¿Cómo saber el valor de adquisición de un inmueble heredado?

valor-de-adquisicion-de-un-inmueble-heredado

Cuando llega el momento de recibir una herencia, en muchas ocasiones no sabemos por dónde empezar. Es un proceso que requiere tiempo y, sobre todo, tener claros todos los trámites. En nuestro país, lo más común es recibir bienes inmuebles, por lo tanto, debes tomar la decisión de vender piso o quedártelo. O, por lo contrario, si ya has vendido el piso heredado, deberás declarar el beneficio. Pero ¿cuál es el valor de adquisición de un inmueble heredado? Para saber la respuesta, sigue leyendo este artículo porque te contamos todo lo que debes saber.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el valor de adquisición de un inmueble?

Cuando hablamos de valor de adquisición, nos referimos al importe por el que se adquiere una vivienda. Teniendo en cuenta el precio de la casa más los gastos e impuestos que conlleva. Es importante tener claro este concepto antes de ver cómo podemos conocer el valor de adquisición en el caso de los pisos heredados. 

¿Qué es el valor real?

Es un valor relevante a la hora de calcular el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), que deberemos pagar a la comunidad autónoma correspondiente. Este tributo depende del valor total de la herencia recibida y del grado de parentesco entre los herederos y el fallecido. Su liquidación tiene un plazo máximo de seis meses desde la defunción. 

El valor real corresponde al precio al que se vendería el inmueble en un proceso de compraventa. Usualmente, se identifica por el valor catastral, el valor de adquisición y finalmente, el valor fiscal otorgado por Hacienda.

¿Cuál es el valor de adquisición de un inmueble heredado?

Seguramente en el momento de vender un piso heredado, surgen las dudas sobre cómo declararlo, ya que desconocemos cuál fue la fecha de adquisición y su valor. Por lo tanto, es importante saber que el valor de adquisición de un bien heredado corresponde a la valoración que se haya declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se tiene que hacer frente a este tributo siempre que aceptes una herencia. 

De este modo, no se tiene en cuenta el precio de compraventa que tuvo la propiedad en manos del titular, ni tampoco el valor catastral. Solamente hay que quedarse con el valor que se le ha dado en la liquidación de impuestos. 

Fecha de adquisición de un inmueble heredado

En el caso de recibir una vivienda heredada, puede que la fecha de adquisición no quede clara. Es por eso que, a efectos legales, la fecha de adquisición corresponde al día de fallecimiento del propietario. Este dato será necesario para ejecutar ciertos trámites, así que debes tenerlo en cuenta.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Valorar inmueble heredado

Por otro lado, para liquidar el tributo de Sucesiones y Donaciones, es necesario otorgar un valor al piso. Su cálculo puede generar muchas dudas entre los herederos, que no saben cómo valorar el inmueble. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que existen varías vías para valorar un inmueble.

  • Valor de la Administración. Si acudes a la Agencia Tributaria de tu comunidad, puedes solicitar una valoración. En muchas ocasiones se puede calcular mediante aplicaciones oficiales, ya que introduciendo la referencia catastral se puede medir su valor aproximado. 
  • Valor de tasación. Se puede pedir una tasación pericial contradictoria, en la cual se estudian todos los aspectos de la vivienda, incluso la tendencia del mercado. Suele ser un valor fiscal mayor que en el anterior caso. Por lo tanto, si tu intención es vender el piso heredado, probablemente te salga más rentable. 

¿Cuál es la ganancia patrimonial de un piso heredado?

Si vendemos un piso heredado, en el momento de hacer la declaración nos interesa saber cuál es la ganancia patrimonial. Se trata de la diferencia entre el valor de la venta y el valor de la adquisición, que, como hemos visto anteriormente, corresponde al valor declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

A la hora de tributar deberás hacerlo como en el caso de cualquier otra compraventa. Es decir, se podrán deducir o sumar diferentes gastos.

¿Cómo se declara la venta de un piso heredado?

Todos los conceptos mencionados anteriormente toman relevancia en el momento de declarar una vivienda heredada. Vender un inmueble se considera como ganancia patrimonial; por lo tanto, hay que declararlo en el IRPF del año correspondiente. En este caso, es recomendable que el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones sea lo más cercano al valor de mercado, puesto que la reducción en la Declaración de la Renta será mayor. Es recomendable ver cómo funciona el IRPF de la venta de una vivienda heredada. Además, en este punto también podrás restar los gastos de la inmobiliaria y la plusvalía municipal.

Ahora que sabes cuál es el valor de adquisición de un inmueble heredado, ya puedes empezar con todos los trámites, aunque nunca son tarea fácil. Es por este motivo que, si estás pensando en vender una vivienda heredada, lo mejor es dejarlo en manos de expertos inmobiliarios. En Housfy te acompañamos en todo el proceso, para vender tu vivienda en menos de 60 días ¡ahorrando en comisiones! No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

2 Comentarios

  1. Pedro Martín Moreno 11 de abril de 2023
    • Housfy 13 de abril de 2023

Deja una respuesta