquiler, Oriol Payà i Majó, subraya la importancia de la evaluación de los inquilinos y la calidad de la vivienda para prevenir la morosidad.

1. Filtrar la solvencia de los inquilinos

Housfy pone un gran esfuerzo en la selección del inquilino más solvente, para prevenir la morosidad antes siquiera de alquilar la vivienda.

Mediante las herramientas de scoring más potentes del mercado, es posible calcular cuál es el inquilino más fiable, de manera más eficaz que las agencias tradicionales.

2. Velar por la calidad de la vivienda

El presente estudio ha encontrado también una correlación directa entre las viviendas que el propietario mantiene en mal estado y la subsiguiente morosidad de los inquilinos. Algunos inquilinos se tomarían más la facultad de dejar de pagar si sienten negligencias por parte de su arrendador en cuanto al mantenimiento del inmueble.

Cuanto mayor es la calidad de la vivienda, pues, menor es el ratio de impago. Oriol Payà i Majó aconseja poner diligencia en el estado del inmueble y en mantener una relación de cordialidad y consideración entre las partes, y por eso su gestión integral del alquiler incluye la resolución de las incidencias por parte de agentes especializados.

Eso se consigue al entregar la vivienda en buenas condiciones de habitabilidad y realizar las reparaciones necesarias para mantenerla en dicho estado.

Deja una respuesta