¿Se puede vender una propiedad sin aceptar la herencia?

se-puede-vender-una-propiedad-sin-aceptar-la-herencia

Cuando no se acepta una herencia, los bienes inmuebles siguen siendo de la persona fallecida, por lo tanto, en ningún caso se podrá vender para conseguir liquidez, hasta que el heredero no acepte esa vivienda como parte de su herencia. A continuación, te explicamos más detalladamente por qué no se puede vender una propiedad sin aceptar la herencia y cómo gestionarlo.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

No se puede vender una propiedad sin aceptar la herencia

El artículo 440 del Código Civil indica que, para tomar posesión de los bienes hereditarios y posteriormente poder gestionarlos, es necesario aceptar la herencia.

Para comenzar debemos explicar que, cuando una persona fallece, existen dos procesos que hay que tener en cuenta en primera instancia: 

  1. El primero es decidir si se acepta o no la herencia del legado que ha dejado la persona fallecida.
  2. El segundo es la repartición de los bienes entre los herederos, una vez esta herencia ya haya sido aceptada.

Por tanto, en caso de que un heredero desee vender la vivienda porque no puede hacerse cargo de ella o porque necesita liquidez, se da dará cuenta de que no puede hacer ningún trámite porque el inmueble está a nombre de la persona fallecida.

En conclusión, si deseas vender un piso de un familiar fallecido que te ha tocado en herencia, lo primero que deberás hacer es aceptar dicha herencia ante un notario. Después, tendrás que proceder al cambio de titularidad que te otorgue la potestad de decidir y gestionar esa vivienda.

⬇️⬇️⬇️

Cómo vender un inmueble que me ha quedado de herencia

Para poder vender este inmueble que te ha quedado de herencia, lo primero que deberás gestionar es hacer que sea de tu propiedad y eso se hace a través de la aceptación de la herencia, pero es necesario aportar cierta documentación.

Cuando una persona fallece con alguna vivienda de su propiedad, existen dos opciones posibles:

  • Que haya dejado testamento: Esta es la opción más sencilla para poder obtener la propiedad de un inmueble en herencia. Simplemente deberás acudir a un notario para realizar la escritura de dicha herencia.
  • Que no haya dejado testamento: Cuando no hay testamento, el proceso puede llegar a ser un poco más largo, ya que se deberán certificar quiénes son los herederos y qué parte le toca a cada uno a través de distinta documentación.

Para cada uno de los dos casos la documentación que se necesita es diferente y hay que aportarla ante un notario para que certifique el cambio de titularidad de un inmueble, antes de comenzar el proceso de venta.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Documentación necesaria para aceptar una herencia cuando hay testamento

Cuando el propietario de una vivienda fallece y deja un testamento, lo primero que deberá hacer la familia es acudir a un notario que pueda transcribir ese documento a modo de redactar una escritura pública.

En este documento deben figurar todos los datos del testamento que dejó la persona fallecida: los datos del fallecido y de los herederos, el inventario de todos sus bienes y la repartición correspondiente.

En caso de que no haya intención por parte de los herederos de vender el inmueble, no hará falta que acudan a un notario, sino que tienen pleno derecho de utilizarlo, pero nunca de gestionarlo. 

Para poder venderlo deberán cambiar el titular. Para ello, deben aportar la documentación explicada, ya que es un paso imprescindible para poder dejar registrada la vivienda en el Registro de la Propiedad.

⬇️⬇️⬇️

Documentación necesaria para aceptar una herencia cuando no hay testamento

En caso de que la persona no haya dejado un testamento, pero haya uno o más herederos directos, estos deberán demostrar el parentesco con el fallecido ante un notario, mediante el certificado de nacimiento o el libro de familia. 

Entonces se dejará un tiempo reglamentario por si existe alguna otra persona que quiere reclamar la herencia. Después, se procederá a elaborar un acta que afirme quiénes son los herederos. 

Una vez hecho esto se deberá dar el estatus público a la escritura. Como se debe hacer cuando el fallecido ha dejado testamento, para poder dejar registrada la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Al realizar estos trámites, ya sea con un testamento o sin él, los herederos tendrán la propiedad del inmueble. Deberán pagar los impuestos obligatorios correspondientes para poder comenzar a gestionarlo:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto de Plusvalía Municipal

Finalmente, cuando se haya pagado el impuesto venta vivienda, los herederos deberán inscribir la vivienda a su nombre en el Registro de la Propiedad. De esta manera, ya estarán totalmente autorizados para hacer con el piso lo que ellos quieran. Es en este momento cuando se puede iniciar el proceso de venta de una propiedad que has recibido como herencia.

Vende tu casa rápido con Housfy

Ahora ya sabes que no se puede vender una propiedad sin aceptar la herencia y conoces todos los pasos que deberás seguir para conseguirlo. Si necesitas ayuda para vender tu piso, en Housfy contamos con el mejor equipo de asesores inmobiliarios que te ayudarán a que este proceso sea rápido, sencillo y puedas sacar la máxima rentabilidad de tu vivienda.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta