Aspectos clave antes de comprar un piso con inquilino

piso-con-inquilino

En la actualidad convertirse en propietario de una vivienda “bicho” es algo habitual. Y es que, si algo bueno tiene esta práctica, es que los vendedores de un piso con inquilino no ocultan este tipo de información y esto ayuda a potenciar una buena negociación por parte del comprador. Eso sí, todo no puede ir sobre ruedas en el alquiler. En este contexto también surgen conflictos, en concreto entre el interesado en comprar el piso y el actual inquilino.

¿Qué es una vivienda bicho?

Te preguntaras, ¿qué es esto de vivienda bicho?  Este tipo de denominación hace referencia al hecho de comprar piso con inquilino, algo muy común en los tiempos que corren.

Una vivienda con inquilino hace referencia a una forma de compra en el sector inmobiliario en la que se ofrece una residencia con una persona viviendo en ella. El inquilino del piso o la casa tiene un contrato de régimen de alquiler. La denominación «bicho» hace referencia al inquilino al que no se le puede echar legalmente de la vivienda. Además, el lugar no podrá ser ocupado por el nuevo propietario hasta la muerte del inquilino. El «bicho», de hecho, también puede ser el propietario, no solo el inquilino.

Pongamos un ejemplo para visualizarlo mejor:

Un señor de 92 años no está casado ni tiene hijos y vive solo. Dada su situación, no puede vivir por su cuenta y necesita la ayuda de alguien, pero con su pensión no puede costear a una persona interna. Es por esa razón que plantea vender su vivienda, recibiendo todo el importe de forma íntegra y ocupándola como inquilino pagando un alquiler mes a mes. Con ello pasaría a disponer de ingresos suficientes para contratar a alguien que le ayude cada día. Además, se libraría de pagar ciertas cuotas como las destinadas a la comunidad de vecinos, al seguro de vivienda, etc.

Aspectos clave para comprar piso con inquilino

Para lidiar con esta situación te hemos preparado estas 4 claves que te ayudarán a que comprar piso con inquilino se convierta en un proceso de compraventa tranquilo y sin conflictos. ¡Vamos allá!

Derecho de tanteo y retracto

Como sabrás, existen algunos casos en los que, al alquilar la vivienda, en el contrato se adjuntan algunos derechos que permiten comprar el inmueble si estuviese interesado. Es por ello por lo que, antes de dar el paso para comprar piso con inquilino, tendrás que informarte de este tema, ya que, de contar con el derecho de tanteo y retracto, el inquilino tendrá la preferencia de comprar la vivienda si lo quisiera. De igual manera, el propietario actual del inmueble deberá comunicar antes de echar inquilino por la venta del piso.

Situación del inmueble: nota simple

Antes de dar el gran paso, debes informarte acerca del inmueble que vas a adquirir. Debes comprobar la situación del inmueble en el Registro de la Propiedad por si tuviera algún tipo de carga, arrendamientos inscritos o gravámenes. Este es un paso para comprar piso con inquilino que no debes pasar por alto.

Inversión con garantía

La mayoría de las operaciones de comprar piso con inquilino han supuesto un punto positivo en la transacción del adquiriente. Y es que, aunque pueda parecer un proceso tedioso, puede llegar a ser positivo para todas las partes involucradas. En este tipo de operación, el comprador tendrá que esperar que el contrato de alquiler del inquilino expire. De esta manera, el comprador obtendrá una mensualidad por el alquiler de la vivienda adquirida y el inquilino podrá seguir disfrutando del alquiler de la vivienda hasta el final del contrato.

Acatar el contrato actual para comprar piso con inquilino

Como hemos mencionado, al comprar piso con inquilino deberás de respetar el contrato de arrendamiento actual. Eso sí, siempre y cuando este contrato esté inscrito en el Registro de la Propiedad (la inscripción del arrendamiento en el Registro es voluntaria). Si el alquiler no está inscrito y el inquilino a rechazado a su derecho de adquirir la vivienda de manera preferente, desde la comunicación de la venta el arrendatario tendrá 3 meses de alquiler adicionales para dejar el inmueble.

La peor situación, procedimiento judicial

Esperamos que, al comprar un piso con inquilino todo salga sobre ruedas. Pero también es cierto que las cosas se pueden complicar, llegando al procedimiento judicial. Puede suceder que, al pasar estos 3 meses adicionales de alquiler, el inquilino se niegue a abandonarlo. Aquí es cuando surge el problema. Si esto surge, tendrás que comenzar un procedimiento judicial para desahuciar al inquilino de la vivienda adquirida. Para no llegar a esta situación, es aconsejable que todas las partes (tanto el vendedor, como el comprador y el inquilino) estén de acuerdo con este proceso de compraventa y cada uno de ellos se comprometa a cumplir sus obligaciones.

Si estás interesado en comprar piso con inquilino pero no sabes exactamente como proceder, en Housfy nos ponemos a tu disposición para ayudarte en todo el proceso de compraventa con la ayuda de nuestros mejores expertos inmobiliarios, así como de nuestro brókers hipotecarios. ¿Nos cuentas tu caso?

Deja una respuesta