Crisis económica: Los efectos secundarios del COVID19

¿Puede una crisis médica como la actual, desembocar en una crisis económica a nivel mundial? No hay duda que el peligro de volver a caer en recesión es inminente. Las medidas preventivas para frenar la pandemia están paralizando el normal desarrollo económico mundial. La incertidumbre generada, ha hecho que las principales bolsas estén registrando bajadas históricas. La producción industrial va a la baja como consecuencia del cierre de fábricas y muchas empresas ven peligrar sus números. Una situación, cuanto menos, delicada, que añade un plus de inestabilidad a la economía mundial. ¿Cuáles serán las consecuencias de la crisis del coronavirus?, ¿Cómo afectará a la venta de pisos?

Vender piso rápido con Housfy

En el peor de los casos

De alargarse esta situación anómala, es muy probable que la crisis económica acabe afectando a muchos puestos de trabajo. Como consecuencia, las rentas de miles de familias y su capacidad para afrontar sus deudas disminuirán. Una recesión se está cocinando a marchas forzadas. Como consecuencia, el mercado inmobiliario también puede verse afectado. Por ello, aquellos que busquen liquidez al vender piso, deben plantearse en hacerlo antes que no sea demasiado tarde.

Para combatir estas más que posibles consecuencias, los agentes económicos ya están tomando medidas al respecto. Organismos como el BCE o la FED ya han puesto los motores en marcha. Veamos pues, cuál ha sido su respuesta y si esta será suficiente.

Medidas para contener la crisis económica

El coronavirus ha impactado tanto a la oferta como a la demanda. Esto hace que el efecto provocado por las políticas monetarias y fiscales expansivas sea mínimo. Entonces, ¿por qué la FED o los bancos centrales de la china y el reino unido han bajado los tipos de interés? o ¿por qué la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció un paquete de compra de deuda pública?

Todas estas políticas anunciadas por el gobierno de Pedro Sánchez van enfocadas en una dirección: Que la economía se mantenga activa. Que haya suficiente liquidez y que los bancos puedan ofrecer crédito.

caída valores bursátiles - crisis

Si bien, esto no es tan importante en el momento actual, lo puede ser de cara a un futuro de falta de liquidez. Que las empresas puedan endeudarse significa que podrán mantener intactas a sus plantillas. Si la gente sigue en sus puestos dispondrá de dinero. Dinero, que una vez pasado el confinamiento, usará para consumir y volver a incentivar la economía. De lo contrario, una recesión sería inevitable.

Crisis económica: El futuro del mercado inmobiliario

La gravedad de la crisis económica dependerá de dos factores: Del tiempo que se alargue la crisis sanitaria y de la eficacia de las políticas económicas y fiscales aplicadas. El mercado inmobiliario, como todos los demás no escapará pues de las consecuencias que pueda provocar la situación actual. Sin embargo, puede que el panorama actual sirva para acabar definiendo el futuro del sector.

Crisis sanitaria y vender piso online

La excepcionalidad pone contra las cuerdas a todos por igual. Siendo así, sólo salen victoriosos los más fuertes. En este sentido, las empresas que apuesten por la venta de pisos online, tendrán más margen de maniobra que el de las inmobiliarias convencionales. Estas últimas estarán forzadas a reducir drásticamente su actividad durante un lapso de tiempo indeterminado. Por el contrario, las inmobiliarias online, podrán aprovecharlo para consolidar su negocio.

¿Es momento para vender?

La realidad del mercado es cambiante. La amenaza de una crisis financiera ha dibujado un paisaje completamente distinto. En España veníamos de buenos años para el sector inmobiliario. El precio de la vivienda subía año tras año. Esto hacía que vender piso se hubiera convertido de nuevo en un negocio. Sin embargo, a finales de 2019 esta tendencia alcista cambió. La moderación de precios ya era un hecho, y la llegada de la crisis sanitaria no hará más que acentuarla aún más.

Quienes quieran vender piso ahora deben tener en cuenta dos cosas: Una vez la etapa de confinamiento haya pasado, los compradores volverán a la carga con ganas. No obstante, no será un momento para especular con el precio. Deberán asumir que la realidad del mercado habrá cambiado. Por lo tanto, el precio de venta deberá estar acorde a esa nueva realidad.

Vender piso, implicará una oportunidad para obtener liquidez en un momento económicamente convulso. ¡Pero ojo! Será interesante poder venderlo antes de que la demanda se contraiga de nuevo como sucedió en 2008. Sea como sea, y pase lo que pase con la crisis económica, una cosa es segura. En Housfy, seguiremos a tu lado para ayudarte con la venta de tu piso.

Deja una respuesta