El Euríbor de enero de 2024 vuelve a bajar y las hipotecas variables podrían ver reducciones en febrero

euríbor enero 2024

¡Tenemos buenas noticias para ti, hipotecado! El euríbor de enero de 2024 ha vuelto a bajar, así que la cuota de tu hipoteca variable o mixta podría empezar a disminuir ahora en febrero. Pero es que además, esta bajada comporta que sea el momento idóneo para solicitar una hipoteca. Analicemos cómo está la situación y veamos los posibles escenarios.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

El euríbor de enero de 2024 hace realidad las esperanzas

El euríbor cierra enero de 2024 con un valor diario del 3,572%, un porcentaje que muestra un leve aumento tras cuatro días consecutivos de descensos. Así, el euríbor de enero de 2024 se queda en 3,609%, un 0,079% menos respecto a diciembre de 2023.

Esta disminución mensual es la tercera consecutiva, desde que el euríbor empezó a bajar en noviembre, tras alcanzar máximos en julio de 2023 (4,149%).

La bajada del euríbor en enero de 2024 ha llegado en uno de los mejores momentos: días después del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés al 4,5%.

Así, el euríbor de enero de 2024 cumple las expectativas y las bajadas de las cuotas de las hipotecas variables y mixtas se hacen realidad.

¿Cómo afecta el euríbor de enero de 2024 a las hipotecas?

Esta bajada del euríbor en enero de 2024 es una muy buena noticia si tienes que renovar tu hipoteca variable o mixta ahora en febrero, ya que conlleva la primera reducción de la cuota, un hecho muy esperado por muchos.

¿Y por qué se disminuye la cuota? Es debido a que tener una revisión de la hipoteca semestral implica que se firmó o revisó en julio del año anterior, con un valor del euríbor del 4.149%, el más alto de 2023. Ahora en febrero, al haber un porcentaje menor -se toma como referente el euríbor del mes anterior, en este caso enero-, en la revisión semestral se rebaja la cuota para adaptarse a este nuevo valor.

Pero es cierto que esta bajada puede no acabar de ser una noticia tan buena si tienes una revisión anual, ya que aún experimentarás pequeñas subidas, pues en este caso el euríbor del año anterior fue de 3,534%. Eso sí estas subidas no son nada en comparación con las afrontadas este último año. 

Asimismo, si tienes una hipoteca con revisión en otra fecha que no sea febrero o marzo, la bajada del euríbor en enero de 2024 también son buenas noticias para ti, pues también podrías empezar a ver pequeñas bajadas dentro de unos meses, y más aún si la tendencia sigue siendo la misma.

Previsión del euríbor para el resto del año

El pronóstico para el euríbor a lo largo de 2024 es un mantenimiento de los valores actuales, y es que los expertos se muestran cautos al respecto y no auguran grandes cambios, ni al alza ni a la baja. Eso sí, el punto de inflexión llegará cuando los tipos de interés varíen, hecho que sentenciará el rumbo del euríbor, al menos, durante unos meses.

Paralelamente, las previsiones apuntan a que las reducciones de las cuotas hipotecarias lleguen en primavera para quienes tengan una revisión anual. Además, si no ocurren cambios drásticos y la tendencia sigue siendo la misma, se prevén rebajas mayores a medida de avance el año.

¡Aprovecha el momento, consigue la mejor hipoteca para ti!

Estas son unas noticias fantásticas que brindan una gran oportunidad para solicitar una hipoteca con un buen precio. Si también piensas así, no dudes en contactar con Housfy, nuestros brókers hipotecarios te acompañarán en todo el proceso para que puedas lograr la mejor hipoteca para ti. ¡No dejes pasar la ocasión!

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta