¿Comprar un piso a reformar para alquilar? Esto opinan los inversores

comprar-reformar-alquilar

A todo tipo de inversor se le ha pasado por la cabeza comprar un piso para alquilar. En esos casos, lo mejor es encontrar una vivienda cuyo precio de compra sea bajo pero que pueda tener un buen alquiler. Esas búsquedas a veces se limitan a pisos en la periferia, pisos pequeños y antiguos o, ahí vamos, pisos con algunas deficiencias. ¿Merece la pena comprar un piso a reformar para alquilar? Iván Guillén, asesor patrimonial de Housfy Inversión, tiene sus opiniones al respecto.

El impacto de la reforma sobre el precio del piso: comprar para alquilar

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de plantearnos reformar un piso que queremos comprar para alquilar es el impacto que la reforma puede tener sobre el precio del alquiler y la rentabilidad de la vivienda.

Para poder calcularlo, es tan fácil como entrar en un portal de viviendas en venta y ver la diferencia de precios entre los pisos a reformar y los ya reformados en la misma zona.

El impacto será poco si el piso tiene unas buenas condiciones de habitabilidad y la demanda del alquiler es alta en la zona. Sin embargo, en algunas ciudades o barrios donde la oferta de pisos en alquiler sea alta, es posible que una reforma ayude a destacar el piso entre la competencia.

Pensar siempre en una posible futura venta

Habrá que tener en cuenta, además, que alquilar un piso reformado implica un pequeño riesgo: que los materiales se desgasten durante el uso. Si nunca queremos venderlo en un futuro, el valor de la reforma no será el mismo que recién hecha.

Pensando, pues, con mentalidad de inversor, Iván Guillén, asesor patrimonial de Housfy Inversión, confirma ser más partidario de reformar un piso antes de venderlo y no antes de alquilarlo.

“Por mi experiencia, en el alquiler a larga estancia la diferencia entre reformar y no reformar es poca, por lo tanto no suelo recomendar la reforma. […] Soy más partidario de reformar el piso antes de venderlo y, así, obtener una mayor plusvalía”, comenta el especialista en inversiones.

Calcula la rentabilidad del alquiler del piso a comprar antes y tras reformar

Una reforma implica un coste. Tenlo en cuenta cuando, al comprar un piso para alquilar, decidas dedicar cierto capital para reformar la vivienda.

Más capital invertido significará una inversión menos rentable. Si el piso se vende a un precio más bajo que el de mercado, quizás una reforma para hacerlo habitable compensa. (Evidentemente, el piso debe alquilarse con las condiciones necesarias de habitabilidad.)

Pero atento cuando la reforma no es necesaria y penalice la rentabilidad de la inversión. Puedes utilizar una calculadora de la rentabilidad del alquiler para hacerte una idea antes de tirar adelante la inversión.

Encuentra pisos ideales para invertir con Housfy Inversión

No lo hagas solo. Invertir es siempre mejor si se hace con cabeza y con la ayuda de expertos en el sector inmobiliario.

Housfy Inversión tiene todo lo que ofrece una buena inmobiliaria… ¡y mucho más! Inversores como tú ya acceden a una cartera privada con excelentes oportunidades de inversión y con rentabilidades del alquiler superiores a la media.

Además, podrás encontrar una hipoteca a través de un bróker en caso de querer invertir mediante el apalancamiento financiero, y te gestionamos el alquiler con el cobro garantizado para que la morosidad no sea tu preocupación.

Deja una respuesta