Romper con todo, empezar de cero en un lugar tranquilo y apartado, olvidarse del estrés y las presiones. Puede parecer un sueño de juventud, pero no está lejos de la realidad. Lo cierto es que, cada vez más, se dan casos de personas que venden su piso en la ciudad para comprar casa en el campo y vivir tranquilos. Las fincas rústicas ofrecen la oportunidad de tomarse un respiro y de pasar el día a día, con un coste de vida mucho menor. Si ya lo estás visualizando, comprar casa de campo con Housfy debe ser el primer paso.
Compra casa de campo con Housfy
Fincas rústicas vs fincas urbanas
Debes saber que, existen varios tipos de fincas. Podemos diferenciar así entre finca rústica y finca urbana. Por definición una finca urbana es aquella edificación adherida a una porción de suelo cuyo destino es el uso urbano. Pero esto no significa que tenga que ser un piso en una ciudad. A veces, se piensa que con comprar casa en un pueblo ya se está adquiriendo una finca rústica y no es así.
Las fincas rústicas suelen encontrarse en terrenos no edificables y suelen ser viviendas con muchos años de antigüedad. La ley permite reformar fincas rústicas, pero limita mucho la capacidad de construir nuevas. Por lo tanto, antes de comprar una casa en un terreno rústico, asegúrate que cumple con todos los requisitos que buscas.
Ventajas de comprar fincas rústicas
Invertir en suelo rural puede parecer una operación arriesgada, no obstante, tiene mucho potencial y se considera que en un futuro puede revalorizarse mucho. Seguramente, te estás planteando comprar una finca rústica, es por ese motivo, que a continuación detallamos cuáles son los beneficios principales que te aportará:
- Menor especulación. De tal modo, genera una mayor estabilidad en el momento de comprar una finca rústica basada en el precio real del mercado.
- Sector activo. A diferencia de la vivienda urbana, las fincas urbanas son una opción para los que no se pueden permitir comprar una vivienda en la ciudad.
- Tierras de secano. Son las propiedades más baratas y abundantes en nuestro país, y se revalorizan pasado el tiempo.
- Turismo rural. Si tienes interés en vender o alquilar la finca, debes saber que hay una demanda creciente, por lo tanto, puedes sacarle rentabilidad.
Ventajas fiscales de comprar fincas rústicas
Fiscalmente hay una ventaja muy clara al comprar casas de campo declaradas como fincas rústicas. El propietario se ahorrará de pagar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Más conocido como el IVNTU.
Como bien indica el nombre del tributo este, grava cualquier incremento de valor que se haya hecho en un inmueble en el momento de su compraventa. Sin embargo, este inmueble debe de ser de naturaleza urbana. Por lo que, a la hora de vender casa rural, es mucho más beneficioso para el propietario. Incluso si se hubiera realizado cualquier reforma integral y vendido por el doble, las fincas rústicas no estarían sujetas a este impuesto.
Deuda acumulada
Uno de los hándicaps a la hora de adquirir fincas rústicas son las deudas que acumulan. Algunas fincas pueden acarrear deudas con la administración de pagos de tributos no realizados. Antes de comprar casa, asegúrate de que no tiene deudas y si las tiene úsalo para rebajar el precio de venta.
Aspectos a tener en cuenta
Antes de comprar una finca rústica, debes tener en cuenta todos los factores que afectan en el proceso. En primer lugar, incluso antes de ponerte a buscar fincas rústicas, tienes que establecer un objetivo. En el momento que sabes cuál será la funcionalidad del terreno rural, ya puedes buscar el que sea más adecuado para ti.
Seguidamente, debes saber que comprar una finca rústica no es como comprar cualquier otra vivienda, en este caso, tienes que comprobar que se han cubierto todos los aspectos legales y fiscales. Pedir el último recibo del IBI, entre otras documentaciones, te puede ser útil para ver que los papeles están vigentes.
Finalmente, comprueba las condiciones de la finca antes de proceder a la adquisición. Haz una examinación detallada para evitar futuros imprevistos. Posteriormente puedes proceder a la firma del contrato, asegurándote que es legal y que toda la documentación es correcta.
Qué se puede construir en una finca rústica
Antes hemos dicho que en las fincas rústicas difícilmente se podrá construir de nuevo, pero si que podremos realizar reformas integrales. Sin embargo, algunas comunidades autónomas si que permiten construir una vivienda unifamiliar en este tipo de terrenos. Eso sí, sólo cuando la parcela no se encuentre muy alejada del núcleo urbano.
Quizás no se pueda construir en muchos casos, pero las fincas rústicas si que se pueden destinar a actividades calificadas como agrícolas. En algunos casos se pueden levantar instalaciones deportivas, o edificaciones dedicadas a la cultura, la ciencia, o la educación. Puede que esto último no te interese si piensas en comprar. Pero si estás pensando en vender casa, puede servirte para encontrar colectivos interesados en adquirir tus fincas rústicas.
En Housfy te ayudamos en todo el proceso de compraventa ¡Contáctanos sin compromiso!