El valor catastral de un inmueble se trata de un valor que el Registro de la propiedad ha fijado por tu vivienda. Este valor está agregado a la referencia catastral del inmueble en cuestión, un código único que nos permite identificar una vivienda en concreto entre todas las viviendas que existen inscritas en España.

Obtén el valor de tu vivienda Gratis

Todos los propietarios que dispongan de uno o varios inmuebles, tanto inmuebles rústicos como inmuebles urbanos, ubicados en el territorio español están obligados a registrarlos en el Catastro. Una inscripción obligatoria y gratuita que influirá en gran parte en los impuestos anuales que debes pagar.

El valor catastral de un inmueble puede conocerse e incluso modificarse. Es importante tener registrado un valor catastral del inmueble correcto ya que de no ser así podemos estar perdiendo dinero a medida que pasa el tiempo. Para llegar a ahorrar dinero con los impuestos generados por este valor deberemos calcular el valor catastral del inmueble y si no estamos de acuerdo, solicitar una corrección a este organismo.

Diferencias entre valor catastral y valor del mercado

Es importante saber diferenciar entre el valor catastral de un inmueble y el valor del mercado de este. El valor del mercado hace referencia a la cantidad por la que se vende una vivienda con esas características especiales en una zona en concreto.

Por lo general, el valor catastral no puede superar el valor del mercado. Ser conscientes de este requisito es una tarea complicada, es por ello por lo que el Ministerio de Hacienda ha establecido un coeficiente del 0,5 de referencia al mercado.

El valor catastral de un inmueble se fija en función al valor del suelo donde se levanta, el valor de la construcción planificada y otro tipo de criterios particulares en cada una de las Comunidades Autónomas.

consulta valor catastral de un inmueble

¿Cuáles son los aspectos que influyen en el valor catastral de un inmueble?

Cuando se establece el valor catastral de un inmueble consideran una serie de criterios que determinan este valor. Los aspectos son los siguientes:

  • Ubicación.
  • Características del edificio. (conservación, emplazamiento del inmueble, antigüedad, condiciones, uso,…)
  • Gastos de la construcción, así como material de la construcción.
  • Valor del mercado.

Las construcciones de España están sujetas a este proceso de tasación inmobiliaria. Estas son parte del registro catastral de cada municipio bajo el Artículo 22 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI).

¿Cómo conocer el valor catastral de una vivienda?

Puedes conocer tú mismo el valor catastral de un inmueble en concreto. Existen varios medios para conocer por tu cuenta el valor catastral de una vivienda. Pero para ello deberás ser el propietario del inmueble que estás consultando, de lo contrario no podrás conocer este valor. A continuación, te explicamos cada una de ellas detalladamente:

Consultarlo por internet

Este es uno de los medios más sencillos y fiables que se te pueden plantear. Desde la Sede Electrónica del Catastro o Catastro Online puedes llegar consultar y autentificarlos datos catastrales registrados. Para realizarlo solo tendrás que consultar este catastro virtual e introducir la referencia catastral del inmueble para conseguir este valor.

Consulta valor catastral por internet

Averiguar el valor catastral por teléfono

Cada comunidad autónoma cuenta con una oficina del catastro a la que puedes llamar para solicitar información. En el momento que realices la llamada debes tener contigo el carácter numérico de la referencia catastral, además de tu DNI. De esta manera, una vez verificado que eres el propietario del inmueble, podrás tener acceso a este valor.

El IBI para conocer el valor catastral

Si tienes la copia del último pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) podrás conocer el valor de la vivienda en ese mismo recibo del IBI. Pero si aún no lo tienes, no te preocupes, puedes solicitar este recibo por Internet o en el mismo Ayuntamiento. Este recibo no solo podrás consultar el valor catastral de un inmueble, sino que también podrás conocer el valor del suelo y el valor de la construcción.

Acudir físicamente al Ayuntamiento

Únicamente debes llevar la referencia catastral de tu vivienda y tu DNI al Ayuntamiento. Con estos dos documentos el Ayuntamiento se dirigirá al mapa catastral del municipio para darte de inmediata este valor catastral.

Estos trámites y procedimientos para conseguir el valor catastral de un inmueble pueden parecer complejos, pero son más fáciles de lo que parece. En Housfy te ofrecemos toda la asesoría inmobiliaria necesaria para que el proceso de compraventa de una vivienda sea todo un éxito. Si todavía tienes dudas tanto con el trámite para conocer el valor catastral de tu vivienda como para ponerse a vender vivienda sin comisiones, estaremos encantados de ayudarte.

valor catastral precio vivienda gratis banner

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍