¿Ahorrar para la jubilación o invertir en vivienda con alquiler?

ahorrar-para-la-jubilacion-o-invertir-en-vivienda-con-alquiler

Al pensar en el futuro financiero, la duda aflora y cuesta decidir si es mejor ahorrar para la jubilación o invertir en vivienda con alquiler. Es una pregunta que muchos se hacen y que requiere de una buena planificación, la cual te explicamos en el artículo de hoy.

¿Por qué es mejor invertir en vivienda que ahorrar?

Ante la cuestión de en qué es mejor invertir, la inversión en vivienda siempre ha sido la respuesta más popular entre quienes quieren asegurarse un futuro financiero. Así, aunque ahorrar para la jubilación es una tarea importante, la inversión inmobiliaria se convierte en una estrategia más que efectiva para lograr esa independencia económica.

Pongámoslo así. Al ahorrar, simplemente se acumula el dinero para la jubilación o cualquier otra necesidad que pueda surgir. Este dinero no sufre ningún riesgo, pero tampoco tiene la oportunidad de revalorizarse. Y, si consideramos que la previsión del precio medio de los precios a largo plazo se prevé marcada por la inflación de los mismos, el importe ahorrado no ofrecerá rentabilidad.

Si estamos ahorrando para nuestra jubilación y tenemos muchos años por delante, optar por una estrategia más agresiva e invertir hará que el dinero gane valor adquisitivo. Invertir en vivienda con un alquiler entonces nos ofrecería esa renta adicional a la vez que se revaloriza el dinero con el tiempo.

Sin embargo, si tenemos 60 años y nos encontramos más cerca de la jubilación, el margen de maniobra es mucho menor y el riesgo que asumimos con la inversión es más elevado. En ese caso, la rentabilidad determinada que queramos obtener al comprar y alquilar un piso podría no ser la deseada.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Ventajas de invertir en vivienda para asegurar la jubilación

Algunas de las principales ventajas de invertir en inmuebles con alquiler son las que te presentamos a continuación:

  • Flujo constante de ingresos a través del alquiler. Contar con unos ingresos pasivos del alquiler serán, a largo plazo, muy útiles de cara a la jubilación.
  • Posibilidad de aumento de valor con el tiempo. Esto permitiría que, como propietario, podrías venderla a un precio de mercado superior en un futuro.
  • Inversión más segura. Al contrario que otros valores sujetos a la volatilidad del mercado financiero y de inversión, invertir en vivienda es sinónimo de invertir en un activo tangible.
  • Bonificaciones fiscales. Los propietarios de hogares en alquiler pueden acceder a deducciones de impuestos de la propiedad, así como de intereses de hipotecas o costes de reparación.
  • Requerimiento básico de conocimiento financiero. Mientras que invertir en acciones puede ser un trámite más complejo, invertir en un bien inmueble no requiere ser un experto en finanzas o en el sector.
  • Propietario de un hogar. Contar con una propiedad también es un gran colchón y puede servir como herencia, por ejemplo.

¿Qué tener en cuenta antes de invertir en una vivienda con alquiler?

Para poder vivir del alquiler en la jubilación, es importante tener en consideración algunos de los puntos más importantes de cualquier inversión inmobiliaria. Estos son algunos de ellos:

  • Localización. Es imprescindible investigar y conocer la ubicación de la propiedad, así como la población y la demanda de alquiler en la zona. Solo así se podrá calcular la rentabilidad de tu inversión.
  • Ley de la oferta y la demanda. Como decíamos, conviene saber si un gran número de personas buscan alquilar un inmueble en la zona en cuestión o si, por ejemplo, hay escasez de propiedades.
  • Rendimiento de la inversión (ROI). Ten en cuenta los ingresos y gastos del alquiler para calcular la rentabilidad que esperas obtener de la propiedad.
  • Estado del inmueble. Cuantos menos gastos de mantenimiento y reparaciones realices en la vivienda, menos gastos económicos tendrás que asumir.
  • Capacidad de solvencia del inquilino. Considerar el perfil del inquilino y su capacidad de pago será clave para seleccionar al mejor arrendatario, pues el pago del alquiler será nuestra fuente principal de ingresos.
  • Seguro del alquiler. Es importante tener un seguro del alquiler integral para cubrir cualquier daño o impago que pueda producirse.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Invierte ahora con Housfy Inversión

Entonces, qué es mejor, ¿ahorrar para la jubilación o invertir en vivienda en alquiler? Nuestros expertos inmobiliarios creen que invertir es la opción más rentable para quienes buscan obtener ingresos pasivos estables a largo plazo. Al fin y al cabo, el simple hecho de acumular dinero en una cuenta corriente no es suficiente si queremos que ese dinero mantenga su valor original.

 Si quieres invertir en vivienda, en Housfy Inversión contamos con todas las prestaciones de una inmobiliaria online para encargarnos de tu caso. Te encontramos las mejores ofertas y te acompañamos durante el proceso con atención personalizada. Contacta con nosotros para saber más.

Deja una respuesta