Desperfectos y reparaciones, uno de los temas más confusos del alquiler de un hogar. ¿Quién paga qué, y en cuánto tiempo? A continuación, te explicamos cuánto tiempo tiene el casero para arreglar una avería y todo lo relacionado con los daños del inmueble.
Como propietario, ¿debo arreglar un desperfecto en mi piso en alquiler?
Cuando se trata de reparaciones, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) deja la puerta abierta a la interpretación. Aunque la normativa demarca los límites acerca de quién debe pagar según qué reparaciones y su mantenimiento, lo hace bajo el paraguas de las denominadas “reparaciones necesarias”.
El Artículo 21.1 de la LAU, que engloba todo lo relacionado con la conservación de la vivienda, afirma textualmente que el propietario se hará cargo de “todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad”.
He ahí la cuestión. ¿Qué se entiende por reparaciones necesarias? La medida queda sujeta a la lectura que cada parte realice del desperfecto, así como la situación y el contexto en que se haya producido.
Por ello, para evitar cualquier tipo de conflicto, desde Housfy Alquileres recomendamos que, al alquilar tu piso, especifiques a tu inquilino qué desperfectos pagará cada parte en las cláusulas sobre el mantenimiento del hogar. Todo ello, dentro del marco de la legalidad de la LAU, claro.
⬇️ ⬇️ ⬇️
Reparaciones y mantenimiento: ¿quién se encarga de qué?
Tanto arrendador como arrendatario pueden reparar algún que otro desperfecto a lo largo de la duración del contrato de alquiler. Al fin y al cabo, los muebles y los electrodomésticos, entre otros elementos, tienen una vida útil determinada y pueden estropearse en cualquier momento.
Pero, cuando llega la hora de llamar al técnico o pagar la factura de la reparación, ¿quién decide sobre quién recae cada coste? En ese sentido, la LAU distribuye las obligaciones de las dos partes, propietario e inquilino. Veamos cuáles son.
Obligaciones del arrendador
Las obligaciones del arrendador de cara a reparaciones recaen esencialmente en las grandes reparaciones, las más importantes. Pero, ¡atención! Esto sucederá únicamente cuando el deterioro de la reparación no sea responsabilidad del inquilino. Si ese fuera el caso, entonces correría a cargo del arrendatario.
Por ejemplo, supongamos que la caldera del hogar que alquilas tiene muchos años y se avería. Como se trata de un mantenimiento para asegurarse de que el funcionamiento de la vivienda es el correcto, serás tú, el propietario, quien se encargará de cambiarla y abonar el precio.
Las obligaciones del arrendador en cuanto a electrodomésticos y el pago de su reparación se refiere suelen ser totales. Es decir, en la mayoría de los casos, el pago del arreglo recaerá sobre el arrendador. Sucederá lo mismo cuando se trate de reparar o sustituir las instalaciones de agua o electricidad.
Obligaciones del arrendatario
Cuando se trata de pequeñas reparaciones, estas corren a cargo del arrendatario. Así lo establece el Artículo 21.4 de la LAU, que explica textualmente: “Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”.
Por ende, elementos como un cristal roto, una capa de pintura en la pared por desgaste o un enchufe que no funciona, generarán unos costes que deberá asumir el inquilino.
¿Existe un tiempo máximo para arreglar una avería?
A día de hoy, no existe un tiempo máximo para arreglar un desperfecto en un piso alquilado. Aun así, se sobreentiende que, si la avería que se produce es de grave consideración, su reparación debería ser en cuestión de horas o días.
La LAU sí hace hincapié en el tiempo en que puede durar una obra en el piso mientras reside en él el inquilino.
En esencia, si una reparación en la vivienda dura más de veinte días, se deberá disminuir la cuota de la mensualidad en proporción a la parte de la vivienda que las obras habrán privado al inquilino.
⬇️ ⬇️ ⬇️
La importancia de conocer quién arregla cada avería
Ahora que conoces cuánto tiempo tiene el casero para arreglar una avería, el siguiente paso es saber qué derechos y obligaciones tiene cada parte del contrato de alquiler. Por ello, si estás pensando en alquilar tu vivienda, contar con una inmobiliaria online será la mejor decisión para enterarte de todo al momento y desde donde estés.
En Housfy Alquiler contamos con un equipo de profesionales que podrán ayudarte a resolver cualquier duda e inconveniente relacionado con este ámbito. Además, también ponemos a tu disposición nuestra calculadora de rentabilidad del alquiler, para que compruebes cómo de rentable sería arrendar tu piso. ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!