Tasar un inmueble es una parte fundamental del proceso de compraventa de una vivienda, permite conocer el valor económico de una casa. Hoy vamos a descubrir todos los aspectos que se tienen en cuenta para hacer una tasación de inmuebles.

Valora tu vivienda de forma gratuita

¿Por qué hay que tasar un inmueble?

La tasación permite hacer una valoración objetiva de la vivienda a manos de un profesional, este documento lo necesitará el vendedor, el comprador y el banco. Es decir, que es un documento fundamental en el proceso de compraventa y necesario para todas las partes.

  • Banco. El banco lo necesita la tasación de inmuebles como garantía en caso de que se dejen de pagar las cuotas de la hipoteca.
  • Comprador. El comprador lo necesitará para poder solicitar la hipoteca.
  • Vendedor. Es la parte que menos necesita este documento, pero es una forma de saber a cuánto podría sacar la vivienda al mercado. Decimos que no es necesario porque se puede conseguir con muchas webs con herramientas de valoración gratuitas.

Tasación de inmuebles

¿Cómo empieza la tasación de inmuebles?

Una vez se ha solicitado el servicio de un tasador profesional, éste pide una nota simple para verificar que no haya ninguna ilegalidad urbanística y una copia de la escritura de la vivienda al registro de la propiedad. Cuando ya tiene los documentos correspondientes, comprueba que los datos concuerden con los del catastro y el Ayuntamiento donde se encuentre la propiedad.

Una vez cuenta con estos datos, toca visitar la propiedad y analizar los siguientes aspectos:

  • Iluminación.
  • Superficie y distribución.
  • Ascensor.
  • Tipos de ventanas.
  • Estado de conservación del piso.
  • Ubicación y zona. Aunque sea una buena zona, perderá valor si se encuentra encima de un local de ocio nocturno por ejemplo, donde los fines de semana el descanso será complicado.

Además, también analizan la estructura del edificio, aquí entran varios factores:

¿Qué más tiene en cuenta el tasador?

Para hacer una tasación de vivienda, no solo se basa en el piso en sí, sino en los que le rodean. De esta manera, hacen una comparación con las viviendas de la zona, por cuánto se han vendido o a que precio están, investigan los portales inmobiliarios y hacen las denominadas llamadas «testigo.»

Las llamadas «testigo» consisten en llamar a una vivienda vecina en venta para hacer una simulación de compra, haciéndose pasar por compradores para sacar todos los datos posibles sobre el inmueble. Se acostumbran a hacer unas 6 llamadas «testigo» durante la tasación de inmuebles.

Una vez el tasador tiene toda la información que necesita, toca hacer el informe de la valoración, en el que tarda entre 48-72 horas y con ese documento ya podrás proceder a solicitar la hipoteca y comprar tu nueva casa. Sobre todo, recuerda que el documento tiene una validez legal de 6 meses.

Y ahora que ya sabes todos los pasos que tienes que tomar para tasar la vivienda, ya estás más que preparado para empezar con la búsqueda de tu nuevo hogar. En nuestra cartera de Housfy podrás encontrar casas en venta en muchas de las zonas de España.

Encuentra tu casa con Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍