¿Cómo se puede hipotecar una vivienda ya completamente pagada?

como-se-puede-hipotecar-una-vivienda-ya-completamente-pagada

Tal vez necesites un dinero que no tienes, y te hayas planteado si hipotecar una vivienda ya completamente pagada es una buena opción. Si no estás seguro, a continuación te contamos los beneficios y los inconvenientes de hacerlo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Por qué hipotecar de nuevo una casa?

Los imprevistos pueden venir en cualquier momento, sin que te lo esperes. Alguna reparación que necesite el coche, algún electrodoméstico estropeado o la necesidad de realizar una reforma de manera urgente. Quizás quieres emprender un nuevo negocio o comprar una vivienda para una segunda residencia. 

Sea cual sea la finalidad, en estas situaciones hay un factor común en todas ellas y es la necesidad de disponer financiación. Para ello, hipotecar una vivienda ya completamente pagada es una opción de conseguir ese dinero que te hace falta. Sin embargo, esta posibilidad también conlleva algunos riesgos que debes conocer. 

⬇️⬇️⬇️

¿En qué consiste esta operación inmobiliaria?

Solicitar una hipoteca para tu casa ya pagada es como hacerlo para una por pagar, salvo alguna excepción. Hipotecar una vivienda ya completamente pagada sirve para que la entidad financiera nos preste el dinero de manera rápida y simple. A cambio, el inmueble en cuestión sirve como garantía en caso de impago.

Es muy importante que la vivienda esté libre de cargas, porque ningún banco aprobará una operación que implica riesgo, y menos cuando la propiedad está ya hipotecada.

Pasos y documentación requerida para hipotecar una casa

Como en el resto de gestiones, la entidad bancaria requiere de toda una documentación para verificar tu historial crediticio a partir de tus ingresos, tu situación laboral, tus ahorros, etc. De todo ello dependerá que acepte o no la solicitud.

A continuación, detallamos los pasos que debes seguir para el proceso de hipotecar una vivienda ya completamente pagada:

  • Pedir la nota simple en el Registro de la Propiedad, en la que obtendrás la información acerca de la situación del inmueble. 
  • Solicitar el préstamo hipotecario a la entidad financiera, concretando la finalidad del mismo. 
  • Realizar una tasación de tu casa, para que el banco determine la financiación que necesitas.
  • Analizar la oferta presentada tras todo el estudio y la documentación aportada.
  • Firmar la nueva hipoteca.

Gastos de rehipotecar una propiedad

Todo el proceso comentado anteriormente incluye afrontar diversos gastos que van relacionados con los trámites de la transacción. Estos incluyen la valoración del inmueble, los gastos de notaría, del Registro de la Propiedad y los diversos impuestos.

Ventajas de hipotecar un inmueble

En el supuesto de que necesites liquidación o pagar tus deudas, hipotecar una vivienda ya completamente pagada sin duda te puede ayudar a mejorar tu situación económica. También es una ventaja en el caso de que quieras comprar una segunda residencia, porque puedes ofrecer tu casa como garantía y, normalmente, las financieras muestran mayor predisposición.

Inconvenientes de hipotecar una vivienda ya completamente pagada

Aunque sea una vía para obtener dinero más fácil, no deja de tener sus riesgos. El principal es perder la propiedad. Esto ocurriría en el supuesto de que no puedas pagar las cuotas mensuales de la hipoteca por lo que el banco embargaría el inmueble e incluso nuestros bienes personales presentes y futuros hasta alcanzar el importe que debas de la deuda.

Lo más recomendable es que no destines más del 35 % de tus ingresos en obligaciones financieras para no endeudarte. Así, si tus ingresos son de 2.000 €, no deberías destinar más de 700 € al pago de las deudas.

⬇️⬇️⬇️

Consigue tu hipoteca con Housfy

Si has barajado todas las alternativas y has decidido contratar una hipoteca, te podemos ayudar a encontrarla con las condiciones que cumplan con tus necesidades. Con el método Housfy, no tendrás que preocuparte por nada. Nuestros intermediarios hipotecarios estarán contigo en todo el proceso para hacerlo más rápido y sencillo para ti. Además, puedes utilizar nuestro simulador de gastos de hipoteca. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta