Cambiar titular del alquiler: ¿Es posible?

Cambiar el titular de alquiler - Housfy

Compartir una vivienda de alquiler entre varias personas es cada vez más común. Puede ocurrir que en algún momento alguno de los inquilinos decida irse de la vivienda, siendo reemplazado por un nuevo inquilino. Esta situación es muy habitual en los pisos de estudiantes. Cuando se da este caso, pueden surgir dudas sobre cómo cambiar el titular del alquiler. Si estás pensando en alquilar un piso, este artículo te interesa.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué dice la ley?

Los contratos de arrendamiento están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Esta ley permite cambiar el titular del alquiler, siempre y cuando se haga siguiendo la normativa vigente. La ley estipula que todos los residentes mayores de 18 años de una vivienda deben figurar como titulares del contrato de alquiler. Por este motivo, si entra a vivir al inmueble cualquier persona mayor de edad se deberá modificar el contrato para que ésta conste en él. 

Realizar un cambio de titularidad en un alquiler es un proceso muy sencillo que todos los inquilinos deberán realizar cada vez que las personas que residen en la vivienda cambian, sea por el motivo que sea.

¿Quién y cuándo se puede cambiar el titular del alquiler?

Para cambiar la titularidad del alquiler, es necesario que estén presentes tanto el nuevo inquilino como el que abandona la vivienda, además también deberá acudir el propietario del inmueble. Tienen que estar presentes todas las partes para que pueda producirse el desistimiento de contrato por parte del anterior inquilino, y para informar al nuevo inquilino de todos los derechos y obligaciones mencionados en el contrato de alquiler.

Se puede cambiar la titularidad del alquiler antes de que el antiguo inquilino abandone la vivienda, ya que será necesario que esté presente en el cambio de titularidad.

¿Cómo se cambia el titular del alquiler?

En primer lugar, se debe avisar al arrendador el cambio de inquilino que se va a producir para obtener su autorización. Es imprescindible contar con el consentimiento por escrito del propietario para que el cambio pueda realizarse.

Seguidamente, ambas partes tendrán que firmar un Anexo al del contrato de alquiler, donde se especificará la salida de un inquilino y la entrada del nuevo. En este anexo se tendrán que incluir los datos del nuevo inquilino y todas las circunstancias en referencia al arrendamiento.

Para realizar este cambio, no se tiene que hacer un nuevo contrato de alquiler sino una modificación del contrato original para incluir o sustituir a un arrendatario. Por lo que no es necesario firmar un nuevo contrato, sino que se puede añadir un Anexo al contrato original. 

Finalmente, el nuevo inquilino tendrá que firmar el Anexo aceptando todas las cláusulas del contrato original.

Diferencia entre cambiar el titular de alquiler y la subrogación del contrato de alquiler

Como hemos mencionado anteriormente, el cambio de titularidad del alquiler se realiza mediante un Anexo al contrato original, que permite incluir o sustituir a un nuevo arrendatario. En cambio, la subrogación se da cuando un nuevo inquilino ocupa la posición del anterior sin necesidad de contar con el permiso del propietario de la vivienda ya que sucede por razones de fuerza mayor.

La subrogación del contrato de alquiler se generalmente en dos casos: cuando un inquilino fallece, que en este su pareja, cónyuge o un familiar se convertirían en los titulares del alquiler, y, cuando se produce un divorcio, ya que el contrato se quedará a nombre de quien resida en la vivienda después de la sentencia de divorcio.

Cambio de titular sin consentimiento del propietario 

Para cambiar el titular es indispensable contar con la aprobación y el consentimiento del propietario. Por lo que si cambias de titular sin el consentimiento del arrendatario, estás incurriendo en un incumplimiento contractual y legal

Y según lo estipulado en los artículos 27 y 35 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la cesión no consentida es causa de resolución del contrato. De manera que si realizas un cambio de titular sin el consentimiento del propietario, puede poner fin a tu contrato y en ese caso tendrías que abandonar la vivienda.

¿Cómo cambiar el titular de un alquiler?
Infografía: ¿Cómo cambiar el titular de un alquiler?

Cuenta con expertos para un alquiler seguro

Si estás pensando en alquilar tu piso, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales que puedan asesorarte en todo el proceso de arrendamiento. En Housfy Alquileres contamos con excelentes expertos que se encargaran de realizar una gestión integral del alquiler para que no tengas que preocuparte de nada. Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

2 Comentarios

  1. Daniel Vegas 12 de agosto de 2022
    • Housfy 30 de agosto de 2022

Deja una respuesta