¿Cuánto cuesta hacer un poder notarial para vender un piso?

Cuánto cuesta un poder notarial para vender un piso - Housfy

Pueden ser muchos los motivos por los que no puedas estar presente el día de la firma de la compraventa de un piso. Pero no te preocupes: si vas a vender tu piso y no puedes asistir el día de la firma, no tienes que aplazarlo, sino que puedes recurrir a un poder notarial. A continuación te explicamos todos los detalles sobre esta gestión y sobre todo cuánto cuesta hacer un poder notarial, para que tengas en cuenta su precio.

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

¿Qué es un poder notarial?

Es un documento firmado ante un notario que permite a una persona, denominada como poderdante, otorgar poderes de representación a otra persona, que será el apoderado, para actuar en su nombre en diferentes procedimientos jurídicos. De esta manera, gracias a este documento, una tercera persona podrá administrar y gestionar aquellas transacciones a las que le hayas cedido el poder de hacerlo. Existen distintos tipos de poderes dependiendo de su función: 

  • Poder general. El apoderado dispone del poder sobre todo el patrimonio del poderdante. Este tipo de poder también incluye las gestiones de compraventa de inmuebles.
  • Poder especial. En este caso, se le adjudica poder sobre un procedimiento jurídico en concreto, que deberá ser debidamente especificado.

¿Cómo solicitar un poder notarial para vender un piso?

Para obtener un poder notarial solo debes acudir al notario para redactar el documento. La persona a la que le otorgas el poder no hace falta que asista, ya que es un trámite unilateral, es decir, lo puedes hacer tú por tu propia cuenta sin que tenga que estar presente la tercera persona.

Para poder tramitarlo deberás aportar:

  • Tus datos personales
  • Tu documento de identidad (DNI)
  • El nombre completo de la persona autorizada
  • Su documento de identidad
  • Su dirección
  • Su estado civil

El poder notarial es revocable en cualquier momento que lo solicite el poderdante por medio de un nuevo documento que anulará el anterior. Esta revocación se registrará en el Archivo Notarial de Poderes Revocados, para que en cualquier momento se pueda saber si ese poder sigue vigente o es ineficaz.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Pedir un poder notarial para vender un piso

Si quieres otorgarle el poder notarial a una tercera persona para que tramite una acción de compraventa por ti, deberás hacerlo en escritura pública ante notario para que tenga validez.

En el contrato debes dejar constancia de una manera detallada todo aquello que quieres que haga la persona a la que le adjudicas el poder para que no hayan malentendidos. Deberás especificar las condiciones y los límites de su poder. También es importante que limites el plazo de validez de este documento. Una vez realizado este contrato, el apoderado ya podrá realizar la acción de compraventa de tu inmueble. 

El apoderado deberá presentar la copia autorizada notarial, es decir, el documento original firmado por el notario. En ningún caso será aceptada una fotocopia de este. Recomendamos revisar bien la escritura de poder para asegurarse de que el apoderado tiene autorización suficiente para formalizar la compraventa sin ningún tipo de problema. En el caso que no se especifiquen las facultades para comprar, vender, o hipotecar un inmueble, se supondrá que el apoderado solo podrá realizar actos de administración.

¿Cuánto cuesta un poder notarial? El precio varía según estos factores

Al tratarse de un procedimiento bastante sencillo, el coste de realizar un poder notarial no es muy elevado. Oscila entre los 25 y los 100 euros dependiendo del poder que se necesite tramitar. El precio puede variar según el número de páginas que tenga el documento, la cantidad de poderdantes y apoderados que haya, el coste por desplazamiento del notario, entre otros factores.

Si estás pensando en vender tu casa, en Housfy te ayudaremos en todo el proceso, tramitaremos la documentación por ti y prepararemos tu anuncio para que tenga el mejor posicionamiento en los portales inmobiliarios. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

2 Comentarios

  1. victor 20 de junio de 2022
    • Housfy 21 de junio de 2022

Deja una respuesta