Decidir si una hipoteca variable es adecuada para ti depende de varios factores, sobre todo en base a la previsión del euríbor para 2025 que los expertos de Housfy Hipotecas han hecho pública recientemente. Veamos algunos puntos a considerar.
Previsión del euríbor para 2025
El euríbor ha experimentado fluctuaciones significativas en los últimos años, influenciadas por las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y por factores económicos globales. En concreto, el BCE tenía como objetivo controlar la inflación mediante una política monetaria restrictiva, algo que en las últimas reuniones ha admitido estar cerca de lograr.
Con este escenario, los expertos de Housfy Hipotecas, empresa de intermediación hipotecaria, indican que el euríbor seguirá a la baja tras cerrar septiembre de 2024 por debajo del 3 %. En cuestión, el euríbor se movería entre el 2,7 % y el 2,2 % en 2025 y alcanzaría un 2 % para 2026.
Aparte de estas previsiones del euríbor, hay que tener en cuenta que los bancos siempre aplican un tipo de interés diferencial en las hipotecas variables que ronda entre el 0,5 y el 1,2 % en la mayoría de los casos. Este diferencial se suma al euríbor, pero existen hipotecas fijas en la actualidad que rondan entre el 2,30 % y el 2,60 %.
Ventajas de una hipoteca variable con la previsión del euríbor para 2025
A priori, podemos pensar que las hipotecas fijas nos dan una mayor estabilidad a largo plazo y que, dada la situación actual, ofrecen unos tipos de interés competitivos. No habría razón, pues, de contratar una hipoteca variable.
Sin embargo, hay matices. Las hipotecas variables tienen un coste inicial más bajo, pues suelen tener unos primeros seis meses o un año con un tipo de interés fijo muy ajustado. Podría esta ser una buena opción para personas que tienen pensado amortizar anticipadamente la hipoteca en el primer año de vigencia, pues están esperando a vender su casa o a recibir una herencia.
Además, existe una posibilidad de ahorro si el Euríbor se mantiene bajo o disminuye a largo plazo. Los pagos mensuales podrían ser menores que con una hipoteca fija.
Riesgos de una hipoteca variable
La incertidumbre es la principal razón por la cual las hipotecas variables ya no son las favoritas de los españoles. De hecho, según los últimos datos del INE de julio de 2024, un 41 % todavía las prefiere variables (o en su defecto mixtas) versus el 59 % que las firma fijas.
Las cuotas mensuales pueden aumentar si el Euríbor sube, lo que puede dificultar la planificación financiera a largo plazo.
Y es que hay eventos económicos imprevistos que pueden hacer que el Euríbor suba de manera abrupta. Lo hemos visto recientemente con la invasión de Rusia en Ucrania o la pandemia por el coronavirus de 2019.
¿Y qué ventajas ofrece la hipoteca fija?
La estabilidad de una hipoteca fija es la clave que ha hecho que sea ya mayoritaria entre las nuevas firmas. Ofrece pagos mensuales constantes, lo que puede proporcionar tranquilidad y facilidad de planificación.
Aunque los intereses iniciales son más altos, a largo plazo, podrías ahorrar si el Euríbor aumenta significativamente, como ha ocurrido en los últimos tres años.
Hoy en día, Housfy Hipotecas ha tramitado préstamos para la compra de vivienda con un tipo de interés fijo desde el 2,25 %.
Cómo aprovecharse de un bróker para encontrar tu hipoteca
Una hipoteca variable puede ser ventajosa si prevés amortizar el préstamo pronto, si el euríbor se mantiene bajo o disminuye tal como indica la previsión para 2025, y si tienes una tolerancia al riesgo adecuada. Sin embargo, dada la incertidumbre de las previsiones económicas, es importante sopesar cuidadosamente los riesgos y considerar tu situación financiera personal antes de tomar una decisión.
Housfy Hipotecas es una empresa de brókeres hipotecarios que preseleccionan ofertas de bancos para que tú elijas la mejor para ti. Tenemos acuerdos con más de 20 entidades financieras y podemos encontrar condiciones especiales.
Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros ahora: