3 pasos para recuperar mis gastos de escrituración

cómo-recuperar-mis-gastos-de-escrituración

¿Contrataste tu hipoteca antes del 16 de julio de 2019? Si es así, puedes solicitar el reembolso de una parte de los gastos de escrituración de tu préstamo hipotecario. Según la normativa actual, aquellos que solicitaron su hipoteca antes de esta fecha sufrieron una práctica abusiva por parte de los bancos haciéndose cargo de todos los gastos de formalización de su préstamo.  Si te gustaría saber cómo recuperar mis gastos de escrituración, en nuestro artículo encontrarás los 3 pasos que tienes que seguir para poder conseguirlo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué son los gastos de escrituración de la hipoteca?

Para poder formalizar la contratación de una hipoteca es necesario escriturar e inscribir esta en el Registro de la Propiedad. Este proceso de escrituración e inscripción genera una serie de costes, los cuales se conocen como gastos de formalización de un préstamo hipotecario

Estos son costes que se generan en notaría, gestoría y Registro de la Propiedad por las gestiones pertinentes para formalizar la hipoteca, los cuales se suman a los gastos por la tasación de la vivienda y por el Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Una legislación que entró en vigor el 16 de julio de 2019 regula que el futuro titular de la hipoteca solo debe abonar los costes por la tasación del inmueble, haciendo que el banco abone todos los otros gastos. Aunque, antes de la fecha de entrada en vigor de esta legislación los clientes debían abonar todos los gastos por la formalización de la hipoteca. 

Así, el Tribunal Supremo sentenció que esta era una situación abusiva para los futuros titulares que, en aquel momento, fueron a pedir una hipoteca fija o variable. Así, reguló que las entidades bancarias se hicieran cargo de una parte de los costes de formalización de los préstamos hipotecarios. Por ello, si antes de la entrada en vigor de esta normativa abonaste tú todos los gastos de escrituración, debes saber que puedes recuperarlos.

Gastos de escrituración que puedes reclamar

Ten en cuenta que no todos los gastos se pueden recuperar. Según la legislación anterior, puedes obtener el reembolso de la mitad de los gastos generados en notaría y los gastos totales generados en el Registro, gestoría y tasación.

Es importante recordar que el titular de la hipoteca solo puede recuperar estos gastos, ya que la normativa establece repartir los costes al 50% entre ambas partes.

Cómo recuperar mis gastos de escrituración en 3 pasos

Una vez sabes los gastos que podrás reclamar a tu entidad, tendrás que seguir los siguientes 3 pasos que te indicamos para saber cómo obtener la devolución de los gastos de escrituración

Si te preguntas hasta cuándo se pueden reclamar los gastos de hipoteca, debes saber que el periodo que el Tribunal Supremo establece en España actualmente es de 5 años. Aunque, a día de hoy, los jueces no tienen claro desde cuándo empieza a contar este plazo: ¿desde 2019 cuando entró en vigor la ley o desde 2020 cuando la justicia europea corrigió esta legislación?

En cualquier caso, lo mejor es reclamar directamente al banco donde se contrató la hipoteca lo antes posible, ya que es posible que en un futuro próximo se pueda sentenciar una finalización del plazo por parte del Supremo.

Reúne todas las facturas

Para poder reclamar gastos hipoteca gratis lo primero que tendrás que hacer es recopilar todas las facturas de los costes que abonaste por escriturar tu hipoteca. Estas facturas te fueron entregadas por la gestoría cuando hiciste los pagos correspondientes. Aunque, si las has perdido o no dispones de ellas en estos momentos, la misma gestoría puede proporcionarte una copia de estas. 

Asimismo, la notaría y el Registro de la Propiedad debe de tener las facturas de los importes que pagaste allí, las cuales necesitarás también para hacer iniciar el trámite.

Reclama ante tu banco

Cuando hayas reunido todas las facturas, deberás dirigirte al servicio de Atención al Cliente de tu entidad y solicitar la recuperación de los gastos de hipoteca. De esta manera, el banco tendrá un plazo máximo de un mes para darte una respuesta.

En caso de que el banco acepte tu petición, te realizará un reembolso de la cantidad correspondiente. Pero, si por el contrario, rechaza tu solicitud tendrás que recurrir a la vía legal para obtener el reembolso. 

Así, deberás dirigirte al Banco de España para que emita una sentencia, con la cual no podrás recibir el importe, pero, podrás utilizarla en un posterior juicio para recuperar la cantidad que el banco te debe.

Si es necesario, recurre a la vía judicial

Lo más habitual es que los bancos rechacen la petición de devolución de los gastos de escrituración, aunque sí que consta que mediante este procedimiento a alguien le han devuelto los gastos de hipoteca. Así, lo más probable es que te toque demandar a tu banco para recuperar el importe de los gastos de escrituración ante un juzgado.

Te recomendamos que antes de iniciar todo el procedimiento por la vía legal valores los pros y los contras de ir a juicio por esta situación. Esto es debido a que los costes judiciales pueden ser más elevados que los gastos de escrituración de la hipoteca para comprar una vivienda.

Así puedes evitar condiciones abusivas en tu hipoteca

Las condiciones abusivas en los contratos hipotecarios se producen con mucha frecuencia en aquellos solicitan un préstamo hipotecario sin haberlo hecho con anterioridad o sin conocer el mundo financiero. Es por esta razón que lo mejor para evitar este tipo de condiciones que hagan pagar más a un titular por su hipoteca es confiar en expertos financieros que le puedan ayudar a entender las condiciones de su contrato hipotecario.

En Housfy Hipotecas conseguir una hipoteca adaptada a mis condiciones es muy sencillo: encontramos por ti entre más de 20 bancos españoles la oferta hipotecaria que mejor se adapta a tu perfil económico. Además, te ofrecemos todas las herramientas de manera gratuita, como nuestra calculadora de hipotecas, para que puedas conocer qué tipo de préstamo necesitas y ponemos a tu disposición la ayuda de nuestros expertos hipotecarios, los cuales se encargaran de gestionar todos los trámites.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta