¿Es delito sacar dinero de la cuenta de un fallecido?

es-delito-sacar-dinero-de-la-cuenta-de-un-fallecido

La muerte de una persona siempre conlleva unos trámites para poner en orden su herencia sin infringir ninguna normativa. En muchas ocasiones, no sabemos cómo actuar ni lo que está permitido hacer. Además, quedan en el aire las cuentas bancarias y los bienes inmuebles, sin tener conocimientos sobre qué se debe hacer. En caso de que quieras vender una vivienda heredada, o informarte sobre si es delito sacar dinero de la cuenta de un fallecido, sigue leyendo este artículo porque te lo contamos todo. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cuándo es delito sacar dinero de la cuenta de un fallecido?

La muerte del titular de una cuenta bancaria implica el bloqueo de todos sus saldos y, a consecuencia, imposibilita sacar dinero de la cuenta. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta de si es delito sacar dinero de la cuenta de un fallecido, la respuesta rápida es que sí, aunque seas heredero o persona autorizada. Acceder al dinero de la cuenta de un fallecido, así como a otros bienes de la herencia, no es legal porque el dinero no correspondería a su totalidad, en caso de existir más herederos. Asimismo, antes de heredar el dinero correspondiente a la cuenta bancaria, debe pagarse el Impuesto de Sucesiones

Diferencia entre autorizado y cotitular

A efectos del delito de apropiación indebida, en este caso, de sacar dinero de la cuenta de un fallecido, es importante diferenciar el concepto de autorizado y cotitular. 

El autorizado, aunque sea heredero, pierde su condición con el fallecimiento del titular. Es decir, en el momento en que el titular fallece, el autorizado deja de serlo a efectos legales. De este modo, deberá esperar a la tramitación de la herencia, como el resto de herederos, para poder sacar dinero de la cuenta. 

Por otro lado, el cotitular, es la persona con la que el fallecido compartía la titularidad de la cuenta. En el caso de ser cotitular, entonces sí que puedes retirar dinero de la cuenta sin cometer ningún delito. Tampoco es necesaria la acreditación de los herederos para hacerlo. No obstante, hay que tener en cuenta que este derecho afecta a la parte proporcional que corresponde a cada titular. Por lo tanto, en el caso de ser dos titulares y uno fallece, el otro cotitular solo dispone de la mitad. La otra mitad será para los herederos y se tramitará como cualquier otro bien de la herencia. 

Excepciones para los herederos

Por norma general, los herederos no pueden acceder a la cuenta del fallecido antes de recibir la herencia. Sin embargo, hay 2 excepciones en las que se permite a los herederos acceder al dinero antes de realizar los trámites:

  • Gastos del sepelio. Los herederos pueden acceder al dinero de la cuenta para pagar los gastos relativos al sepelio, es decir, todos los costes relativos al entierro.
  • Obligaciones fiscales. También se puede tener acceso previo a ese dinero para responder a obligaciones fiscales que posteriormente resultan obligatorias para poder acceder a la herencia. 

Consecuencias del delito de sacar dinero de la cuenta de un fallecido

En muchas ocasiones, es el propio titular de la cuenta el que aconseja a los herederos que saquen el dinero para no perderlo o porque piensa que, en ese caso, el Impuesto de Sucesión será menor. No obstante, hay situaciones en las que eso supone infringir la ley, como hemos visto anteriormente. ¿Qué pasa si infringes la normativa? Estaríamos ante un delito de apropiación indebida, ya que por derecho, ese dinero no te pertenece. Al menos, no antes de tramitar la herencia. Y cabe recalcar que este delito está penado de 6 meses a 3 años de cárcel. Esta situación podría darse en el caso de que otro heredero denuncie el delito. 

En caso de retirar el dinero sin haber pagado el Impuesto de Sucesión, el responsable puede enfrentarse a otra sanción. Esta, conlleva el pago de entre un 5% a un 20% más de la cuota, en función de la demora del pago. 

Cómo se debe sacar el dinero de la cuenta de un fallecido

Teniendo en cuenta que hemos hablado de cuándo es delito sacar dinero de la cuenta de un fallecido, nos interesa también ver cómo debe hacerse para sacar dinero de la cuenta de forma correcta, sin infringir ninguna ley. El procedimiento de los herederos para disponer del dinero, es el siguiente:

  • Impuesto de Sucesiones. Lo primero que se debe hacer es pagar este tributo y el Impuesto de donaciones
  • Documentación. Hay que proporcionar al banco varios documentos: certificado de defunción, relación de bienes declarados, el cuaderno particional, una copia acreditada del último testamento, el resguardo de Registro de Actos de Última Voluntad y el comprobante de la retribución del Impuesto de Sucesiones, el cual es el modelo 650. Aquí es donde vemos la importancia de comunicar fallecimiento a Hacienda, a su debido momento. 
  • Informe. Una vez entregada toda la documentación, es el banco el que realiza un documento en el que se informa de la repartición de todos los bienes. 
  • Firma de los herederos. En este punto es donde aquellos que van a recibir la herencia, se ponen de acuerdo y aceptan las cantidades exactas que van a recibir. 
  • Traspaso. El banco traspasa las cuantías acordadas en el paso anterior. Por lo tanto, el heredero recibe la parte correspondiente de la cuenta. 

Saber que si sacas dinero de la cuenta de un fallecido puede llevarte a prisión no es algo que tranquilice. Tenemos en cuenta que los trámites para aceptar una herencia no son tarea fácil. Además, es común recibir bienes heredados y no saber qué hacer con ellos. Es por ese motivo que en Housfy queremos ponerte las cosas fáciles y ayudarte a vender un piso heredado. Ante cualquier duda, ¡contáctanos sin compromiso!

Deja una respuesta