En la actualidad las entidades financieras tienen requisitos y condiciones para conceder una hipoteca mucho más exigentes que en el pasado. Esto se debe a que quieren garantizar que el hipotecado tiene un buen perfil y conlleva un riesgo mínimo de impago. Una de las razones por las que pueden denegar de forma automática una hipoteca es si estás en una lista de morosidad. En el artículo de hoy veremos cómo saber si estoy en asnef antes de solicitar un préstamo hipotecario.

Consigue tu hipoteca con las mejores condiciones

¿Cómo funciona ASNEF?

ASNEF o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito se encarga de gestionar el famoso fichero en el que se encuentran los datos de solvencia de las personas. En este fichero es dónde las entidades bancarias revisan la solvencia de los solicitantes de una hipoteca y ven si se encuentran en la lista de morosos.

Ten cuidado, porque no es necesario que debas una gran cantidad de dinero para estar en ASNEF. Es tan sencillo como que te hayas olvidado pagar unos euros de una factura del teléfono y ya estarás en la lista de morosos. Muchas veces no somos conscientes de ello y nos llevamos una sorpresa desagradable cuando nos deniegan la hipoteca por este motivo.

Por esta razón, es más que recomendable consultar si estás en ASNEF antes de pedir la hipoteca, así te ahorrarás disgustos. Puedes pagar la cantidad pendiente o, bien, reclamar a la compañía correspondiente si es un pago injustificado y así podrás solicitar el préstamo hipotecario sin riesgo. Pero bien, ¿cómo saber si estoy en asnef? Veámoslo en el siguiente apartado.

¿Cómo saber si estoy en asnef?

Para saber si te encuentras en la lista de morosos, es tan sencillo como hacer una solicitud al mismo ASNEF, es gratuito pero ten en cuenta que pueden tardar hasta 10 días en contestarte.

Cómo saber si estoy en asnef con la referencia

En el momento en que entres en la lista de ASNEF, ésta te enviará una carta de notificación. En ésta habrá un código de referencia que podrás usar para hacer la consulta en la base de datos. 

Aquí pueden ocurrir dos cosas: que ya no tengas la carta porque no la has guardado o que te la enviasen a una dirección en la que ya no resides. Si se trata del segundo caso, es posible que no seas consciente de que tienes deudas sin pagar. 

cómo saber si estoy en asnef

Cómo saber si estoy en asnef sin la referencia

Si no te ha llegado ninguna carta pero quieres consultarlo por si acaso o bien, has perdido el número de referencia. No te preocupes, hay otra vía para hacerlo.

Puedes enviar un correo electrónico o una carta certificada, con acuse de recibo, para solicitar derecho de acceso a la información. En esta solicitud tendrás que incluir tus datos personales: 

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección a la que quieres recibir la respuesta.
  • DNI con fotocopia por ambos lados.
  • Fecha de envío.
  • Firma.

Si lo envías por carta lo más habitual es que tarden más que si lo envías por correo electrónico. Una vez reciban tus datos, los verificarán y te enviarán la respuesta.

¿Qué datos me enviará ASNEF?

Una vez tengas la respuesta de ASNEF y hayan verificado los datos, te darán acceso para que puedas consultar la base de datos. Si no te encuentras en ella simplemente no aparecerás y podrás proseguir con la solicitud de un préstamo. En el caso contrario, podrás ver diferentes datos:

  • Empresa a la que le debes el dinero.
  • La fecha en la que te dieron de alta a ASNEF.
  • Importe a deber.
  • Si alguien ha consultado tus datos.
  • Consecuencias de estar en la lista.

Con esta información puedes tomar una decisión sobre cuál es el siguiente paso. Puedes encontrarte con dos escenarios:

  • No tienes deudas pendientes. En el caso en que una empresa te haya dado de alta injustificadamente, puedes y debes reclamarlo a la asociación. Además, si tienes los recibos de que has pagado ese dinero, tienes derecho a solicitar una indemnización por los daños que te haya podido ocasionar estar en la lista. 
  • Tienes deudas pendientes. En este caso, si necesitas pedir un préstamo, lo mejor que puedes hacer es saldar la deuda en el momento y solicitar que te den de baja de la lista a ASNEF. Si no saldas la deuda, la asociación puede mantenerse en la lista durante un periodo de 6 años, una vez transcurrido este periodo, por ley, te darán automáticamente de baja. 

Si estás interesado en solicitar un préstamo pero no sabes si estás en ASNEF, nosotros podemos encargarnos de todo. Nuestros expertos harán un estudio de viabilidad de tu perfil y consultarán si estás en ASNEF. Si no lo estás, podemos ayudarte a conseguir las mejores condiciones de financiación del mercado. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Hipotecas.

cómo saber si estoy en asnef

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍