¿Cómo conseguir un préstamo con un comparador de hipotecas?

comparador-de-hipotecas

Cuando estás en el proceso de solicitar hipoteca, es muy habitual sentirse abrumado por las ofertas que existen en el mercado. Muchas veces, una forma de facilitar este trámite es usar un comparador de hipotecas. A continuación veremos cómo funciona un comparador de hipotecas, cómo elegirlo y qué factores necesitas conocer para poder solicitar préstamos hipotecarios y sacarle el máximo provecho al comparador.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cómo funciona un comparador de hipotecas?

Un comparador de hipotecas es un programa que te permite hacer una comparación de diferentes productos financieros y de diferentes entidades. Ahí podrás ver las condiciones que ofrece cada banco respecto al producto, que en este caso será un préstamo bancario.

Puedes encontrar comparadores hipotecarios en páginas de bancos en lo que lo más habitual es que te hagan la comparación de diferentes productos financieros de su propia entidad. Por otro lado, también puedes encontrar páginas más objetivas en las que te muestran los diferentes bancos y condiciones.

Ten en cuenta que un comparador de hipotecas no es lo mismo que un simulador préstamo. En el primero te presenta las condiciones y el producto. En un simulador de hipotecas como el de Housfy, te pedirán una serie de datos para poder ver qué tipo de financiación podrías conseguir según tu perfil económico.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un comparador de hipotecas?

Es muy importante que el comparador sea objetivo, actualmente hay una ley que protege de la publicidad desleal. Es decir, que si un comparador se guía por la imparcialidad, estaría cometiendo una ilegalidad. En cualquier caso, es mejor optar por comparadores de páginas objetivas, seguras y fiables que nos puedan mostrar el resultado más fiable y actualizado posible.

Los comparadores de hipotecas deberían ser gratuitos, tenlo en cuenta a la hora de buscar uno. Si te encuentras uno de pago, evítalo, hay muchos de calidad gratuitos, hay dónde elegir. El motivo por el que debería ser gratuito, es porque esa empresa ya se lleva una comisión por cada persona que contrata un servicio con su banco a través de su web.

Finalmente, busca un comparador de hipotecas que te ofrezca la mayor información posible. Esto se traduce en que te muestre el mayor abanico de entidades bancarias y condiciones. Además, es importante que la información que te están mostrando esté actualizada, si fuese el caso contrario, no estaría cumpliendo con su función.

¿Qué datos necesitas para el comparador de hipotecas?

Cuando usas un comparador de hipotecas es importante que cuentes con una serie de datos para poder sacarle el máximo partido, aunque también puedes poner datos aproximados si aún no estás en un proceso tan avanzado de comprar una vivienda. Si te encuentras en la situación de que vas a solicitar una hipoteca y ya tienes la vivienda, necesitarás contar con la siguiente información:

Valor de tasación

Una cosa es el precio de la venta y otro el que sale de la tasación de del inmueble, a veces puede coincidir o no. Hay diferentes situaciones que podrían ocurrir, ya que la diferencia de valor repercutirá directamente en el tipo de financiación a la que puedes acceder.

  • La tasación el 80% o menos que el precio de la compra-venta. Conseguirás una financiación más baja y tendrás que aportar parte del dinero de la vivienda de tus ahorros.
  • Si obtienes un 80% de la tasación, pero el precio de venta estuviese por debajo, se podría llegar a conseguir hasta un 100%. Siempre que cuentes con expertos intermediarios financiaros.
  • Si obtienes entre el 80 y el 100% puedes llegar a una financiación al 100%, siempre que tu perfil económico cumpla los requisitos y cuentes con profesionales.

Plazo de amortización

El plazo en el que queremos pagar la vivienda es importante para determinar el tipo de financiación que podremos conseguir o que nos conviene. Cuánto más años, menos pagarás de cuota mensual, pero más de impuestos al final de la vida del préstamo. Por el contrario, cuánto menos años tengas que pagar hipotecas, más pagarás al mes pero al final habrás pagado una cantidad menor que el anterior por los impuestos.

Lo más habitual es contratar una hipoteca a 30 años, aunque según que bancos pueden llegar a aceptar hasta 40 años de plazo.

Tipo de financiación

El tipo de financiación también repercutirá en el tipo de condiciones que puedas conseguir:

  • Pisos de bancos. Es más fácil acceder a mejores condiciones, incluso el 100%, debido a que a las entidades financieras les interesa venderlos.
  • Segunda residencia. Las condiciones serán peores, ya que no se considera una necesidad.
  • Vivienda habitual. Puedes conseguir buenas condiciones según tu perfil y hasta el 100% si cuentas con profesionales intermediarios para tu hipoteca de vivienda habitual.

Tipo de interés

En una hipoteca, puedes contratar un interés variable o fijo, dependerá del tipo de riesgo que estés buscando y de cuál es mejor opción según tu perfil económico.

  • El interés variable se basa en índices de referencia, el más habitual es el Euribor, a tu hipoteca se le suma un interés que se basa en este diferencial. Normalmente, el banco coge el valor del Euribor cada 6 meses, y calcula tu cuota mensual durante ese período.

Existe el riesgo de que esta referencia suba mucho y tu cuota acabe siendo mucho más alta o, por el contrario, que termines pagando mucho menos que una hipoteca fija. Actualmente, el Euribor está en valores negativos y parece que permanecerá así durante una década, así que grandes noticias para los que tengan contratada este tipo de hipoteca.

  • La hipoteca a interés fijo tiene menos riesgo, ya que durante toda la vida del préstamo estarás pagando los mismos intereses en tu cuota, por lo que no hay ninguna sorpresa.

Consigue tu hipoteca en pocos minutos

Housfy cuanta con expertos con gran conocimiento y experiencia en el sector inmobiliario. Te ayudarán en todo el proceso, con una atención personalizada, además de un estudio de viabilidad previo y gratuito para ver qué tipo de condiciones podrías conseguir tu hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta