Tasación de inmuebles: ¿qué hay que tener en cuenta?

tasacion-de-inmuebles-que-hay-que-tener-en-cuenta

Tasar un inmueble es una parte fundamental del proceso de compraventa de una vivienda, permite conocer el valor económico de una casa. Hoy vamos a descubrir todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una tasación de inmuebles.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es una tasación inmobiliaria?

Una tasación inmobiliaria, técnicamente conocida y denominada como informe de valoración, es un documento, acreditado por un profesional del campo, que establece el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios que fueron establecidos de manera previa.

La tasación de una vivienda se encuentra sujeta a una normativa legal que establece tanto los criterios para realizarla, como quién puede hacerla. La normativa, que en España está constituida por una Orden Ministerial de fecha 30 de noviembre de 1994 (emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda), marca una metodología concreta que se basa en unos principios para su redacción.

¿Por qué se debe tasar un inmueble?

La tasación de inmuebles permite hacer una valoración objetiva de las viviendas a manos de un profesional competente en la materia. Este documento lo necesitará el vendedor, el comprador y el banco. Es decir, que es un documento fundamental en el proceso de compraventa y necesario para todas las partes.

  • Banco. El banco necesita la tasación del inmueble en cuestión como una garantía en caso de que se dejen de pagar las cuotas de la hipoteca.
  • Comprador. El comprador lo necesitará para poder solicitar la hipoteca.
  • Vendedor. Es la parte que menos necesita este documento, pero es una forma de saber a cuánto podría sacar la vivienda al mercado. Decimos que no es necesario porque se puede conseguir con muchas webs con herramientas de valoración gratuitas.
Tasación de inmuebles

Tipos de tasación

Las tasaciones se clasifican dependiendo de su utilidad. Podemos encontrar tres tipos distintos:

  1. Tasación para entidades financieras. Se usa para pedir una hipoteca, o bien un seguro de vivienda o un aval bancario.
  2. Tasación para trámites legales. Su uso se destina a divorcios, herencias, ventas de inmuebles, peritaciones, fusiones y/o adquisiciones de empresas…
  3. Tasación para compañías de seguros. Se lleva a cabo para valorar posibles daños que haya sufrido un inmueble i edificio.

¿Cómo empieza la tasación de inmuebles?

Una vez se ha solicitado el servicio de un tasador profesional, este pide una nota simple para verificar que no haya ninguna ilegalidad urbanística y una copia de la escritura de la vivienda al registro de la propiedad. Cuando ya tiene los documentos correspondientes, comprueba que los datos concuerden con los del catastro y el Ayuntamiento donde se encuentre la propiedad.

Una vez cuenta con estos datos, toca visitar la propiedad y analizar los siguientes aspectos:

  • Iluminación del espacio.
  • Superficie y distribución (m2, distribución, trastero, garaje…).
  • Existencia o no de ascensor.
  • Tipo de ventanas.
  • Estado de conservación del piso.
  • Calidad de los materiales usados para la construcción.
  • Ubicación y zona. Aunque sea una buena zona, perderá valor si se encuentra encima de un local de ocio nocturno por ejemplo, donde los fines de semana el descanso será complicado.
  • Antigüedad de la vivienda.
  • Situación de la vivienda (orientación, altura del piso…).

Además, también analizan la estructura del edificio, aquí entran varios factores:

¿Qué mas tiene en cuenta el tasador?

Para hacer una tasación de vivienda, no solo se basa en el piso en sí, sino en los que le rodean. De esta manera, hacen una comparación con las viviendas de la zona, por cuánto se han vendido o a que precio están, investigan los portales inmobiliarios y hacen las denominadas llamadas testigo.

Las llamadas testigo consisten en llamar a una vivienda vecina en venta para hacer una simulación de compra, haciéndose pasar por compradores para sacar todos los datos posibles sobre el inmueble. Se acostumbran a hacer unas 6 llamadas «testigo» durante la tasación de inmuebles.

Una vez el tasador tiene toda la información que necesita, toca hacer el informe de la valoración, que tarda entre 48 y 72 horas. Con ese documento ya podrás proceder a solicitar la hipoteca y comprar tu nueva casa. Sobre todo, recuerda que el documento tiene una validez legal de 6 meses.

Y ahora que ya sabes todos los pasos que tienes que tomar para tasar la vivienda, ya estás más que preparado para empezar con la búsqueda de tu nuevo hogar. En nuestra cartera de Housfy podrás encontrar casas en venta en muchas de las zonas de España. Cuentas con el asesoramiento de nuestros expertos en todo momento para conseguir tu vivienda ideal. A demás, también ofrecemos nuestra herramienta de tasación de vivienda online gratuita para que puedas consultar el valor del tu piso por ti mismo!

2 Comentarios

  1. EMILIO PEREZ MARTI 24 de marzo de 2021
    • Housfy 26 de marzo de 2021

Deja una respuesta