Cuando se acaba de pagar la hipoteca, aunque no es un documento obligatorio, es muy recomendable solicitar el certificado de deuda cero, pues será realmente útil, especialmente para las operaciones futuras sobre el inmueble.
¿Qué es un certificado de deuda cero?
El certificado de deuda cero es el documento que emite el Registro de la Propiedad para acreditar que una hipoteca ha sido completamente pagada, y, que, por tanto, la vivienda ya no cuenta con ninguna deuda pendiente.
Así, este certificado se solicita una vez acabada de saldar la hipoteca para cancelar registralmente el préstamo de manera oficial.
No se trata de un documento obligatorio, pero disponer de él evitará problemas, ya que ayuda a que:
- El valor de mercado de la vivienda no disminuya.
- Los futuros herederos no tengan que realizar tantas gestiones.
Además, este trámite no conlleva gasto alguno.
Cualquier propietario que haya liquidado completamente su hipoteca puede solicitar este documento. Hay que destacar que no se emite automáticamente una vez que se ha pagado la última cuota, sino que debe ser el propietario quien lo solicite explícitamente a su entidad bancaria.
Los 4 pasos para solicitar un certificado de deuda cero
Para obtener un certificado de deuda cero hay que seguir unos pasos, los cuales varían ligeramente según el banco. No obstante, generalmente son los siguientes:
1. Confirmación de la deuda saldada
Primero, hay que asegurarse de que todas las cuotas de la hipoteca han sido pagadas, incluido cualquier interés o gasto adicional que pudiera haberse acumulado. Para ello, puedes solicitar el estado de cuenta final a tu entidad financiera.
2. Solicitud del certificado
Contacta a tu banco para solicitar el certificado de deuda cero, habitualmente la petición puede realizarse de manera presencial en una oficina, por teléfono o a través de la banca online de la entidad. Necesitarás disponer de tus datos personales y los detalles de tu hipoteca.
3. Recepción del certificado
El certificado puedes recogerlo en persona, recibirlo por correo postal o digitalmente, dependiendo de las políticas del banco.
4. Presentación del certificado en el Registro de la Propiedad
Deberás dirigirte al Registro de la Propiedad con el certificado y solicitar la cancelación registral, que tiene un gasto de aproximadamente 24 euros.
¡Ojo! Las entidades bancarias no pueden cobrar ninguna comisión por la emisión del certificado.
¿Quieres una hipoteca nueva o cambiar la actual de banco? Te ayudamos
Si estás informándote de todo lo relacionado con la financiación y quieres dar el paso a solicitar una hipoteca, en Housfy podrás contar con el acompañamiento íntegro de un bróker hipotecario para conseguir las mejores condiciones posibles.
Pero si te encuentras con una hipoteca vigente y lo que quieres es cambiarla de entidad bancaria, también podrás disfrutar de este acompañamiento durante todo el proceso.
¡Sea cual sea tu necesidad hipotecaria, o inmobiliaria, cuenta con Housfy, estaremos encantados de atenderte!