Ejecución hipotecaria: cómo funciona y cómo podemos paralizarla

ejecución-hipotecaria

La ejecución hipotecaria es un procedimiento que llevan a cabo los bancos con los titulares de hipotecas que generan impagos. Por su nombre no se suele identificar lo que es, pero aquellos que quieran solicitar una hipoteca tendrán que saber de qué se trata este proceso. Es por esta razón por la que en nuestro artículo te explicamos cuál es su funcionamiento y cómo puedes evitarla, en caso de que tengas que hacerle frente.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es la ejecución hipotecaria?

Tras una serie de impagos de las cuotas de la hipoteca por parte del titular de una hipoteca, la entidad bancaria que prestó la cantidad para pagar la vivienda de este titular, procede a embargar la vivienda en la que reside este. Este proceso se conoce como ejecución hipotecaria y es la medida que aplican los bancos por no pagar la hipoteca.

De esta manera, el banco aplica su garantía de pago y se salda la deuda del titular de la hipoteca. Este es el modo que tienen las entidades financieras para poder finalizar el contrato del préstamo hipotecario y subastar el inmueble para recuperar el capital invertido.

¿Cómo funciona?

La ejecución hipotecaria tiene diversas fases, por lo que su evolución suele ser bastante larga. Si nos enfrentamos a este tipo de situación, es importante recordar que podemos paralizar nuestro desahucio, si llegamos a un acuerdo con el banco o abonamos las cuotas pendientes, ya que el tiempo que tarda en completarse este proceso, como te decimos, es muy largo. Así, este se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Aproximadamente, unos 15 días después del primer impago, el banco se pondrá en contacto con el titular de la hipoteca. En esta comunicación hablará de lo sucedido y querrá saber los motivos del impago de la cuota.
  2. Si no pagamos la deuda y transcurre un mes del primer impago, la entidad enviará una notificación por escrito al deudor. Esta notificación tiene como objetivo avisar de que lo que está cometiendo puede tener consecuencias graves sobre su vivienda.
  3. En caso de que pasen 5 meses y sigamos sin abonar la cantidad correspondiente a la deuda, el banco nos incluirá un listado de morosos. Lo cual puede ser muy negativo para nosotros si queremos pedir futuros préstamos o contratar algunos servicios.
  4. Se realizará una demanda judicial si el titular acumula 12 cuotas sin pagar durante la primera mitad del préstamo y 15 cuotas sin abonar en la segunda mitad del mismo.
  5. El banco pondrá en marcha una notificación sobre lo sucedido para incluir las cargas que existen de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
  6. La vivienda saldrá a subasta y se establecerá una fecha, una hora y un precio de salida para esta.
  7. Se celebrará la subasta y se la adjudicará aquel que pague más por ella. En el caso de que se subaste por un precio inferior al que costó en un primer momento, se generará una deuda que tendrá que asumir el deudor.
  8. Se desahuciará al titular de la hipoteca en presencia de una comitiva judicial, la policía y un cerrajero que cambiará la cerradura del inmueble.
Infografía sobre las fases de una ejecución hipotecaria de Housfy.

Así es cómo puedes paralizar una ejecución hipotecaria

La ejecución hipotecaria y su posterior desahucio pueden impedirse una vez el proceso está en marcha. Hay varias maneras de hacerlo, las cuales son las siguientes:

  • Con una demanda judicial debido a las cláusulas abusivas en el contrato hipotecario: Si queremos paralizar la ejecución hipotecaria podemos interponer una demanda a causa de la cláusulas abusivas en el contrato. A través de esta vía ganaremos tiempo, aunque el banco puede demostrar que ese tipo de cláusulas no existían, por ello, es conveniente revisar correctamente el acuerdo con un abogado.
  • Acogiéndonos al Código de Buenas Prácticas: Si nos encontramos en el umbral de exclusión social podemos solicitar al banco que pare los trámites para el desahucio y nos reestructure la deuda, a través de una ampliación hipoteca.
  • Resolviendo la deuda y abonando todos los pagos pendientes: Esta es la mejor vía para solucionar lo sucedido. Pagar toda la cantidad que debemos de la manera más rápida posible.
  • Llegando a un acuerdo con la entidad bancaria: Podemos solicitar al banco que no realice el desahucio y comprometernos a pagar la deuda si nos alarga el plazo para amortizar hipoteca de la hipoteca.

¿Cómo contratar una hipoteca con buenas condiciones?

Una ejecución hipotecaria suele darse por muchos motivos pero, normalmente, los más habituales son las malas condiciones en el contrato hipotecario. Para poder evitar esto, lo mejor es que el demandante del crédito se informe bien sobre el contrato hipotecario que va a tener. Así, deberás contratar una financiación que se ajuste a su perfil económico y que tenga buenas condiciones.

En Housfy Hipotecas ofrecemos los productos hipotecarios con los que podrás financiar tu vivienda de la mejor manera. Además, evitarás las condiciones abusivas que muchos bancos incluyen en sus contratos hipotecarios. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta