¿Cómo afecta la subida de los tipos de interés del BCE a las hipotecas?

tipos-interes-bce

El Banco Central de Europa (BCE) ha vuelto a pronunciarse: suben los tipos de interés en 2023 al 3 %. Pero ¿qué repercusión tiene esto en las familias y los préstamos hipotecarios? Así es cómo afecta la subida de tipos de interés del BCE a las hipotecas y cómo puedes mejorar la tuya.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Mercado de las hipotecas en 2023

Quien esté en busca de una hipoteca en 2023, se encontrará con una situación muy variada.

Las hipotecas fijas están generalmente más altas, con un TAE que ya supera el 5 % en muchos casos, aunque continúan siendo la opción más segura a la hora de conseguir financiación.

Si ya eres titular de una hipoteca variable, te va a costar más devolver el préstamo tras la subida de las cuotas. Si estás interesado en pedir una, por el contrario, verás que se ofertan diferenciales más bajos debido a la poca demanda, a medida que el euríbor sube sin freno.

Ante esta situación, las hipotecas mixtas entran en escena y se posicionan como una opción interesante para muchos, al ofrecer un tipo de interés fijo durante los primeros años y uno variable a la larga.

⬇️⬇️⬇️

Los tipos de interés del BCE al 3 % y disminuye la demanda

Es la quinta subida de los tipos de interés del BCE, y no será la última. Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha confirmado que, en la próxima reunión del 16 de marzo, volverán a aplicar una subida del 0,5 %.

Ahora bien, en su previsión sobre los tipos de interés en 2023, Lagarde sostiene la necesidad de alargar estas medidas el tiempo necesario para asegurarnos de que la inflación va realmente hacia abajo. Pero eso ha tenido consecuencias directas para las familias europeas:

“El endeudamiento de los hogares ha continuado disminuyendo, como reflejo de la subida de los tipos de interés de los préstamos, el endurecimiento de criterios de concesión y una notable bajada de la demanda de hipotecas.”

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

En las próximas semanas veremos cómo esto influye en la evolución del euríbor en 2023 y para 2024.

⬇️⬇️⬇️

Aún existen buenas opciones de hipoteca

A pesar de las subidas en los tipos de interés en 2023, todavía es posible conseguir una hipoteca con buenas condiciones. De hecho, existen alternativas para aquellas personas que han visto sus cuotas aumentadas. Las opciones más extendidas en 2023 son:

  • Cambiar de hipoteca mediante una subrogación a otro banco.
  • Revisar y actualizar las condiciones mediante una novación con tu banco.

En momentos como este, es más importante que nunca contar con la ayuda de un experto en el mercado. Para ello, una figura que se está popularizando es la del broker hipotecario, un profesional del sector que analiza tu situación y aclara tus dudas, gracias a su amplia visión del mercado hipotecario actual.

En Housfy Hipotecas, tenemos acuerdos con más de 15 bancos de nuestro país y podemos ayudarte a mejorar tu hipoteca actual o a conseguir una nueva. No dudes en contactarnos si necesitas más información.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta