Quinta subida de los tipos de interés del BCE: alcanzan el 3 %

subida-tipos-de-interes

El Banco Central Europeo (BCE) da luz verde a la quinta subida de los tipos de interés de la eurozona. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha anunciado en la rueda de prensa del 2 de febrero un incremento de 0,5 %, lo que sitúa en el 3 % el precio del euro del BCE.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco de Inglaterra también suben sus tipos de interés, con un aumento un poco más tímido que las anteriores.

Recuerda que, en Housfy Hipotecas, podemos ayudarte a mejorar tu hipoteca si has visto un incremento en tus cuotas debido a esta situación. ¡Contáctanos sin compromiso!

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Más subidas en los tipos de interés en 2023

Confirmado. El BCE sube los tipos de interés en medio punto hasta el 3 % y reafirma una próxima subida de 0,5 % en su reunión de marzo de 2023, en la que valorarán las medidas en política monetaria oportunas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, sostiene que “mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación con el tiempo, amortiguando la demanda”. Igualmente, asegura que estas medidas nos protegerán “contra el riesgo persistente de cambios alcistas” en nuestra expectativa sobre la inflación.

Lagarde ha comentado sobre la necesidad de mantener estas medidas el tiempo suficiente para estar seguros de que no habrá cambios drásticos en el camino hacia el 2 %.

Se trata de la primera subida de los tipos de interés del BCE en 2023, pero la quinta desde julio de 2022.

⬇️⬇️⬇️

Objetivo 2025: frenar la inflación al 2 %

La inflación estimada a enero de 2023 es del 8,5 %, más baja que el 9,2 % de diciembre, aunque todavía bastante por encima del objetivo del 2 %. España es el país de la eurozona con unos valores de inflación más bajos, con el IPC a una media aproximada del 5,8 %.

Los aumentos en los tipos de interés de los bancos centrales afectan directamente a los negocios y a los titulares de hipotecas variables, pero también a aquellas personas que estén pensando en pedir una hipoteca fija.

Sin embargo, son una medida común para combatir la inflación. Christine Lagarde prevé lograr este objetivo para 2025.

Última hora: Inglaterra también sube los tipos de interés al 4 %

El Banco de Inglaterra ha anunciado una subida del 0,5 %. Sus tipos de interés alcanzan ya el 4 %, la cifra más alta desde octubre de 2008.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha afirmado que es demasiado pronto para declarar la victoria contra la inflación. “Tenemos que estar absolutamente seguros de que estamos pasando el momento crítico de la inflación”, ha proclamado en la conferencia de prensa de este mediodía.

Igual que el BCE, desde el Banco de Inglaterra subirán los tipos de interés una vez más en marzo de 2023, pero esta vez de manera más sutil, en 0,25 %. Este incremento debería ya culminar el ciclo y se prevé que los recortes en los tipos de interés empiecen ya a finales de 2023.

Estados Unidos ya ralentiza sus incrementos

Justo un día antes de la subida del Banco Central Europeo y el de Inglaterra, el Sistema de Reserva Federal (FED) ha aumentado un 0,25 % sus tipos de interés. Esta es la primera subida de los intereses en 2023 pero la octava desde que en marzo de 2022 se situaran en un 0 %.

Este movimiento, sin embargo, manifiesta ya una clara ralentización del proceso, aunque la FED advierte que van a subir los tipos de interés en 2023 hasta sosegar la inflación.

Jay Powell, presidente de la FED, aseguró que hay señales de aflojamiento sobre la presión de los precios, aunque los encargados en política monetaria van a “necesitar sustancialmente más evidencia para estar convencidos de que la inflación va camino hacia abajo”.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo afecta esto a los inversores?

El Banco Central Europeo (BCE) insta a los bancos nacionales de la eurozona a utilizar estos tipos de interés en sus transacciones comerciales. Por lo tanto, sus decisiones sobre política monetaria suelen crear una cadena de reacción en el valor de las acciones y otros activos, así como el valor del euro en comparación con otras divisas.

Los inversores (por ejemplo, de criptomonedas) se adelantan a las políticas monetarias para tomar acciones que maximicen sus beneficios, por lo que anticiparse puede ser clave para evitar pérdidas.

Los españoles ven un aumento de sus hipotecas

El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España ha reclamado una congelación de las hipotecas en 2023, especialmente de las variables, ante el considerable aumento de las cuotas.

Puedes calcular de cuánto va a ser la subida de tus cuotas con nuestro simulador de hipoteca, 100 % online y gratuito.

Si ese es tu caso, en Housfy Hipotecas estamos aquí para ayudarte. Nuestros brókeres hipotecarios negocian con los principales bancos españoles para conseguir unas mejores condiciones para tu hipoteca. Si encontramos una que te encaje mejor, te guiamos por todo el proceso de subrogación a otro banco. ¡No dudes en contactarnos!

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta