¿Cómo invertir en vivienda en España siendo extranjero?

invertir-en-vivienda-en-españa-siendo-extranjero

Aunque el ladrillo español ha perdido parte del peso sobre el total del PIB que tuvo en épocas pasadas, invertir en vivienda sigue siendo una gran opción, especialmente para extranjeros acostumbrados a precios más altos. ¿Pero es muy difícil comprar una vivienda española sin ser español? Sigue leyendo para saber cómo invertir en vivienda en España siendo extranjero. 

Los datos sobre la compra de viviendas por parte de extranjeros 

El informe Inmocoyuntura 2023, publicado por Euroval, nos dejó un titular muy sorprendente: en 2022, casi 2 de cada 10 compras las realizaron extranjeros. La cifra batió, no solo la de los años pandémicos, sino la de algunos anteriores. En 2019, por ejemplo, fue del 16,9 %. 

El Colegio de Registradores, en su Estadística Registral sobre el Segundo Trimestre de 2022, situó el porcentaje de compras extranjeras en casi un 15 %. Los 0,42 puntos porcentuales que perdieron las compras nacionales son los que ganaron las compras extranjeras. Es decir, la inversión extranjera está suavizando la caída de las compras nacionales. 

Requisitos para invertir en vivienda siendo extranjero

Las particularidades al invertir en vivienda en España siendo extranjero aparecen, básicamente, a la hora de comprar la vivienda. Y en realidad se reducen a esto: en lugar del DNI (Documento Nacional de Identidad) vas a necesitar el NIE (Número de Identidad de Extranjero). 

Existen dos clases de NIE: el destinado a residentes y el dirigido a no residentes. Si la compra representa, como en nuestro caso, una inversión, se sobreentiende que hará falta el NIE para no residentes, ya que el comprador no residirá en la vivienda comprada. 

El NIE se puede conseguir por igual en España y en el país de origen del extranjero. En el primer caso, basta con acudir a una comisaría de la Policía Nacional. En el segundo habrá que pedir cita en el consulado español del país. Hay que justificar, en ambos, la obtención del NIE. La compra de una vivienda es motivo suficiente, pero se debe acreditar con el contrato de arras o el acta notarial. 

Próximos pasos para realizar tu inversión en vivienda española

Al poseer el NIE ya cumples el único requisito para invertir en vivienda española siendo extranjero. A partir de aquí el proceso es el habitual: estudiar el precio de los pisos en España, elegir el lugar de la inversión, negociar, reservar la compra con un contrato de arras, firmar las escrituras ante notario, inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad y tributar los impuestos obligatorios. 

Es importante decidir si se va a abrir una cuenta en un banco español. No es obligatorio, pero simplificará mucho los trámites y ahorrará costes extra.  

La mejor forma de invertir en España si eres extranjero

Como inversor extranjero, tal vez pienses gestionar tu inversión en España desde otro país. En otros tiempos hubiera sido complicado, pero con la aparición de inmobiliarias online como Housfy es perfectamente posible. 

El caso del inversor, incluso, es especialmente favorable, ya que su punto de vista se reduce a la rentabilidad de su inversión. La luminosidad del piso, el estado de los azulejos o la cercanía de paradas de metro solo le interesan de un modo abstracto, numérico: en la medida en que afectan a su inversión. 

Desde Housfy Inversión, invertir en vivienda es tan seguro como sencillo. Te asignamos un asesor patrimonial que estudia al detalle tu perfil, y que te presenta informes exhaustivos sobre las mejores opciones. Hecha  la compra, solo quedará un paso para completar la inversión: alquilar tu vivienda. De nuevo, nosotros nos ocupamos de todo. Comercializamos el alquiler, encontramos inquilino y gestionamos cualquier incidencia. Tú, desde donde quiera que estés, recibes puntualmente tus ingresos. Empiezo tu inversión hoy mismo.

Deja una respuesta