¿Cómo saber fecha de construcción de vivienda?

Muchos propietarios y comunidades de vecinos alguna vez se han hecho esta pregunta para conocer si están obligados a pasar la ITE de su edificio. Hay muchas maneras diferentes para saber la fecha de construcción de vivienda. Por lo tanto, si quieres comprar una casa, es importante tener en cuenta todos estos aspectos. ¿Por qué es importante saber el año de construcción de una vivienda?¿Qué más debo tener en cuenta? No te preocupes si no conoces los trámites, en este caso, lo mejor es confiar en la mano de profesionales. En Housfy contamos con un amplio equipo de expertos en el sector, que te ayudarán en todo el proceso de compra para que no tengas que preocuparte por nada.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Por qué es importante saber el año de construcción de una vivienda?

En primer lugar, si quieres saber si tu vivienda está obligada a pasar la ITE, tendrás que comprobar si el edificio tiene más de 50 años. Debes tener en cuenta que, siempre y cuando quieras comprar un piso, los vendedores tendrán que entregar el certificado de aptitud siempre y cuando la vivienda haya sido obligada a pasar el ITE por su antigüedad. Por lo tanto, te explicamos cómo se puede saber el año de construcción de un edificio.

Saber fecha de construcción vivienda con el Catastro

El Catastro será la herramienta que nos dé la edad de tu vivienda. El catastro recoge todos los datos de las construcciones de todo el territorio español. Aunque muchas veces almacena un valor aproximado, es un medio admitido por las administraciones oficiales para confirmar la fecha de construcción de una vivienda.

A pesar de que el Catastro se trata de una institución física, también existe su versión online: Catastro Virtual. En esta página web, a través de un buscador, puedes solicitar toda la información de tu vivienda, incluida la fecha de construcción, de manera sencilla, directa y gratuita.

saber fecha de construcción de vivienda
Infografía sobre cómo saber el año de construcción de una vivienda de Housfy.

Pasos para saber el año de construcción de tu vivienda

Los pasos que realizarás para conocer la fecha de construcción de tu vivienda o edificio son muy sencillos:

  1. Entra en el Catastro Virtual.
  2. Puedes determinar el inmueble de cualquiera de las siguientes formas: por dirección o por referencia catastral. La referencia catastral puedes encontrarla en cualquier recibo del IBI que tengas a mano. No importa de cual de los dos datos dispongas, deberás de rellenar todos los campos para enviar la solicitud. En el caso de la dirección postal, debes ir al apartado de Localización e incluir la provincia, localidad, calle, número, piso y portal. En cambio, en el caso de la referencia catastral, solo tendrás que cumplimentar este campo y realizar la consulta.
  3. Una vez hecha la consulta, te aparecerá el año de construcción, entre otros muchos datos catastrales del inmueble como la superficie construida y útil, los usos declarados del inmueble, entre otros. Si quieres tener esta información del Catastro a mano, solo tienes que descargarte el archivo en pdf. Este pdf será el resumen catastral de tu vivienda.

Otras maneras de saber el año de construcción de un inmueble

Es normal que te preguntes cómo saber el año de construcción de un edificio gratis. Como comentábamos, puedes hacerlo mediante el Catastro, si conoces la referencia catastral el proceso será más rápido, no obstante, también puedes consultar el año de construcción de una vivienda aunque no sepas la referencia catastral. Puedes realizar tu consulta online a través de la página web de forma completamente gratuita. 

Además, hay otras alternativas para saber la fecha de construcción de una vivienda, a continuación vemos dos opciones que te pueden ayudar a salir de dudas:

Certificado de antigüedad de la vivienda

Es un documento necesario para la solicitud de diversos trámites, como por ejemplo la licencia de primera ocupación. Se trata de un informe legal y oficial en el que se indica la fecha de finalización de la construcción de la vivienda. Por lo tanto, a diferencia de otros documentos en los que solo se especifica la información del terreno, en el certificado de antigüedad de la vivienda, sí que podemos saber cuándo se construyó tu edificio. 

Dicho en otras palabras, es un documento redactado por un arquitecto, o un arquitecto técnico, en el que figura la fecha del fin de la obra de la vivienda. Este certificado puede servirte para completar la escritura de tu casa. 

Licencia de obras

Si no tienes la información que te resuelva la duda de cómo saber el año de construcción de un piso, siempre puedes acudir al ayuntamiento correspondiente y averiguar en qué año se concedió la licencia de obras. En todos los municipios existe un archivo histórico a disposición de cualquier ciudadano en el que consta el registro de estos permisos.

Te ayudamos con todos los trámites

Sabemos que comprar una casa nunca ha sido tarea fácil, no obstante, contar con la ayuda de profesionales puede facilitarte mucho el proceso. En Housfy, te ayudamos con la compraventa de tu hogar. Tanto si quieres comprar, como si quieres vender, nuestro equipo de expertos te acompañará en cada fase del proceso. No te preocupes si no sabes cuáles son los documentos para proceder con la operación, nosotros nos encargamos de todo. No esperes más y contáctanos sin ningún compromiso. 

Deja una respuesta