Bono joven para el alquiler: ¿Cuándo entrará en vigor?

bono-joven-para-el-alquiler

Desde hace ya unos meses escuchamos hablar del bono joven al alquiler. Esta es una medida que presentó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en octubre de 2021. Recién estrenado 2022, ya se cuenta con una fecha de entrada en vigor para esta subvención que proponen desde el Ejecutivo para todos aquellos jóvenes que tienen dificultades para alquilar un piso. Te desvelamos a continuación cuándo entrará en vigor la ayuda y más información acerca de esta subvención.

¿En qué consiste el bono joven?

El bono joven para el alquiler se trata de una ayuda económica propuesta por el Presidente del Gobierno. Esta ha sido pensada para contribuir a que los jóvenes españoles se emancipen más pronto de sus hogares.

La subvención consiste en una ayuda de 250 euros mensuales para el pago del alquiler a todos aquellos jóvenes que cumplan unos requisitos en concreto. Así, todos aquellos que se pregunten cómo alquilar un piso y no cuenten con el dinero suficiente para arrendar una vivienda pueden acogerse a esta subvención.

¿Quiénes podrán beneficiarse del bono joven para el alquiler?

El bono joven para el alquiler marca una serie de requisitos para poder obtenerlo, como pasa con muchas otras subvenciones. Dichos requisitos son estos que te indicamos a continuación:

  • Edad comprendida entre los 18 y 35 años.
  • Jóvenes que vivan en pisos alquilados y que su renta no supere los 600 euros al mes.
  • Tener unos ingresos inferiores a 24.318 euros al año.
  • También, pueden solicitarla aquellos jóvenes que sean autónomos, personal investigador en formación o perciban una prestación social periódicamente.

Una condición de esta ayuda es que todos aquellos que sean menores de 35 años y dispongan de un inmueble a su nombre, vivan de alquiler en el hogar de un familiar o su casero sea un socio empresarial no podrán optar al bono joven para el alquiler.

Además, los jóvenes que sean trabajadores en activo tendrán que demostrar que están cobrando un salario por su trabajo y todos ellos, estarán obligados a presentar el contrato de alquiler y un volante de empadronamiento para que el Ejecutivo pueda comprobar que el arrendamiento es su vivienda habitual. Esto es debido a que la ayuda solo está destinada para el pago de los alquileres que sean la vivienda habitual del inquilino.

Una ayuda para el alquiler de los jóvenes sin empleo

La subvención de 250 euros para los arrendamientos también se destinará a los jóvenes desempleados. Eso sí, siempre que puedan justificar una vida laboral de al menos 3 meses de antigüedad en los 6 meses anteriores a la solicitud del bono o hayan dispuesto de una fuente de ingresos, también, durante los 6 meses anteriores a la fecha de petición de la ayuda.

bono joven para el alquiler
Infografía sobre el bono joven para el alquiler de Housfy.

¿Cuándo se aprobará esta nueva ayuda?

Estaba previsto que el bono joven entrase en vigor el 1 de enero de 2022 junto con los Presupuestos Generales del Estado. Aunque, se ha retrasado su entrada en vigencia ya se cuenta con una fecha para poder solicitarlo. Según las declaraciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ayuda podría empezar a pedirse a partir de este mes de abril.

Actualmente, tampoco se conoce cómo se cobrará esta ayuda. Es por ello, que no se sabe si el importe lo recibirá el inquilino o el casero, o si se pagará cada mes al inquilino o, en contraposición, recibirá el importe directamente el casero del inmueble sin pasar por el inquilino.

Es necesario remarcar que, esta será una medida que gestione cada comunidad autónoma y, por lo tanto, se deben solicitar en los organismos competentes de cada comunidad. Así como, estas podrán marcar requisitos diferentes para conceder el bono.

El retraso de la ayuda

Esta tardanza en la entrada en vigor de la ayuda ha sido debida a dos factores en concreto. El primero de ellos, como explicábamos anteriormente, que esta propuesta se haya realizado desde el marco de los Presupuestos Generales del Estado es algo que determina su retraso, ya que hasta que no se aprueben dichos Presupuestos, esta ayuda no podría solicitarse.

El segundo motivo tiene que ver con que el Gobierno quiere evitar que esta ayuda llegue a jóvenes que pagan un alquiler muy alto. Además, de aquellos propietarios de inmuebles que pretenden subir el precio del alquiler antes de la aprobación del subsidio y así obtener un beneficio más alto de sus arrendamientos.

Alquila una vivienda al mejor precio

El objetivo del bono joven para el alquiler es solucionar la problemática que tienen los jóvenes españoles al emanciparse más tarde en comparación a otros países europeos. De esta manera, esta ayuda para los arrendamientos beneficiará a muchas personas, entre ellas, todas aquellas personas que quieran alquilar piso en Madrid o alquilar vivienda en Barcelona, es decir, zonas de España donde el precio de los arrendamientos es más alto. 

Deja una respuesta