Es probable que alguna vez hayas escuchado aquello de que el impuesto de sucesiones en Madrid no se paga, y en muchos casos parece cierto. No obstante, el impuesto de sucesiones en Madrid existe. Cabe señalar, pero, que en muchos casos, el tipo de gravamen del impuesto es sólo del 1% y que dista mucho de lo que se acaba pagando por el mismo concepto en otras comunidades autónomas.

Qué es el impuesto de sucesiones?

Entremos al detalle. El impuesto de sucesiones grava el patrimonio adquirido por las personas físicas a través de una herencia, como los pisos, bienes muebles… Para que se considere impuesto de sucesiones tiene que ser que se adquiera el bien tras la muerte del donante. En caso contrario, se consideraría una donación y la cantidad a pagar sería distinta.

¿Cuánto se debe pagar por el impuesto de sucesiones en Madrid?

La cantidad total a pagar del impuesto de sucesiones en Madrid se calcula del siguiente modo: En primera instancia se tiene que calcular la masa hereditaria bruta. Es decir, saber el valor total de los bienes incluidos en la herencia. Una vez calculado este valor, se dividirá entre los herederos tal y como especifique el testamento o la ley en caso de no haberlo.

Esta cantidad que nos corresponde recibe el nombre de porción hereditaria individual. Este será la base del impuesto una vez hayamos añadido los seguros y aplicado las reducciones pertinentes. La base se multiplica por un coeficiente para saber el total a pagar.

Sin embargo, en los casos que los herederos sean el cónyuge, parejas de hecho o familiares de primer grado de consanguinidad el impuesto se bonifica en un 99%. Hasta tercer grado de afinidad, los herederos podrán beneficiarse de reducciones del impuesto. De ahí que se diga que en el impuesto de sucesiones en Madrid no se pague, ya que la cantidad a abonar, en la mayoría de casos, es ínfima.

Lectura recomendada:  ¿Cómo decorar un árbol de navidad?

Impuesto de sucesiones en Madrid

 

¿Quién paga el impuesto?

La responsabilidad del pago recae en el heredero. No obstante, aunque el heredero viva en otra comunidad autónoma, deberá pagar el impuesto en la comunidad donde el causante haya fallecido. Por ello, si un familiar reside en Madrid, el impuesto de sucesiones a pagar será casi nulo.

Se considera residencia habitual aquella donde el fallecido haya vivido más tiempo en sus últimos 5 años de vida. Es la forma que tiene la agencia tributaria de evitar que los residentes en comunidades autónomas que no se beneficien de las ventajas del impuesto de sucesiones en Madrid, cambien su residencia meses antes de una defunción.

Tramitación del impuesto de sucesiones en Madrid

Los herederos disponen de 6 meses a partir de la fecha de la defunción de la persona física, para pagar el impuesto. No obstante, se puede pedir una prórroga de otros 6 meses aproximadamente durante los 5 primeros meses.

Tras recibir una herencia, son muchos los casos en que los bienes inmuebles quedan en propiedad de varias personas, y las viviendas se acaban vendiendo para obtener liquidez. Si lo que se busca es vender el piso en el menor tiempo posible y ahorrando el máximo en comisiones, Housfy es la alternativa.

Vende tu piso con Housfy

En otras ocasiones, alguno de los herederos quiere quedarse con el inmueble heredado y pagar la cantidad correspondiente al resto. Pero para ello, muchas veces es necesario contratar una hipoteca. Si este es tu caso, estás de suerte. Nuestros asesores te conseguirán una hipoteca al mejor precio de mercado y con las mejores condiciones, para que puedas quedarte con un pedacito de la vida de esa persona tan querida.

Lectura recomendada:  Conoce la orientación de una vivienda sin necesidad de planos

Simula aquí tu hipoteca

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!