Invertir en bolsa o en vivienda: ¿qué es mejor?

invertir-en-bolsa-o-en-vivienda

Muchos inversores optan por invertir su dinero en bolsa. Pocos consideran la inversión en vivienda como una alternativa muy eficiente. Sigue leyendo para descubrir qué opción es mejor, si invertir en bolsa o en vivienda.

En qué es mejor invertir, ¿en bolsa o en vivienda?

Cuando se trata de invertir capital, hacerlo tanto en bolsa como en vivienda son opciones que permitirán que tu dinero genere más dinero con el paso del tiempo. Ahora bien, si lo que buscas es invertir en una de las dos esferas, la respuesta sincera se reduce a un mero “depende”.

Básicamente, la decisión de invertir en bolsa o en vivienda es una resolución puramente y exclusivamente personal. Por ende, no solo dependerá de tu situación económica y financiera, sino también de los objetivos que tengas respecto a la inversión y el riesgo que puedas soportar, entre otros aspectos.

No obstante, la inversión en vivienda resulta más llamativa para muchos inversores, pues a fin de cuentas estás comprando una propiedad. Adquirir un bien inmueble y tangible permite una mayor sensación de control y estabilidad, en comparación con la compra de acciones.

Diferencias entre invertir en inmuebles o acciones

Encontrar diferencias entre la inversión inmobiliaria y la inversión en acciones es tarea sencilla. Veamos cuáles son las más significativas.

Inversión inicial

La inversión inmobiliaria presenta unos precios iniciales muy elevados en comparación con la inversión en bolsa. Deberás contar con una cuantía superior.

Por contra, comenzar a invertir en acciones no requiere disponer de grandes cantidades de dinero. Si quisieras, podrías empezar desde 100 euros al mes, o incluso por menos. Tú decides cuánto inviertes.

Cash flow

Cuando inviertes en vivienda, debes tener en cuenta todos aquellos gastos que deberás cubrir derivados de la compraventa. También habrá que considerar distintos costes adicionales, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o los gastos de mantenimiento. 

Así, al alquilar un piso en el que has invertido, también obtendrás un ingreso mensual procedente de la renta que paga el inquilino. De esta forma, pagas los gastos, recibes la mensualidad y te quedas con la diferencia.

En contraposición, el cash flow que genera la inversión en bolsa acostumbra a llegar a largo plazo, cuando vendes dichas acciones. No obstante, también puedes generar dinero con acciones a corto y medio plazo, siempre que la fluctuación mantenga la tendencia alcista.

Capacidad de liquidez

La liquidez es la habilidad de conseguir dinero líquido procedente de tu inversión. Al hablar de liquidez en el mercado inmobiliario, vender una casa podría tardar, como mínimo, un mes. Desde que publicas tu vivienda, hasta que realizas la entrega de llaves final, pueden pasar muchas semanas.

Muchas veces el truco está en confiar en una inmobiliaria online. En Housfy Inversión, por ejemplo, integramos las últimas tecnologías en el proceso de inversión de inmuebles para hacerlo mucho más rápido y eficaz. Por ende, la capacidad de liquidez al invertir en vivienda es más alta.

En el caso de la inversión en bolsa, las acciones tienen una capacidad de liquidez mucho más elevada, pudiendo vender tus acciones en cuestión de segundos.

Riesgo de inversión

El riesgo de inversión existe en ambos ámbitos, aunque se manifiesta de forma diferente. Si crees que tienes un perfil más opuesto al riesgo, entonces la inversión inmobiliaria podría ser la mejor opción para ti. Aunque la posibilidad de que la vivienda en la que inviertas pueda perder valor, no será tan extremo como sí podría suceder con las acciones.

Ahora bien, si puedes convivir con el riesgo de inversión y quieres optar a una rentabilidad más elevada, invertir en bolsa será la decisión más recomendable.

Ventajas y desventajas de invertir en inmuebles

Pese a que invertir en vivienda no genera una liquidez tan rápida como sí lo haría invertir en acciones, lo cierto es que, a largo plazo, puede generar un gran retorno de inversión.

Veamos algunas de las ventajas más importantes de invertir en vivienda:

  • Genera ingresos pasivos a lo largo del tiempo.
  • Es más sencillo de entender que la inversión en acciones y fondos de inversión.
  • Ofrece más ventajas fiscales al ser propietario de un inmueble.
  • Permite una cobertura contra la inflación de los precios, pues su precio suele aumentar al mismo tiempo.
  • Tiene una capacidad de apalancamiento superior.

Por contra, algunas de las desventajas son:

  • Requieren más tiempo y trabajo que las acciones.
  • La inversión inicial es más cara y no permite una liquidez elevada.
  • El retorno de la inversión suele ser más reducido que el que genera la inversión en acciones.
  • Los costes de transacción son elevados.

Qué es mejor: ¿tener dinero o propiedades?

Ante esta pregunta, desde Housfy Inversión creemos que invertir en propiedad es la opción más recomendable. Cuando inviertes en vivienda, la cantidad de dinero que destinas a dicha inversión crece con el tiempo y genera un beneficio constante.

Si estás interesado en invertir en vivienda, podemos ayudarte. Gracias a nuestros expertos inmobiliarios, contarás con las mejores opciones de inversión. Puedes empezar usando nuestra herramienta de cálculo de rentabilidad con alguna vivienda que tengas en mente. Para saber más, ¡no dudes en contactar!

Deja una respuesta