Bono joven al alquiler: qué es y cómo solicitarlo

bono joven al alquiler

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la aplicación de un bono joven al alquiler que estará dotado de 250 euros mensuales durante dos años. El objetivo de esta medida es apoyar a los jóvenes que decidan independizarse con el alquiler de una vivienda digna, así como disminuir la edad de emancipación de los españoles.

Alquila tu piso con Housfy

Una nueva medida que se enmarca en la nueva Ley de Vivienda que actualmente se está reformando en el ejecutivo nacional. El Gobierno también concretó los últimos detalles sobre la futura Ley de Vivienda que se encontraba paralizada durante algunos meses y se acordaron junto a Unidas Podemos los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué es el bono joven al alquiler?

Esta ayuda que se aprobará próximamente cuenta con unos 200 millones de euros, según ha comentado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de los que podrán beneficiarse entre 40.000 y 50.000 jóvenes. Este bono joven al alquiler pueden solicitarlo todas las personas entre 18 y 35 años y con una renta mensual inferior a los 23.725 euros.

Esta ayuda económica consiste en unos 250 euros mensuales que se cobrarán durante dos años de manera consecutiva hasta que el beneficiario de esta ayuda haya conseguido sostenerse por sí mismo.

¿Quién puede solicitar el bono joven al alquiler?

Este bono joven de vivienda pueden solicitarlo todas las personas entre 18 y 35 años. Como ha comentado Pedro Sánchez, en esta recuperación económica se debe tener en cuenta a uno de los colectivos más vulnerables como los jóvenes. 

Como el responsable del Gobierno español ha recalcado, en España la edad media para la emancipación ha subido a cifras preocupantes, situándose actualmente en los 32 años. Con esta medida se pretende facilitar a los jóvenes el acceso a los alquileres de viviendas y así reducir la edad media de emancipación a los 26 años en los que está la media europea.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

El bono joven al alquiler son 250 euros mensuales, lo que anualmente serían 3.000 euros. Esta ayuda puede ser complementada con otras ayudas existentes para el alquiler de la vivienda.

Esto solo se dará si la persona se encuentra en una situación excepcional, en concreto en un núcleo familiar en situación de vulnerabilidad económica. Con todas estas ayudas, la persona que solicite estas ayudas podrá llegar a ahorrarse el 40% de la renta de su vivienda cada mes.

¿Por cuánto tiempo se da el bono joven al alquiler?

El bono joven a la vivienda tendrá una duración de dos años consecutivos. Este periodo se podrá interrumpir una vez la persona beneficiaría haya podido conseguir una situación financiera y económicamente sostenible.

Requisitos del bono joven al alquiler

Para ser beneficiario de este bono joven de vivienda debes cumplir una serie de requisitos, de los cuales dos son de vital importancia para la concesión. La persona solicitante debe estar en el margen de edad de 18 a 35 años y debe contar con unos ingresos inferiores a los establecidos.

Analizando estos datos podemos intuir que van a ser muchos los jóvenes independizados que pueden optar por obtener esta ayuda económica al alquiler. En el 2021 el salario medio de los jóvenes está en torno a los 973 euros, un sueldo que no les permite ni ser mileurista.

Aún no se han establecido otros requisitos para ser beneficiario de este bono joven para alquilar una vivienda. Quedan por establecer algunos aspectos concretos de casuísticas concretas, pero el objetivo de la ayuda económica sigue siendo una solución ante la recuperación económica. 

¿Cómo solicitar el bono joven al alquiler?

Actualmente no es posible realizar la solicitud de esta ayuda al alquiler ya que oficialmente no ha sido aprobada. Próximamente esta medida será aprobada por el Consejo de Ministros y en cuanto sea aprobada pasará a depender del visto bueno del Gobierno de España. Inmediatamente después se votará en el Congreso de Diputados donde se discutirán las características y cuentas de esta ayuda económica.

Eso sí, sabemos que esta ayuda no se deberá pedir directamente al Gobierno sino que habrá que solicitarlo en la Comunidad Autónoma donde estés empadronado. Cada una de estas Comunidades Autónomas dará acceso a través de sus plataformas de descargar la solicitud y realizar la tramitación de manera telemática. No es necesario acudir presencialmente al organismo sino que se podrá realizar desde la misma página web.

bono joven para el alquiler

Infografía sobre el bono joven para el alquiler de Housfy.

Otras medidas que se llevarán a cabo

Gracias al nuevo Plan de Vivienda, según Pedro Sánchez, se podrán regular el precio del alquiler de al menos unas 15.000 viviendas que pertenecen a grandes organismos y personas jurídicas, con al menos 10 viviendas en propiedad. Para aquellos propietarios con una o varias viviendas en alquiler la ley no les obligará a establecer los precios de alquiler, pero tendrán algunos estímulos que les ayudarán a mantenerlo.

Esta medida se acentúa más cuando se pretende alquilar un piso en Madrid o alquilar una vivienda en Barcelona. Las ciudades y las grandes urbes son las que necesitan una regularización más exhausta debido a la gran 

Además, dentro del Plan de Vivienda, se ha anunciado otra acción relacionada con la vulnerabilidad de algunos colectivos con un plan de 100.000 viviendas con protección social.

2 Comentarios

  1. Carolina Obregon 13 de abril de 2022
    • Housfy 13 de abril de 2022

Deja una respuesta