Muchos propietarios y comunidades de vecinos alguna vez se han hecho esta pregunta para conocer si están obligados a pasar la ITE de su edificio. Para saber la fecha de construcción de vivienda podemos hacerlo de diferentes maneras, con el Documento de Final de Obras, Escrituras de Obra Nueva, el Catastro,…

Valora tu casa en tan solo 1 minuto

Una de las maneras más fiables para comprobar la fecha de construcción de tu edificio o vivienda es consultar el Certificado Final de Obras. Aunque resulta sencillo buscar este dato en este documento, no es la única manera ya que muchos propietarios ni siquiera han tenido este papel entre las manos.

Por este motivo, os vamos a mostrar la vía más sencilla que existe para saber fecha de construcción de vivienda. Y no solo sencilla, ¡gratuita y online! 

Saber fecha de construcción vivienda con el Catastro

El Catastro será la herramienta que nos dé la edad de tu vivienda. El catastro recoge todos los datos de las construcciones de todo el territorio español. Aunque muchas veces almacena un valor aproximado, es un medio admitido por las administraciones oficiales para confirmar la fecha de construcción de una vivienda.

A pesar de que el Catastro se trata de una institución física, también existe su versión online: Catastro Virtual. En esta página web, a través de un buscador, puedes solicitar toda la información de tu vivienda, incluida la fecha de construcción, de manera sencilla, directa y gratuita.

Pasos para saber el año de construcción de tu vivienda

Los pasos que realizarás para conocer la fecha de construcción de tu vivienda o edificio son muy sencillos:

  1. Entra en el Catastro Virtual.
  2. Puedes determinar el inmueble de cualquiera de las siguientes formas: por dirección o por referencia catastral. La referencia catastral puedes encontrarla en cualquier recibo del IBI que tengas a mano. No importa de cual de los dos datos dispongas, deberás de rellenar todos los campos para enviar la solicitud. En el caso de la dirección postal, debes ir al apartado de Localización e incluir la provincia, localidad, calle, número, piso y portal.En cambio, en el caso de la referencia catastral, solo tendrás que cumplimentar este campo y realizar la consulta.
  3. Una vez hecha la consulta, te aparecerá el año de construcción, entre otros muchos datos catastrales del inmueble como la superficie construida y útil, los usos declarados del inmueble,… Si quieres tener esta información del Catastro a mano, solo tienes que descargarte el archivo en pdf. Este pdf será el resumen catastral de tu vivienda.

banner-saber-fecha-de-construcción-de-vivienda

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍