¿Cómo pedir el levantamiento de la hipoteca por caducidad?

levantamiento-de-la-hipoteca-por-caducidad

El siguiente paso de comprar una vivienda es solicitar una hipoteca, algo muy habitual y un momento muy importante por todo el procedimiento que implica. Conlleva dudas, preguntas y muchos aspectos desconocidos. ¿Sabías, por ejemplo, que puedes pedir el levantamiento de la hipoteca por caducidad? En concreto, desde 2002 puede realizarse este trámite; eso sí, está sujeto bajo unas condiciones concretas. Conoce todo lo que necesitas saber sobre este concepto y cómo solicitarlo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

La anatomía de la hipoteca

Una hipoteca es un contrato por el cual un deudor (Cliente) deja como garantía un bien, generalmente un inmueble, a quien le hace un préstamo (Acreedor). Dicho en otras palabras, una hipoteca es un derecho real sobre un inmueble.

En cualquier tipo de hipoteca existen unos conceptos a tener en cuenta, que forman parte del conjunto de la operación. El primero es el contrato del préstamo, que detalla las obligaciones así como las condiciones entre el cliente que decide solicitar una hipoteca y el banco. El segundo elemento es la garantía hipotecaria, que significa que, en caso de impago, el acreedor puede tomar posesión de la propiedad hipotecada.

Asimismo, las hipotecas están constituidas por elementos que definen su naturaleza, ya sean hipotecas a tipo fijo, variables o mixtas, aunque algunos de ellos siempre son comunes en todas ellas. 

  • El capital es el importe que se presta al deudor. Normalmente, suele ser menos al valor del bien que es dejado como garantía en la hipoteca.
  • La tasa de interés es el tipo de porcentaje (ya sea a tipo fijo o variable) que se cobra sobre la deuda.
  • El plazo de amortización hace referencia al tiempo en el que se devuelve el dinero prestado, que normalmente pueden ser desde 20 hasta 35 años.

⬇️⬇️⬇️

¿En qué casos se puede cancelar la hipoteca?

En algunas situaciones es posible cancelar una hipoteca. Por ejemplo, se puede hacer al efectuar una amortización anticipada de todo el capital que se debe a la entidad bancaria. Esta acción, posiblemente, pueda ocasionar comisiones que estarán determinadas en el contrato.

Otro caso sería la cancelación de la hipoteca cuando se ha finalizado el plazo de la hipoteca y se han pagado todas las cuotas. En este último escenario la deuda queda extinguida; sin embargo, a efectos del papel las cosas no son tan rápidas y automáticas. En definitiva, se ha terminado de préstamo, pero no queda cancelada la garantía real o hipotecaria y, por lo tanto, la información registral de la vivienda seguirá figurando en el registro de propiedad.

Cancelar la hipoteca por caducidad

Para pedir el levantamiento de la hipoteca por caducidad se debe solicitar mediante una instancia en el Registro de la Propiedad. Con el objetivo de dejar constancia que el inmueble se encuentra libre de cargas.

Realizar dicho trámite es totalmente gratuito, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos:

  1. Que del procedimiento se encargue el mismo titular con el derecho sobre el inmueble afectado, o bien los herederos del mismo, que acrediten un interés legítimo en que se produzca la cancelación.
  2. Y, conforme regula los artículos 82 y 128 de la Ley Hipotecaria, han de haber transcurrido un plazo de 21 años, desde la finalización del plazo fijado en la escritura.

Proceder a la cancelación de la hipoteca por caducidad no es obligatorio. Solo se convierte en una condición si la finalidad es vender una vivienda o volver a hipotecar la misma.

¿Cómo cancelar la hipoteca por caducidad?

Como hemos comentado anteriormente, el titular debe acudir al Registro de la Propiedad con el DNI para verificar la identidad. En el supuesto de que no pudiera asistir podría designar a una persona que actúe en su nombre. Por consiguiente, esa instancia tendrá que estar firmada por el propio titular y además ir acompañada de una autorización y legitimación de la firma de manera notarial.

⬇️⬇️⬇️ 

Formulario normalizado

Lo más seguro es que una vez en el Registro de la Propiedad te faciliten un documento que tendrás que declarar que han transcurrido 21 años y que la hipoteca se encuentra extinguida pero pendiente de cancelación.

¿Qué documentos hacen falta?

Dependiendo de la administración o de los trámites internos que se lleven a cabo en el catastro, puede que te soliciten documentación para verificar que la hipoteca ha sido vencida completamente. De ser así, bastaría con presentar el documento de liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados, un certificado exento de pago.

Como ves, solicitar el levantamiento de la hipoteca por caducidad no es difícil de realizar, pero sí hay que cumplir con esos requisitos y trámites para conseguirlo. Con Housfy Hipotecas, consigue las mejores condiciones para tu hipoteca, la más barata y con el mejor asesoramiento financiero de la mano de nuestros brókeres hipotecarios. ¡Además de ahorrar tiempo y comisiones! No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta