La amortización anticipada de una hipoteca fija puede ser una muy buena manera de reducir la deuda y ahorrar en intereses, razón por la cual vale mucho la pena conocer a fondo esta posibilidad, para también, al realizarla, hacerlo sin salir perjudicados.
¿En qué consiste la amortización anticipada de una hipoteca fija?
Cuando se amortiza anticipadamente una hipoteca fija, se paga una parte o la deuda entera antes de lo previsto, lo que reduce el saldo pendiente y, por lo tanto, la cantidad de intereses que tendrás que pagar en el futuro.
Al tener una hipoteca fija, tu tipo de interés se mantiene constante durante toda la vida del préstamo, lo que te da estabilidad. Sin embargo, amortizar anticipadamente puede cambiar tu situación: puedes reducir el plazo del préstamo o bajar la cuota mensual, según lo que prefieras.
Dos formas de amortizar una hipoteca fija
Existen dos formas de amortizar una hipoteca fija:
- Amortización parcial: Se adelanta una cantidad de dinero para reducir la deuda. El banco te hará escoger entre:
- Reducir la cuota mensual
- Reducir el plazo del préstamo
- Amortización total: Se salda la deuda por completo.
Para tomar una buena elección sobre qué tipo de amortización parcial escoger, lo más recomendable es solicitar al banco la tabla de amortización de tu hipoteca fija y hacer cálculos según tu caso, e incluso consultar con un profesional. No obstante, generalmente, acortar el plazo suele salir más a cuenta, ya que al generarse intereses durante menos tiempo, se ahorran más intereses.
¿Cuándo es el mejor momento para amortizar una hipoteca fija?
El momento más adecuado para amortizar una hipoteca depende de tu situación financiera, ya que, a pesar de ser una acción beneficiosa, es imprescindible no comprometer todo tu ahorro.
Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que puede ser más beneficioso hacerlo.
La primera se da cuando se produce un aumento de la estabilidad económica, es decir, si tienes unos buenos ahorros, o estos han crecido, o tus ingresos han aumentado, amortizar anticipadamente tu hipoteca fija es una buena inversión.
También es una buena oportunidad si los tipos de interés generales bajan. Aunque en una hipoteca fija tu tipo de interés no varía, si los tipos generales bajan en el mercado, podrías ahorrar mucho a largo plazo si amortizas ahora.
También debes tener en cuenta que en España se usa el sistema de amortización francés, con el que a medida que se consume el plazo de pago, los intereses disminuyen, de manera que una amortización sale más a cuenta los primeros años del plazo.
Tip Housfy.💡Si contrataste una hipoteca fija antes del 1 de enero de 2013, puedes deducirte en la declaración de la renta hasta un 15 % de lo que hayas pagado por ella el año anterior, con un máximo de 9.040 € anuales.
¿Puedo tener sanciones por amortizar mi hipoteca?
Uno de los puntos que más preocupa a los propietarios que piensan en amortizar su hipoteca fija son las posibles penalizaciones.
Los bancos pueden cobrar comisiones por amortización anticipada, aunque dependerá de las condiciones de tu contrato. Existen dos tipos de comisiones que pueden aplicarse:
- Comisión por amortización anticipada: Se calcula sobre la cantidad que pagas de más y suele ser más alta en los primeros años del préstamo. Sin embargo, la ley limita estas comisiones y, si tu hipoteca es posterior a 2019, las entidades no pueden cobrar más del 2% si amortizas en los primeros 10 años, o el 1,5% en los años restantes.
- Compensación por pérdida de intereses: Al reducir el plazo o la cantidad que se debe, el banco dejará de percibir una parte de los intereses previstos. Para compensar esto, algunos bancos imponen una comisión adicional, aunque este coste suele ser más bajo que el de la comisión por amortización anticipada.
Es fundamental que leas bien las condiciones de tu contrato antes de tomar una decisión. Si tienes dudas, lo mejor es preguntar a tu entidad sobre las condiciones exactas que se aplican e incluso a un abogado o experto del sector.
Consigue la mejor hipoteca fija en Housfy
Tanto si buscas contratar una hipoteca fija con las mejores condiciones posibles para ti, como si quieres conseguirlas cambiando de banco, en Housfy podemos ayudarte.
Nuestros brókeres hipotecarios ofrecen un acompañamiento íntegro y personalizado a nuestros clientes, negociando directamente con los bancos para conseguir la mejor financiación posible según cada perfil.
¡No dudes en contactarnos!