Cuando hablamos de comprar un piso, a veces no somos conscientes de todo lo que implica y todos los pasos que tenemos que seguir. Es por eso que hemos hecho una guía para hacerte mucho más fácil la tarea de comprar un piso.

Compra tu piso con Housfy

Pasos para comprar un piso

¿Qué estamos buscando?

El primer paso de todos es saber que estamos buscando si un piso o una casa, si en la ciudad o en el pueblo, si un ático o un bajo. Hay varias cosas que tenemos que definir para empezar con nuestra búsqueda:

  • En que zona estamos buscando el piso.
  • Cuánto espacio necesitamos, tanto metros cuadrados como de habitaciones.
  • Si estamos dispuestos a hacer una reforma en el piso.
  • Las características como luz natural, distribución, ventanas, terraza, balcón, etc.
  • Presupuesto con el que contamos.

En este último punto es importante enfocarse, normalmente buscamos el piso y luego solicitamos la hipoteca. Pero a veces nos llevamos grandes decepciones cuando vemos que nos hemos enamorado de una casa que no podemos permitirnos. Es por eso que es recomendable ver desde el primer momento que podemos permitirnos y que no, de esta manera evitaremos disgustos y nos ahorraremos mucho tiempo.

De visita a visita y tiro porque me toca

Sé consciente de que la búsqueda puede alargarse meses, comprar un piso es una decisión muy importante y no es para tomárselo a la ligera. Si hay una vivienda que te convence, visítala varias veces para asegurarte de que es la indicada.  Además, es más que conveniente que revises y te fijes con detenimiento sobre cuál es el estado de conservación de la casa. Aunque luego pidas la documentación necesaria, no está de más verificarlo con tus propios ojos.

Comprar un piso

Un paso más para comprar un piso

Tras una larga búsqueda y de visitar muchos pisos, ya esta, lo has encontrado: el piso con el que siempre has soñado. Así que no esperes haz una reserva y deja firmado el contrato de arras, de esta manera ya estarás dando una garantía al vendedor de que quieres comprar y viceversa.

No te olvides de la hipoteca

Solicitar la hipoteca no es el último paso, sino que va en paralelo con la búsqueda del piso. No lo dejes para el último momento  ve empezando a recopilar la información que tendrás que entregar. Lo mejor en estos casos es contar con expertos hipotecarios que te ayuden encontrar la hipoteca con las mejores condiciones para ti.

Cuando te toque solicitar la hipoteca, también entrará la tasación de la vivienda para ver su valor real y si tu perfil encaja para poder contratar una hipoteca.

El último paso para la entrega de llaves

Ya ha llegado el día de la firma y con este último gesto ya tendrás tu nuevo piso. Aprovecha para hacer todas las preguntas pertinentes antes de firmar. Una vez firmado ante notario, tocará ir a pagar los impuestos correspondientes: el Registro de la Propiedad, la Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados.

Buscar piso, encontrarlo, solicitar una hipoteca y todos los trámites que tienen que ir haciéndose durante el proceso, puede llegar a ser complejo y acabar frustrándote. Por eso puedes confiar en Housfy, te ayudaremos en todo el proceso desde conseguir tu casa a tu hipoteca con las mejores condiciones.

Encuentra tu casa perfecta con Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍