Descubre cuál es la mejor orientación para una casa

cuál-es-la-mejor-orientación-para-una-casa

Son muchos los factores determinantes a la hora de escoger una casa. La distribución de las estancias, los metros cuadrados o el estado en el que se encuentra son elementos muy importantes a la hora comprar una vivienda. Otro de los aspectos fundamentales en un hogar es la manera en la que está orientado. Esta orientación hará que nuestra casa sea mucho más eficiente energéticamente. Si no sabes cuál es la mejor orientación para una casa te la desvelamos a continuación.

Maneras de orientar una vivienda

Los gustos que encontramos por parte de los compradores de una vivienda son muy diversos: algunos prefieren un inmueble en el que entre mucha luz natural, a otros les gusta más un hogar donde la temperatura sea muy cálida y a otros que esta sea fría. 

Pero, para que nuestro hogar sea más eficiente energéticamente, como explicábamos anteriormente, es fundamental saber cómo está orientado este. Existen cuatro orientaciones para las viviendas en función de los puntos cardinales a los que esté dirigida.

Orientación hacia el norte

Aquellos inmuebles que se encuentren orientados hacia el norte no reciben mucha luz en sus estancias, haciendo que el hogar se mantenga fresco en todas las épocas del año. Una vivienda con esta orientación puede ser una muy buena opción para hogares ubicados en zonas calurosas

Por contra, la factura de la luz de una casa orientada hacia el norte será mucho más alta debido a la temperatura más baja que se experimenta en el hogar y la escasa luz durante la mayor parte del año.

Orientación hacia el sur

Por su parte, las características de los inmuebles orientados hacia el sur son totalmente contrarias a los que están dirigidos hacia el norte. Así, la orientación hacia el sur es perfecta para casas que se encuentran en lugares con un clima frío, ya que la vivienda recibirá mucha luz natural durante las estaciones de otoño, invierno y primavera, haciendo que la temperatura de la casa sea cálida y se gaste poca electricidad. 

Aunque, este tipo de orientación también cuenta con sus desventajas. En verano aumentará el gasto eléctrico en la casa, ya que será necesario el uso del aire acondicionado y tendrás que equipar el hogar con textiles para las ventanas como cortinas o estores para reducir la entrada de luz y de calor.

Orientación hacia el este

Los inmuebles orientados hacia el este reciben la luz del sol desde la mañana hasta el mediodía durante todos los días del año. Esto es lo que ha hecho que este tipo de orientación sea la más escogida por los compradores y, por lo tanto, la mejor manera de orientar una casa.  

Ahorrarás en tu factura eléctrica y tu hogar no se sobrecalentará debido a que el sol no incidirá en él durante las horas centrales. Por las tardes la vivienda contará con menos iluminación natural. También, como sucede con las orientaciones hacia el sur, la vivienda deberá disponer de cortinas, estores o toldos para que en verano la luz natural no entre con tanta fuerza.

Orientación hacia el oeste

Todas aquellas viviendas que se orienten hacia el oeste, disfrutarán de luz natural del mediodía a la noche haciendo que los inviernos en estas casas sean mucho más agradables. 

Aún así, el gasto de electricidad será elevado en cualquier época del año, ya que será necesario el aire acondicionado y la calefacción tendrán que encenderse tanto en invierno como en verano.

¿Cómo saber cuál es la orientación de una casa?

Ahora que ya conoces más acerca de las diferentes orientaciones, es momento de que sepas cómo saber la orientación de una vivienda y cuál es la mejor orientación para el piso. Existen varios métodos para conocer hacia donde está dirigida una casa, pero, principalmente se averigua de estas tres maneras:

  • Catastro: En el Catastro, ya sea en su Sede Electrónica o en sus oficinas, disponen de los planos de la vivienda. En esos planos podrás encontrar unas líneas que marcan los cuatro puntos cardinales. Para saber su orientación sólo tendrás que  fijarte en la fachada de tu inmueble y cuál de las cuatro líneas es paralela.
  • Brújula: Si dispones de una brújula, puedes situarte en paralelo a la pared más larga de tu casa. Una vez te hayas colocado así, tendrás que mirar qué dirección toma la parte y hacia dónde apunta la brújula. Dependiendo del punto cardinal donde apunte o la inclinación que muestre la aguja de esta herramienta, podrás saber hacia dónde mira tu casa o tu piso.
  • Google Maps: Otra manera de saber la orientación de la vivienda es a través de un mapa como el que ofrece Google Maps. Esta herramienta del buscador puede fijarse para que la vista del mapa apunte hacia el norte. Así, una vez estés visualizando tu casa, haz clic en la brújula roja y blanca de la derecha de la pantalla. Aparecerán unas líneas que marquen los puntos cardinales y, al igual que con los métodos anteriores, podrás saber cómo está orientado tu domicilio.

¿Conocías estos datos sobre los beneficios de la orientación de la vivienda y cómo descubrir cuál es la mejor orientación para el piso? Si en estos momentos te estás planteando comprar un inmueble, en Housfy podemos ayudarte con todos los trámites que comporta la adquisición de un nuevo hogar. Contamos con una gran oferta de inmuebles donde encontrarás el que mejor se ajusta a ti. Además, si lo necesitas conseguiremos la hipoteca con la financiación que necesitas gracias a nuestros brókeres hipotecarios.

Deja una respuesta