¿Qué es el acta de transparencia en una hipoteca?

acta-de-transparencia

Tras la nueva ley de crédito hipotecario de 2019, se establecieron normativas nuevas para regular las cláusulas abusivas de los contratos de préstamos. Entre ellas, se encuentra la acta de transparencia, que tiene como objetivo proteger al cliente al solicitar una hipoteca. En el blog de hoy te explicaremos cómo funciona y las claves de la transparencia a la hora de pedir el préstamo. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es el acta de transparencia?

El acta de transparencia es un documento que tiene que realizar un notario tras comprobar toda la documentación y asesorar al cliente, antes de la firma del contrato. En la nueva ley hipotecaria se atribuye un nuevo rol al notario y la responsabilidad de asesor objetivamente al prestatario. 

acta de transparencia

Infografía sobre el acta de transparencia en una hipoteca de Housfy.

Para garantizar que el proceso sea transparente, la entidad bancaria tendrá que enviar al cliente, en un plazo previo de 10 días a la firma, la documentación que pasamos a detallarte.

⬇️⬇️⬇️

FEIN y FIAE

El FEIN o Ficha Europea de Información Normalizada es un documento en el que aparece toda la información respecto a la hipoteca. La entidad está obligada a mantener todas las cláusulas y condiciones que se establezcan en el FEIN Hipoteca. De esta manera, el cliente lo puede leer con detenimiento antes de la firma del contrato para asegurarse de que está de acuerdo con las condiciones. 

El FIAE o Ficha de Advertencias Estandarizada, en este documento aparecen todas las cláusulas y puntos más delicados. El objetivo de esta ficha es advertir al cliente de todos los riesgos que asume al contratar la hipoteca, sobre todo en casos como hipotecas multidivisas, cláusulas de cancelación o amortización anticipada, etc.

Estos dos documentos tienen como objetivo garantizar que el cliente tenga todas las garantías y transparencia a la hora de firmar el contrato. 

Tipos de intereses

Tendrá que aparecer el tipo de interés contratado y cuánto pagarías al final de la hipoteca. Además, en caso de ser un interés variable, tendría que haber un documento independiente en el que aparecieran los posibles escenarios de la evolución de los tipos de interés. 

Productos vinculados y condiciones

En caso de haber productos vinculados, se tendrá que detallar cuáles son y las condiciones que conllevan. Tras la ley hipotecaria de 2019, los bancos no pueden obligar al cliente a contratar productos vinculados para solicitar la hipoteca, pero sí pueden ofrecerlos para mejorar las condiciones del préstamo. 

Gastos de la gestión

El cliente también tendrá que conocer cuáles son todos los gastos de la gestión y productos vinculados por contratar el préstamo. Actualmente, los gastos son menores que antes de la nueva ley, pero es importante que los conozca antes de firmar la hipoteca. 

Copia previa del contrato

Es importante que reciba previamente una copia del contrato para que pueda leerlo con detenimiento y asegurarse que está de acuerdo con todos los puntos. Además, tendrá la oportunidad de consultarlo con profesionales, ya sea el notarío o un abogado, para garantizar que estén todos los puntos y cláusulas recogidos. 

Derecho a asesoramiento notarial

Se trata de un documento en el que se acredita que el cliente tiene derecho a asesoramiento notarial antes de la firma del contrato. 

En el acta de transparencia, el notario firmará que el cliente ha tenido acceso a toda esta información con un plazo previo de 10 días y que ha recibido asesoramiento notarial antes de firmar el contrato. 

⬇️⬇️⬇️

Encuentra tu Hipoteca con Housfy

El objetivo de esta ley y esta acta es regular el problema de las cláusulas abusivas. Si quieres asegurarte de conseguir un préstamo con las mejores condiciones y los menores problemas, no dudes en contactar con nuestro equipo de Housfy Hipotecas. Nuestros asesores pueden ayudarte a conseguir la mejor hipoteca del mercado e incluso una hipoteca al 100.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta