Provincias en las que es más rentable comprar una vivienda para ponerla en alquiler

comprar-una-vivienda-para-ponerla-en-alquiler

La rentabilidad al comprar una vivienda para ponerla en alquiler aumentó en el último trimestre de 2022. Hoy analizamos este y otros datos presentes en el último estudio de rentabilidad inmobiliaria publicado por idealista.

La rentabilidad aumenta en 2022

El mercado de inversión inmobiliaria recibe buenas noticias. Según los datos recopilados por idealista, la rentabilidad de la compra de un hogar para alquilar fue del 7,2%. Y eso no es todo, pues la cifra que cerró el año fue incluso mayor que la de finales de 2021, del 6,9%. 

Pese a ser un aumento muy leve, queda claro que el retorno de la inversión aumenta. Además, es un buen indicador de que invertir en vivienda siguió generando beneficios a lo largo de un año tan complejo como fue 2022 para el mercado inmobiliario.

¿Dónde está la mayor rentabilidad del alquiler en España?

Pero, ¿dónde es más rentable comprar una vivienda para ponerla en alquiler? Lo cierto es que, aunque el estudio establece que las oficinas fueron el producto más rentable para invertir a finales de 2022, los hogares también generaron una rentabilidad elevada.

Si vas a comprar una vivienda para alquilar, el lugar más rentable a día de hoy es Lleida, que cerró 2022 generando un 8,3% de beneficios para los inversores. Detrás de la ciudad catalana, el segundo puesto del podio es para Murcia, con una rentabilidad del 8,2%, seguida de Huelva, con un 8,1%.

Por debajo del umbral del 8% de rentabilidad se encuentran las ciudades de Jaén, Teruel, Almería y Alicante. Todas ellas obtienen porcentajes superiores al 7%.

Menor rentabilidad para comprar una vivienda y ponerla en alquiler

Entre las capitales del país, las viviendas compradas para alquilar son menos rentables en Donostia – San Sebastián, con un porcentaje del 3,8%. A la capital guipuzcoana le siguen Palma y A Coruña, con un 4,3% y un 4,6% de rentabilidad respectivamente.

La rentabilidad del alquiler por ciudades también permite conocer otras ciudades que cuentan con un retorno de beneficios más reducido para los inversores:

  • Pamplona, con 4,7%.
  • Bilbao, con 5%.
  • Pontevedra, con 5%.
  • Cádiz, 5,1%.
  • Granada, con 5,2%.

La capital del país, Madrid, registra una rentabilidad del 4,9% en el cuarto trimestre de 2022. Por su parte, la segunda ciudad más importante del país, Barcelona, obtiene un porcentaje casi un punto por encima, con un 5,7%.

Cómo comprar una vivienda para ponerla en alquiler

Comprar una primera vivienda para alquilar es un tipo de inversión que puede generar grandes beneficios si se realiza de la forma correcta. Por eso, el trámite consta de una serie de pasos que hay que tener en cuenta. Presta atención:

  1. Ahorros suficientes. Ya sea comprar una casa para alquilar con hipoteca o al contado, el capital que deberás desembolsar de igual manera será muy elevado.
  2. Cumplir los requisitos de la hipoteca. Si optas por contratar un préstamo hipotecario, asegúrate de que cumples todas las condiciones antes de solicitarlo.
  3. Escoge la hipoteca que más te convenga. Dedica el tiempo que necesites a estudiar las distintas hipotecas que hay en el mercado actual.
  4. Decide cuándo es el mejor momento para comprar. Prestar atención a la evolución del mercado hipotecario será clave para que encuentres la oferta ideal.
  5. Estudia cuál es la zona más rentable. Conoce cuáles son las ciudades con más rentabilidad o las zonas más demandadas, entre otros factores.
  6. Calcula la rentabilidad del alquiler. Utiliza un simulador de rentabilidad para hacerte una idea de qué beneficios podría darte la inversión.

Este proceso también se aplica si lo que buscas es comprar una segunda vivienda para alquilar.

¿Cuál es el peor error al invertir en inmuebles para alquilar?

A pesar de que comprar una vivienda para ponerla en alquiler sea una opción atractiva para muchos, la realidad es que no todos los bolsillos pueden acceder a ella. 

En esencia, el peor error con el que puedes toparte a la hora de invertir en un hogar para alquilar es comprar la vivienda como si fueras a vivir en ella. Como no será así, debes pensar desde el punto de vista del futuro inquilino y concretar qué tipo de arrendatario buscas.

Invierte en vivienda con la ayuda de Housfy

Comprar un piso para alquilar es rentable si se hace de la forma correcta. En Housfy Inversión contamos con un equipo de profesionales especializados que pueden ayudarte a invertir con seguridad y sin preocupaciones. 

Gracias a nuestra atención personalizada, podrás maximizar la rentabilidad de tu inversión de forma rápida y fácil. Si quieres saber más, ¡contacta con nosotros!

6 Comentarios

  1. Miguel 21 de octubre de 2023
    • Housfy 24 de octubre de 2023
  2. María Isabel 26 de enero de 2024
  3. Ernesto 20 de marzo de 2024
    • Housfy 21 de marzo de 2024

Deja una respuesta