Hoy se ha dado la segunda bajada de tipos de interés del BCE (Banco Central Europeo) en todo 2024, otros 25 puntos básicos menos. Pero no solo eso, se le sumará, además, otra bajada de otros 35 puntos más. ¿Por qué?, ¿Cómo quedan los tipos de interés ahora?
Los tipos de interés del BCE bajan hasta el 3,65%
Los tipos de interés se encontraban estancados en un 4,25% desde el pasado junio, cuando se experimentó la primera bajada (-25 puntos básicos) desde que en el mismo mes de 2022 empezaron a escalar sin titubeos.
Tres meses después, registran un nuevo descenso de otros 25 puntos porcentuales. No obstante, no se quedan en un 4%, sino que el BCE (Banco Central Europeo) ha decidido aplicar otra rebaja de 35 puntos más, alcanzando así una reducción total de 60 puntos básicos hasta el 3,65%.
El motivo del primer descenso viene justificado por considerar la inflación en unos niveles moderados -2,2% en la Eurozona el pasado agosto-, y poder así acercar a ella los tipos de interés de las principales operaciones de financiación, tal y como pasó en junio.
La segunda bajada se debe a la voluntad de querer acercar los tipos de interés mencionados a los tipos de interés de facilidad de depósito, que se encontraban en 3,75%. Estos también experimentarán una bajada de 25 puntos básicos y pasarán a establecerse en un 3,5%.
¿Por qué quiere acercar ambos tipos de interés el BCE?
Porque los tipos del mercado interbancario ya no están estrechamente ligados a los tipos de las operaciones principales de financiación, tendencia que se estableció antes de la crisis financiera. Ahora, sin embargo, están realmente ligados a los tipos de interés de facilidad de depósito, razón por la cual el BCE ha querido acercar ambos porcentajes.
Más incertidumbre en el futuro de los tipos de interés del BCE
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha vuelto a dejar un escenario ambiguo en cuanto a las próximas decisiones sobre los tipos de interés del BCE, ya que sigue priorizando la cautela.
Las miradas están puestas en la respuesta de la inflación, ya que esta rebaja del precio del dinero ha sido bastante abrupta, y, además, los precios de la energía han pasado por descensos anteriores que harán que desaparezcan de las tasas anuales. Las previsiones están divididas, pues, en un mantenimiento de la inflación que acabaría en descenso a finales de año, o en una subida rebote a causa de los aspectos anteriores.
Las bajadas de los tipos de interés se trasladarán al euríbor y, por tanto… ¡En tu hipoteca!
Si estabas pensando en solicitar una hipoteca, ahora es el mejor momento, pues esta rebaja de los tipos de interés del BCE se verán reflejados en el comportamiento del euríbor, y así, en los tipos de interés que ofrezcan los bancos.
En Housfy podrás contar con el acompañamiento de un bróker hipotecario durante todo el proceso de solicitud de financiación, para así poder conseguir la mejor hipoteca posible para ti.
¡No esperes más!