Hoy os contamos la gran ventaja de reinvertir el dinero obtenido por la venta de un piso en comprar otra vivienda: evitar pagar el impuesto de plusvalía municipal y cambiar de vivienda, ahorrando una parte considerable de la totalidad de cargas fiscales.

Vende tu piso sin comisiones de agencia

¿Qué requisitos debemos cumplir para reinvertir el dinero de venta de un piso en nueva compra?

Son algunos los requisitos que se deben cumplir si quieres reinvertir el dinero de la venta de un piso en la compra de una nueva vivienda. Estos son:

  • Si queremos ahorrarnos los impuestos al reinvertir el dinero de venta de un piso en comprar inmuebles, tenemos un máximo de 2 años para llevarlo a cabo. En caso opuesto, deberemos pagar el impuesto de plusvalía y no nos ahorraremos nada al reinvertir el dinero de la venta.
  • Ambas viviendas deben ser residencia habitual de particular. Por lo menos el tiempo que se viva de forma habitual en la nueva compra deberá ser de 3 años.
  • Todos los pagos efectuados sobre la compra de la nueva vivienda con anterioridad a la venta no pueden considerarse a efectos legales reinvertir el dinero.

¿Cómo reinvertimos el dinero de venta de un piso y ahorrar impuestos?

En una transacción económica tan importante como vender una vivienda, siempre pensamos en cual es la mejor manera para que la venta no sea tan cara y ahorrarnos algunos impuestos. Estos son algunos detalles que tendrás que tener en cuenta antes de realizar la venta:

  • Cuando compremos una casa, deberemos descontarle el importe ingresado por la venta y todos los gastos e impuestos añadidos por la operación. En otras palabras, descontamos la reinversión del dinero de venta del piso en la nueva compra.
  • Si queremos ahorrarnos el máximo de impuestos posible en la reinversión del dinero de venta de un piso deberemos comprar el nuevo por la misma cantidad que hemos ingresado por el antiguo. Si compramos uno por una cifra inferior, Hacienda aplicará una exención de impuestos solamente sobre el dinero invertido en la nueva compra.
  • En el caso de tener que cancelar el pago de una hipoteca deberemos restar al valor de transmisión, el valor de adquisición y la carga hipotecaria.

Rehabilitación

  • También podemos reinvertir el beneficio obtenido con la venta de una vivienda en nueva compra y ahorrando los impuestos de plusvalía incluyendo una rehabilitación en el piso adquirido.
  • No puede tratarse de cualquier reforma como cambiar suelos u otra obra de restauración.
  • La rehabilitación debe destinarse al tratamiento de estructuras, fachadas, cubiertas, etc.
  • Si queremos que nos entre en la reinversión y ahorrar los impuestos, el coste no puede superar el 25% del precio de la nueva compra.

Alquiler

  • En el caso de haber comprado el piso de nueva compra sin todavía haber vendido el piso antiguo podremos alquilarlo mientras nosotros ya vivimos en el nuevo.
  • Esta operación es arriesgada porque tienes que venderla en dos años y se debería reflejar en el contrato de alquiler.
  • El inquilino debería estar dispuesto a irse en dos años.

Como ya veis, son muchos los trucos que podemos usar para ahorrarnos costes en impuestos a la hora de reinvertir el dinero de venta de casas en nuevas compras. Si creéis que todo esto es demasiado complicado, siempre podéis vender el piso con algún experto para que os asesore en todo lo que necesitéis.

En Housfy te ofrecemos un asesoramiento personalizado de la mano de nuestros asesores con amplia experiencia en el sector inmobiliario para que puedas vender una vivienda en menos de 60 días y sin comisiones de agencia inmobiliaria.

banner Reinvertir el dinero de venta de un piso

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍