¿Cómo se puede hipotecar una vivienda ya completamente pagada?

como-se-puede-hipotecar-una-vivienda-ya-completamente-pagada

Puede suceder que en alguna ocasión por cualquier motivo no estés pasando por la mejor situación financiera y por eso necesites financiación. En estos casos, tal vez te hayas planteado hipotecar una vivienda ya completamente pagada sea la mejor opción. Aunque si no estás convencido deja que en las siguientes líneas te comentamos los beneficios y los inconvenientes que trae consigo este trámite. Pero antes si necesitas conseguir una hipoteca, desde Housfy te ayudamos. Encuentra las condiciones más adecuadas para ti de la mano de los mejores brókeres hipotecarios, de forma rápida y sin compromiso. ¡Empieza ahora!  

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

¿Por qué hipotecar de nuevo una casa?

Los imprevistos pueden venir en cualquier momento, sin que te lo esperes. Alguna reparación que necesite el coche, algún electrodoméstico estropeado o la necesidad de realizar una reforma de manera urgente. Por el contrario, quizás quieres emprender un nuevo negocio o comprar una vivienda para una segunda residencia. 

Sea cual sea la finalidad, en estas situaciones hay un factor común en todas ellas y es la necesidad de disponer financiación. Y por ello, que hipotecar una vivienda ya completamente pagada sea una alternativa para conseguir ese dinero que te hace falta. Sin embargo, esta posibilidad también conlleva algunos riesgos y valorar que es mejor conocer.  

¿En qué consiste esta operación inmobiliaria?

Lo primero de todo para solicitar una hipoteca para tu casa es como pedir un primer préstamo hipotecario, salvo alguna excepción. Hipotecar una vivienda ya completamente pagada sirve para que la entidad financiera nos preste el dinero de manera rápida y simple. A cambio, el inmueble en cuestión sirve como garantía en caso de impago.

Es muy importante que la vivienda esté libre de cargas, porque ningún banco aprobará una operación que implica riesgo, y menos cuando la propiedad está ya hipotecada.

Pasos y documentación requerida para hipotecar una casa

Como en el resto de gestiones, la entidad bancaria requiere de toda la documentación relacionada que necesita para verificar el historial crediticio. Además, de evaluar el perfil en el que mira tus ingresos, la situación laboral, los ahorros, etc. Todo ello para determinar si se acepta la solicitud o no.

A continuación, detallamos los pasos que debes seguir para el proceso de hipotecar una vivienda ya completamente pagada:

  • Debes solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, en la que obtendrás la información acerca de la situación del inmueble. 
  • Solicitar el préstamo hipotecario a la entidad financiera, concretando la finalidad del mismo. 
  • Realizar una tasación tu casa, para saber el valor de la propiedad y así el banco, determine la financiación que necesitas.
  • Analizar la oferta presentada tras todo el estudio y la documentación aportada.
  • Firmar la nueva hipoteca.

Gastos de rehipotecar una propiedad

Todo el proceso comentado anteriormente, incluye afrontar diversos gastos que van relacionados con los trámites de la transacción. Estos incluyen la valoración del inmueble, los gastos de notaría, del Registro de la Propiedad y los diversos impuestos.

Ventajas de hipotecar un inmueble

En el supuesto que necesites liquidación o pagar tus deudas, hipotecar una vivienda ya completamente pagada sin duda te puede ayudar a mejorar tu situación económica. También es una ventaja en el caso de que quieras comprar una segunda residencia, porque puedes ofrecer tu casa como garantía y normalmente, las financieras muestran mayor predisposición.

También, los tipos de interés con garantía hipotecaria suelen oscilar entre el 3 % y 4 % a diferencia del interés en los préstamos personales. 

Inconvenientes de hipotecar una vivienda ya completamente pagada

Aunque sea una vía para obtener dinero más fácil, no deja de tener sus riesgos. El principal es perder la propiedad. Esto ocurriría en el supuesto de que no puedas pagar las cuotas mensuales de la hipoteca por lo que el banco embargaría el inmueble e incluso nuestros bienes personales presentes y futuros hasta alcanzar el importe que debas de la deuda.

Lo más recomendable es que no destines más del 35 % de tus ingresos en obligaciones financieras, de esta manera evitas endeudarte. Si lo vemos con un ejemplo, si tus ingresos son de 2.000 € no deberías destinar más de 700 € al pago de las deudas.

Consigue la hipoteca con Housfy

Si has barajado todas las alternativas y has decidido contratar una hipoteca te podemos ayudar a encontrarla con las condiciones que cumplan con tus necesidades. Con el método Housfy, no tendrás que preocuparte por nada, confía en nuestros brókeres hipotecarios que estarán contigo en todo el proceso para hacerlo más rápido y sencillo para ti. Además, a través de nuestra plataforma puedes utilizar el simulador de gastos de hipoteca, para hacerte una idea más o menos de cuál es el importe que puedes pagar mensualmente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡Adelante!

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta