A principios de este año, el Tribunal Supremo estableció que a partir de ahora los gastos asociados a la hipoteca estarían repartidos entre el cliente y el banco. Esto abre un plazo para que los clientes puedan recuperar ese dinero, pero aquí entran muchas dudas: ¿Quién puede recuperar el dinero? ¿Cuánto dinero? ¿Dónde se pide la devolución? Y aquí estamos para resolver todas tus dudas sobre la devolución de los gastos de la hipoteca.

¿Qué son los gastos de hipoteca?

En 2018 empezó todo un juicio en el que se puso en duda quién debería pagar los gastos hipotecarios, vamos a refrescar un poco la memoria de cuáles fueron las sentencias y conclusión final a fecha de hoy.

  • 6/11/2018. El Tribunal Supremo dictamina que es el cliente quién tiene que pagar el IAJD
  • 8/11/2018. El banco es quién tiene que pagar los gastos hipotecarios.
  • 13/11/2018. El banco deberá pagar la notaría, el registro y la gestoría.
  • 24/01/2019. El Tribunal Supremo dictamina que el registro es responsabilidad del banco y la notaría y gestoría del cliente.

Esta resolución final, ha supuesto que los bancos deban devolver los gastos de hipoteca a los clientes pasados generando muchas dudas entre los clientes.

Devolución gastos hipoteca

¿Qué reclamar?

Hay muchas dudas con este aspecto debido a las diferentes resoluciones que hemos visto antes y a todos los gastos que hay asociados al contratar una hipoteca. Vamos a desglosar y ver cuáles son los que podemos reclamar y cuáles no podemos.

  • Podemos recuperar tanto el 50% de los gastos de notaría como el 50% de los de gestoría.
  • Todos los gastos del registro.
  • Los gastos de tasación se pueden recuperar en una situación concreta. En caso de que se presentará una tasación vigente al banco y éste te la rechazará para que la volvieras a hacer con una agencia asociada a ellos.

No se puede reclamar:

  • Gastos de compraventa.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Aunque el Tribunal Supremo haya dictaminado que sea el banco quién se tiene que encargar de esta tasa, no ha establecido que se tenga que devolver al cliente.
  • La comisión de apertura de préstamo hipotecario.

Ahora que ya sabemos que podemos reclamar la devolución de los gastos hipotecarios, pasamos al siguiente paso: ¿cómo reclamamos?

¿Cómo reclamar la devolución de los gastos de hipoteca?

Ahora que ya sabemos qué podemos reclamar exactamente, vamos a ver cómo hacerlo.

Para poder interponer la reclamación para la devolución de los gastos hipotecarios, tenemos que:

  • Calcular los gastos hipotecarios. Es lo más importante, saber cuánto has pagado de más, así que tendremos que calcularlo. Para ello tenemos que tener en mano todas las facturas con todos los gastos hipotecarios.
  • Reclamación a Servicio de Atención al Cliente. Puedes dirigirte al punto de Atención al Cliente con el formulario correspondiente para interponer la reclamación. En caso de que veas que pasa el tiempo y no recibes respuesta puedes dirigir la reclamación al Banco de España e interponer una denuncia judicial, podemos recurrir a la OCU para que nos asesore en el proceso.

Ten en cuenta que cuentas con un plazo de 5 años para interponer la reclamación y que pueden hacerlo los que hayan contratado una hipoteca con fecha anterior a 16 de junio de 2019.

Si te surge cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos hipotecarios. Estaremos encantados de asesorarte y conseguirte la mejor hipoteca.

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍