Romper con todo, empezar de cero en un lugar tranquilo y apartado, y olvidarse del estrés y las presiones. Puede parecer un sueño de juventud, pero no está lejos de la realidad. Lo cierto es que, cada vez más, se dan casos de personas que venden su piso en la ciudad para comprar casa en el campo y vivir tranquilos. Las fincas rústicas ofrecen la oportunidad de tomarse un respiro y de pasar el día a día, con un coste de vida mucho menor. Si ya lo estás visualizando, comprar casa de campo con Housfy debe ser el primer paso.

Compra casa de campo con Housfy

Fincas rústicas vs fincas urbanas

Debes saber que, existen varios tipos de fincas. Podemos diferenciar así entre finca rústica y finca urbana. Por definición una finca urbana es aquella edificación adherida a una porción de suelo cuyo destino es el uso urbano. Pero esto no significa que tenga que ser un piso en una ciudad. A veces, se piensa que con comprar casa en un pueblo ya se está adquiriendo una finca rústica y no es así.

Las fincas rústicas suelen encontrarse en terrenos no edificables y suelen ser viviendas con muchos años de antigüedad. La ley permite reformar fincas rústicas, pero limita mucho la capacidad de construir nuevas. Por lo tanto, antes de comprar casa en un terreno rústico, asegúrate que cumple con todos los requisitos que buscas.

Ventajas fiscales de comprar fincas rústicas

Fiscalmente hay una ventaja muy clara al comprar casas de campo declaradas como fincas rústicas. El propietario se ahorrará de pagar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Más conocido como el IVNTU.

Lectura recomendada:  ¿Se puede echar a un inquilino para vender mi piso?

Como bien indica el nombre del tributo este, grava cualquier incremento de valor que se haya hecho en un inmueble en el momento de su compraventa. Sin embargo, este inmueble debe de ser de naturaleza urbana. Por lo que, a la hora de Vender casa rural, es mucho más beneficioso para el propietario. Incluso si se hubiera realizado cualquier reforma integral y vendido por el doble, las fincas rústicas no estarían sujetas a este impuesto.

Deuda acumulada

Uno de los hándicaps a la hora de adquirir fincas rústicas son las deudas que acumulan. Algunas fincas pueden acarrear deudas con la administración de pagos de tributos no realizados. Antes de comprar casa, asegúrate de que no tiene deudas y si las tiene úsalo para rebajar el precio de venta.

Qué se puede construir en una finca rústica

Finca rústica

Antes hemos dicho que en las fincas rústicas difícilmente se podrá construir de nuevo, pero si que podremos realizar reformas integrales. Sin embargo, algunas comunidades autónomas si que permiten construir una vivienda unifamiliar en este tipo de terrenos. Eso sí, sólo cuando la parcela no se encuentre muy alejada del núcleo urbano.

Quizás no se pueda construir en muchos casos, pero las fincas rústicas si que se pueden destinar a actividades calificadas como agrícolas. En algunos casos se pueden levantar instalaciones deportivas, o edificaciones dedicadas a la cultura, la ciencia, o la educación. Puede que esto último no te interese si piensas en comprar. Pero si estás pensando en vender casa, puede servirte para encontrar colectivos interesados en adquirir tus fincas rústicas.

Recomendamos