¿Dejarán de subir los tipos de interés en 2023?

tipos-de-interes

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido en diciembre una vez más los tipos de interés un 0,5 %. Es el último incremento de los tipos de interés de 2022 y su presidenta, Christine Lagarde, ha asegurado más subidas parecidas a lo largo de 2023, hasta conseguir frenar la inflación.

Te contamos todos los detalles a continuación con las últimas declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Suben los tipos de interés del BCE

Esta última subida de los tipos de intereses bancarios ha sido más baja que las anteriores (0,75 % en septiembre y en octubre) y la decisión sigue los pasos de otros bancos centrales, como el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) y del Banco de Inglaterra.

Esta última jugada sitúa el tipo de interés del BCE en el 2,5 %. Sin embargo, esta cifra en la eurozona aún es considerablemente inferior a los tipos de interés de la FED (4,5 %) y del Reino Unido (3,5 %).

Pero las consecuencias ya se están manifestando: el euríbor alcanzó el lunes el 3 % por primera vez desde 2008. Si estás pensando en pedir una hipoteca, estas medidas van a influir directamente en tus cuotas mensuales.

Quizá te interesará leer nuestra previsión del euríbor para 2023 en nuestro artículo. ⬇️⬇️⬇️

Previsión de los tipos de interés e inflación

La inflación en la eurozona en octubre era del 10,6 % y en noviembre ha bajado a 10 %. Esta es la primera caída en lo que llevamos de año. Aun así, la inflación se mantiene demasiado alta y parece que permanecerá por encima de la meta de 2 % del BCE durante los dos años siguientes.

Por ello, la presidenta, Christine Lagarde, asegura más subidas periódicas durante el primer trimestre de 2023 y prevé que el objetivo a medio plazo del BCE no se logrará hasta 2025.

Más medidas del BCE para paliar la inflación

Tales subidas de los tipos de interés son una herramienta común de los bancos centrales para ralentizar la economía y combatir la escalada de los precios.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha confirmado este lunes en una conferencia en Madrid otra herramienta restrictiva que se llevará a cabo en 2023: «Reducir una liquidez excesiva que existía en los mercados financieros, de 15.000 millones de euros al mes desde marzo hasta junio». Es una acción que no habían utilizado anteriormente y, por esta razón, el BCE va a monitorear la evolución del mercado con escrutinio a lo largo del año.

Guindos también ha justificado las actuaciones del BCE: «El sentido de las medidas monetarias en el mundo son parecidas. El único banco central que todavía no ha llevado a cabo ninguna medida restrictiva es el Banco de Japón, pero los demás vamos en el mismo sentido, teniendo en cuenta las divergencias y las diferencias entre nosotros».

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo afectará a mi hipoteca los tipos de interés?

Todas estas medidas del BCE van a afectar directamente a los tipos de interés de las hipotecas variables, que van referenciadas por el euríbor, pero también están empezando a influir en las hipotecas fijas, que están experimentando una alta demanda.

Si te toca revisar tu hipoteca en breve o necesitas mejorar tus condiciones, una excelente opción es negociar una hipoteca con un broker hipotecario. En Housfy Hipotecas, entendemos que eso puede ser desconcertante. Nosotros tenemos acuerdos con los principales bancos españoles, negociamos con ellos y te presentamos opciones para que tú puedas escoger la que te convenga según tu situación. Contáctanos sin compromiso.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

Deja una respuesta